lunes, 8 de febrero de 2010

Cine - UP IN THE AIR








Una simple historia bien contada.


'Up in the Air' se tiñe un poco del estilo de película independiente. No obstante, está distribuida y promocionada como una taquillera comedia romántica. Para empezar, la traducción al español  de “Up in the air” (arriba en  el aire) es “Amor sin escalas” y peor aún, el poster publicitario promete un triángulo amoroso. Por esto,  es posible que el espectador entre a la sala de cine convencido de que  verá una historia de amor con un final feliz. Sin embargo, Reitman no entregaría a su público una historia simple; así que con sutileza, desarrolla un drama con pedacitos de humor, cargado de ese humor negro  y denso que tanto caracterizan al director.

Para entender la obra es importante saber quién es el artista: Hijo del director Ivan Reitman y de la actriz francocanadiense Geneviève Robert, Jason Reitman es  un joven director y guionista canadiense, algunas de sus películas son Gracias por fumar (2005) y Juno (2007). A su vez, Reitman ha dirigido varios capítulos de la serie The office.

Así pues, a los diez minutos de la película, puede que el espectador se aburra y se duerma porque no hay acción, sólo rutina y mucho menos risas, así que la opción de comedia romántica queda descartada desde el principio. Después de ese primer acto, descubrimos que el protagonista es un hombre al que no le importa la familia, no tiene amigos, tiene el peor trabajo del mundo y no le gusta llegar a casa. Ese perfil del personaje, interpretado por George Clooney, no es considerado en la cultura posmoderna como un hombre exitoso; pero  Reitman construyó un personaje muy feliz que si bien es el hombre más solo y egoísta, propone una nueva visión del éxito.

De un momento a otro, llega este personaje que le pone picante a la historia: Alex. Cuando el público espera amor, no hay otra cosa más que una aventura de momentos bonitos y perfectos sin ninguna trascendencia. La delicada actuación de Vera Farmiga envuelve y enamora, e incluso le da todo un punto de giro a la historia. Pues este personaje desarraigado de todos los “lazos humanos” se empieza a vincular con un pequeño sentimiento.

Por otro lado, el personaje de la joven aprendiz interpretado por Anna Kendrick, resulta un poco escandaloso, pero la inocencia y vulnerabilidad construyen la voz de la cultura que dice que la forma de ser feliz es tener una familia, un trabajo en el que no haga sufrir a las personas y, que el amor y el compromiso tengan un sentido en la vida.

Reitman tiene un estilo muy personal, en esta película se inspira en el falso documental de The Office; también es clara su intención de falsear una cámara dogma (quizás recuerden el estilo de Lars Von Trier) para representar la cámara casera en un matrimonio. En fin,  esos preciosos encuadres que deleitan al espectador y la exquisita banda sonora que le da puntuación y sabor a la obra, dejan claro que no es una película “simple”, sino que es una “simple” historia bien contada.

El giro de 180° de Ryan Bingham ( George Clooney) cuestiona mucho el valor de ese desarraigo. En un principio el final puede ser contradictorio porque parece una simple moraleja “el ser humano no puede ser feliz solo”; pero observando este elemento de fondo, no es más que una crítica que le apunta a lo desquebrajados que están los valores de la sociedad. En todo caso, aunque uno quisiera salir volando por las nubes que nos muestra Reitman, hay una sensación de reflexión, pues en este filme el director aborda las dimensiones humanas y sociales, por esto podría decir que uno sale más pesado que ligero al ver “arriba en el aire”.

FICHA TÉCNICA
Título original: Up in the air
Dirección: Jason Reitman. Género:
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; basado en la novela de Walter Kirn.
Producción: Ivan Reitman, Jason Reitman, Daniel Dubiecki y Jeffrey Clifford. Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Eric Steelberg.
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Danny McBride, Melanie Lynskey, Amy Morton, Sam Elliott.
USA. - 2009 - 108 min.


 Nicolle Lafaurie
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario