martes, 23 de febrero de 2010

Música - ESTALLA BOMBA ESTÉREO




Bomba Estéreo, uno de los proyectos más exitosos nacionales que combina la música electrónica con los ritmos caribeños, ha logrado sobrepasar los límites nacionales y ha puesto a bailar al ritmo de su 'electrocumbé' hasta los rincones más fríos del planeta.








Bomba Estéreo fue un proyecto encaminado en sus comienzos a la música electrónica con un tinte de Caribe. Su primer álbum fue titulado Volumen 1, en el cual con 7 canciones dieron un gran paso hacia la escena musical.

No fueron populares en ese momento pero en los bares más alternativos del momento, se podía disfrutar y oír su música, mientras las personas se preguntaban cual era ese grupo. En ese primer trabajo fue invitada Liliana Saumet, que cantaría “Huepajé” y desde allí marcaria el nuevo rumbo de la agrupación. Liliana le entregaría a Bomba Estéreo de allí en adelante el toque que le hacia falta, una voz poderosa y virtuosa que esta a la altura de las grandes cantaoras de nuestro folclor colombiano. Samaria con mucha actitud y energía, no solo canta, sino que colabora con la elaboración de las letras, característica indeleble de un “electro-vacilón” contestatario que  prende cualquier fiesta.

Así pues Bomba, saca su segundo disco “Estalla!” con el que viajarían a Europa y Estados Unidos contaminando de electro-cumbe a países como Holanda y Dinamarca. Este disco esta lleno de impresionantes detalles musicales que hacen parte del vivir costeño y nuestro folclor. Más lirico que el anterior, lo convierte en una joya musical que se ha colado en las fiestas y en los canales de videos más importantes. Poco a poco se fueron ganando el corazón y los pies de quienes no los conocían, y su canción “Fuego” ha llegado ha ser un icono de cualquier fiesta en territorio nacional.

No es necesario que nos quedemos con la información que ya nos han dado otros medios, revistas y periódicos. Es fácil averiguar la historia de Bomba Estéreo, también será fácil encontrar la de Li, y el resto del grupo. Pero el verdadero detalle que me parece mucho más importante que una carrera musical exitosa, llena de letras que nos hacen sentir colombianos, y que hablan de nuestra vida y no una ajena en otro país; es precisamente el hecho que la música de Bomba nos ha puesto nuestras raíces apropiadas de una manera mas moderna, al alcance de un público que a veces duda de su identidad.

Es claro que públicos jóvenes no estaban tan acostumbrados oír en sus fiestas canciones por ejemplo de Toto la Momposina ó La Orquesta de Lucho Bermúdez, ya que todo esto hace parte de un tiempo que se veía como pasado y que el presente se veía dominado por la salsa, el merengue y el vallenato. Y que además, la colonización de la música electrónica, no daba paso a ritmos más alternativos, y que nuestro folclor era cuestión de reinados y música de nuestros padres.

Es allí donde el trabajo de Bomba Estéreo tiene gran valor. Volvemos a oír en un ritmo muy similar al de nuestros padres la cumbia, las voces y los instrumentos típicos de nuestro Caribe, con letras renovadas con verdaderos mensajes (ya sea de amor, fiesta o rebeldía), desarrollado sobre una base electrónica que colabora con el viaje sonoro propuesto.  Siento que hasta el rap criollo que en ocasiones canta Li, es nuestro, hace parte de nuestra sangre de lo que un Colombiano debe aprender a oír, a valorar; donde esto es lo que ofrecemos porque esta es nuestra identidad.

Aunque Bomba use dichas bases electrónicas, no le quita valor el valor criollo, por el contrario pienso que hace uso moderado de aquello que debemos aceptar del mundo para mejorar, manteniendo nuestras raíces. Se que no estoy tan desviado pues, la misma Li en varias de sus canciones critica el hecho de ese seguimiento y apropiación como nuestra de otras culturas. Bomba de manera inteligente, nos pone de fiesta con lo nuestro, con el contacto directo a nuestra cultura, situación grandiosa cuando dejamos de lado nuestra mentalidad colonial y creamos una identidad que nos hace orgullosos de nuestros grupos y obviamente de ser Colombianos.

A continucación, 'Fuego' de BOMBA ESTÉREO:



Camilo Achury
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente fotografía sumario: MySpace de BOMBA ESTÉREO. 17.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario