lunes, 1 de febrero de 2010

Cine - AVATAR PARA LOS ESCÉPTICOS Y LOS QUE NO VEN



Cinco semanas seguidas lleva liderando la taquilla esta película de James Cameron.  Lo cierto es que Cameron tardó 15 años construyendo este filme y confesó que no la había querido rodar hasta que tuviese las herramientas necesarias para realizarla.


Dirigida por: James Cameron
Producida por: James Cameron, Jon Landau
Escrita por: James Cameron
Cast: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, C. C. H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso, Sigourney Weaver
Año: 2009

Cinco semanas seguidas lleva liderando la taquilla esta película de James Cameron. Al parecer el público está embelesado y enamorado de las nuevas tecnologías en el cine. Lo cierto es que Cameron tardó 15 años construyendo este filme y confesó que no la había querido rodar hasta que tuviese las herramientas necesarias para realizarla.

Así pues con gracia y magnificencia nos mostró una película fuera de lo común, recordándonos en su momento el “boom” de Titanic (1997), Avatar ha hipnotizado  a quienes asisten a verla. Sin embargo, no hay que dejar de lado ciertas cuestiones cinematográficas que hacen de esta película una obra imperfecta.

Avatar está muy bien montada; contiene una espectacular banda sonora, a propósito de James Horner (A beautiful mind, Breaveheart y El cartero de Neruda) que realza ese aspecto tan majestuoso. Por supuesto, Cameron deslumbró con efectos inimaginables y diseños más allá de lo imaginado. Sin embargo, carece de una parte importante: El Guión. Esta vez falló en la forma de construcción del guión, contó la historia de la mejor forma posible, pero dejó vacíos narrativos que a muchos espectadores les impidió involucrarse en la película. 

                             Izquierda James Cameron, director. Derecha  sam worthington (Jack Sully).
                                       Fuente: http://cinemafique.files.wordpress.com/2009/05/james-cameron-avatar-sam.jpg

Este galardonado director, se fijó tan cuidadosamente en los detalles técnicos y visuales que descuidó la construcción de personajes. Resultaron ser los estereotipos no sólo del cliché narrativo (villano, damisela en peligro y el héroe), sino que recae en una repetición de sus mismos personajes. Neytiri y Jack Sully no son nada más que una reiteración de Jack y Rose (Titanic); Colonel hace recordar a ese Terminator malvado y, finalmente, la racional Dr. Augustine no deja de traer detalles de la Ellen Ripley (Aliens). Por otro lado, está el flojo personaje de Trudy que intenta ser esa humana instintiva, que reacciona y tiene “la voz de la conciencia” frente a la maldad del crimen que se está cometiendo.  En último lugar, la presencia del director se hace visible cuando ese mensaje político sobre la guerra es coloreando y disfrazado con los mejores efectos y cierra con la siguiente moraleja: “ama a tu planeta”.

Hay fórmulas narrativas que funcionan y seguirán funcionando, así algunos nos sintamos subestimados por tan escuetos guiones, en el cine. Lo irónico es que Cameron consiguió que la mayoría de sus espectadores lograran identificarse con los personajes aunque la mitad de ellos no fueran humanos. 

Ahora bien, descuidando ese pequeño detalle narrativo me lanzo a decir que sí es una película remarcable, ya está dejando un hito en la historia cinematográfica. Hecha para niños y todo público ha cautivado a millones de personas. Definitivamente, Avatar fue la película más sorprendente del 2009, tanto que ya se puntea una secuela. Así pues, no sólo la historia vale en el cine, basta con tener un buen diseño sonoro, estético, impresionar, conmover y entretener para que uno salga con una sonrisa diciendo “qué agradable experiencia”

Para quienes amaron la película les invitó a ver otra perspectiva de la misma, a los críticos les doy mi visón y a los demás les invito a ver esta hermosa película que aunque no es perfecta en su totalidad se justifican esos pequeños rotos narrativos que aunque existen, hacen de James Cameron un genio que le apunta a lo GRANDE.


Nicolle Lafaurie
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

3 comentarios:

  1. Nicolle, muy buena perpectiva del film, como experiencia propia Avatar me cautivo desde principio a fin, por el diseño propio de la pelicula y efectos tan bien elavorados, quiero felicitarte por la exelente labor que estas desempeñando en el semanario La Lupa

    ResponderEliminar
  2. Ahora si me han dado más ganas de ir a verla. Gracias Nicolle por su crítica

    ResponderEliminar
  3. bueno, bueno, buen artículo.

    ResponderEliminar