domingo, 11 de abril de 2010

Cultura - EL TEATRO NO ES SÓLO UN FESTIVAL


La capital bogotana está apenas saliendo del estupor, y el esplendor de Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), esta fiesta que ha engalanado las calles capitalinas desde 1988, y que ha enseñado a sus habitantes, cultura, arte y amor por las tablas. Pero, ¿sin festival no hay trabajo? La ciudad y sus artistas han aprendido que el teatro no es sólo el festival. Bogotá diariamente esconde entre sus calles, puestas en escena de las que nadie habla. Bogotá esconde entre sus calles artistas de corazón y llenos de talento. Bogotá esconde, una vida alrededor del teatro.


No vienen de grandes escuelas, ni cuentan con grandes presupuestos. Con mucho esfuerzo pueden hacer una gira nacional y sólo entre sus sueños cabe la posibilidad de hacer una internacional; sus montajes cuentan con la complicidad y la capacidad del público para imaginar. Muchos de ellos no pueden vivir de su trabajo y los que lo hacen se ven en dificultades para subsistir, estos son los artistas de las tablas capitalinas, son los teatreros por pasión, por convicción, por encanto, por necesidad de ser humano.

La escritora española Carmen Laforet, definió al artista como ¨prisionero de su misma necesidad de comunicarse¨. Es tal vez esa misma necesidad, la que obligó a los artistas capitalinos a no refugiarse en el ¨Iberoamericano¨ forma amigable como ellos mismos denominan al FITB,  sino a buscar y crear alternativas para sus talentos. No como sustento de vida, pero si como alimento del alma, surgen Festivales paralelos, encuentros de artistas y discípulos de las tablas que no tiene  otra razón, si no dar rienda suelta a sus sentidos a sus ganas de expresarse, a su afán por entretener  un público.

Al recorrer el sector de la candelaria, en el centro de la ciudad,  resulta difícil no dejarse llevar por las notas pintorescas que hay en sus calles, por los rincones adoquinados que se confabulan con el aire bohemio del sector; ese mismo aire que sirve de escenario perfecto, para que fluyan las ideas, para que se materialicen los sueños, para que personas como Hugo Afanador Soto creen alternativas de desarrollo y de encuentro a los artistas que el Festival Iberoamericano de Teatro, simplemente, ignoró.


La Casa

¨Que he podido hacer lo que se me da la gana, yo escribo, actúo y he podido dirigir esta casa¨, de esta forma responde el señor Hugo Afanador al preguntarle cuál es la mayor satisfacción de hacer teatro. Así es, este arriesgado personaje es el director y creador del Centro de Teatro García Márquez, ¨La casa¨ como la llama él, es el fruto de un sueño, es el proyecto de toda una vida. De 40 años que Afanador lleva en teatro, 30 se los ha dedicado a construir un tributo al rebusque actoral: una salida triunfante al arte, una solución al anonimato,  un escenario en el cual jóvenes y veteranos dejan galopar sus instintos dejándose llevar por el arte de actuar.

Con la filosofía de que Colombia es un país que no existe, ya que según él todo lo copiamos, Afanador propone un teatro colombiano, lleno de imperfecciones y folklor, un teatro con riesgos, un arte con ¨la espada desenvainada ¨ para como afirma él, estar listos para combatir. Y es en esa precisa batallada donde se cultiva el proyecto del Festival de Teatro Centro García Márquez, un festival que no es alterno, no es competencia, simplemente, es arte.

Es el primer festival que lleva a cabo ¨La Casa¨, y su creador escogió precisamente las mismas fechas del FITB, para generar esa alternativa de expresión a una cantidad considerable de artistas que no pueden participar  en el Iberoamericano, ya sea porque su escuela actoral no es lo suficientemente representativa, o porque la obra que estos hacen, no tiene los mismos estándares de comercialización que impone el Festival.

Diez grupos de teatro comprenden el ramillete de ofertas de este Festival, nada en comparación con más de 250 compañías entre nacionales y extranjeras que se presentaron en el FITB. Diez mil pesos cuesta apreciar este arte, Diez mil pesos que según el director, ¨si no los tiene, venga que yo lo dejo entrar¨, suma que realmente no es muy alta si lo cotejamos con los noventa mil que pudo costar una entrada, a la puesta en escena de cualquier obra del Iberoamericano, esto sin contar los casi cuatro millones de pesos que valía un abono VIP, para apreciar cómo se debe el festival. La diferencia en precios y presupuestos es abismal, en escenarios ni hablar,  pero la calidad de la actuación y la pasión que impregnan estos artistas, se convierten en el patrocinio que sostiene este pequeño festival.

Sin deslegitimar la función del Festival Iberoamericano, Afanador considera que el teatro colombiano se ha vuelto un empleado del festival, y que la categoría como tal de éste, se ha visto relevada por la importancia que se le dan a las delegaciones extranjeras. Para contrastar y sin hablar de números, compara el pago que se le otorga a una delegación de otro país,  con lo que se le paga a una función colombiana. Este director cierra su apreciación con una frase muy clara: ¨los mismo indios, tratando como indios, a los mismos indios¨.

Para Afanador y su grupo de trabajo, coincidir con las fechas del Festival Iberoamericano, no es un riesgo, competir con ellos tampoco involucra un peligro. Porque al contrario de los que muchos creen, el FITB no se tomó la capital, para ellos la población menos favorecida, que no cuenta con un presupuesto, ni los ingresos suficientes para pagar una entrada de tan altos costos, no son tenidos en cuenta, o no por lo menos para apreciar una obra en donde se debe estimar, en el teatro. Por lo tanto ellos generan esa alternativa, el Festival García Márquez también se vistió de gala, desde el 19 de marzo  hasta el 6 de Abril, sus puertas están abiertas, para disfrutar del arte, de una buena actuación, pero sobre todo para demostrar que no es un festival el que se apodera de una ciudad, si no para demostrar que es el teatro el que se toma la capital.


Alternativo, no Alterno.

Corrección que hace, el coordinador del Festival de Teatro Alternativo que se desarrolla en la capital. Luis Carlos Velazco, que se estrena este año como organizador, expele una pasión contagiosa por su oficio, por el arte de las tablas, por comunicar y ser escuchado, por demostrar que si se puede hacer festival, cuando se está en Festival.

¨La idea no es competir con el Iberoamericano, la filosofía es hacer teatro y no hacer plata con el teatro¨, así lo plantea Velazco respondiendo a  la pregunta de cuál era el objetivo con su festival. Orgulloso de su labor, Velazco comenta acerca de los 16 años que lleva la Corporación Colombiana de Teatro  con este festival y de la calidad de las obras presentadas en este, obras de la misma y hasta mayor atributo que las expuestas en el Iberoamericano.

Con el claro objetivo de incentivar el movimiento teatral colombiano, la Corporación de Teatro y el Festival Alternativo, rompe las barreras de la estratificación del arte, barreras creadas por el Festival Iberoamericano, al establecer costos tan altos en sus entradas y montajes insuperables en sus obras,  ensambles que  conllevan a unos presupuestos de acciones insuperables y muy difícil de mantener por cualquier grupo o escuela de teatro nacional.

Para Velazco, el teatro colombiano también ha sido víctima del FITB, ya que este pasó a ser de segunda mano, teniendo en cuenta que el protagonismo se le otorga casi en su totalidad a las delegaciones extranjeras, aclarando que esas son de alta calidad y de mucho prestigio. Sin embargo pone como ejemplo la misma programación del Festival en donde es claro que los países invitados se toma el papel y a las delegaciones colombianas les dejan un ¨rinconcito¨.

Definir a la Corporación como competencia del Iberoamericano, no sería justo, ellos claramente son una alternativa a los presupuestos del festival, ellos son la oferta económica a teatro de calidad. Ellos son y por mucho la respuesta a una necesidad casi que biológica del artista, a una explosión de instintos, son la refutación al mismo FITB,  el Festival Alternativo de teatro es simplemente el placer del arte por el arte.

Pero crear esta vida alrededor del teatro no es fácil, la Corporación y el mismo Festival Alternativo, se han encargado de tocar los sectores más vulnerables de la sociedad capitalina, entre sus logros está el desarrollo de obras con población drogadicta, prostitución y zonas marginadas, y el apoyo a grupos teatrales que surgen de los lugares más inesperados, grupos como ¨Enlace Melisa¨ que surge de un grupo de raperas de la comunidad de Usme, y ‘Grupo Directo’ que es una comunidad teatral de Ciudad Bolívar.

Velazco al igual que sus colegas coincide en que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, ha tenido una evolución notoria, avance que le ha costado su historia, su esencia. Ahora es más importante, las luces, el escenario, la pólvora, el idioma, la resonancia comercial de la obra, que la calidad del actor, el drama de la escena, el libreto, la música, atrás quedo ese teatro que se hacia con las uñas y la imaginación del espectador, ese teatro social que enseñaba y corregía conductas, ese teatro que con mucho esfuerzo aún se hace en la capital.


El Camello

Mientas sigue cosiendo su vestuario para la presentación que abrirá uno de los festivales de teatro que se desarrolló al mismo tiempo que el Iberoamericano, Julia Rosero con escasos 24 años, interpreta el mundo teatral desde otra perspectiva. Ella ve el teatro como su ¨camello¨ como la competencia por ser la mejor en las tablas. ¨El Ibero¨ no está en sus planes inmediatos, participar en el no es su prioridad, ella solo quiere mostrar su talento ellos solo pretende plasmar que realmente sabe actuar.

Agradecida por la oportunidad que le brindan las escuelas locales de teatro, de poder expresar su pasión por las tablas, Julia se estrena como profesora recién graduada en artes escénicas.  Por lo tanto, su mayor orgullo es poder transmitir a los jóvenes esa misma pasión por el arte, esas mimas ganas de salir adelante demostrando que con el teatro sí se puede, Julia es feliz con sus festivales paralelos, sin el ruido de una comparsa, sin el tumulto de la gente, pero con la misma necesidad de expresar un talento de escuchar un aplauso.

Muchos puntos de vista. Por parte del Iberoamericano su intencion está clara, promover el arte e inculcar una cultura ciudadana, su metodologia también es clara, el espectáculo y su esplendor, sonido, luces y juegos pirotecnicos "entre más se vea, más se vende". Los resultados, un Festival de proporciones majestuosas con resonacia mundial. Para los festivales paralelos, también todo es claro,  su objetivo recuperar el arte dramatico y promover el motor del teatro como herramienta de expresión, su métodos, todos los que esté al alcance de sus reducidos presupuestos, el resultado, ser la "resistencia" y como tal no dejar esfumar la verdadera esencia del teatro, su carisma y valentia.

De forma curiosa y al continuar el recorrido por el sector de la candelaria, un grupo de jóvenes uniformados con insignias de la  secretaria de Bogotá, repartían a diestra y siniestra, publicidad del Festival Iberoamericano de Teatro, información que se percibe como estandarte de batalla como diciendo ¨acá estamos y hasta sus puertas llegamos¨.

Lo interesante de esta guerra, es que no se trata de triunfos ni de derrotas, que los heridos, por mucho serán los egos, que los secuestrados, serán los corazones que se quedan en las tablas, que las explosiones se darán en aplausos, y las metralletas dispararan balas de talento, de arte, de sueños y sobre todas las cosas el único ganador será siempre el teatro



Miguel Jara Betancourth
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Agradecimientos.

Corporación Colombiana De Teatro   Tel : 2848687
Luis Carlos Velazco - Coordinador Festival
Amanda Talero – Jefe de Prensa
Ingrid Morales – Coordinadora de prensa

Centro de Teatro García Márquez  Tel: 3134342792
         Hugo Afanador Soto – Director del Festival

Grupo de Teatro  Enlace Melisa   Tel: 3125662315
      Alejandra Quevedo

Grupo de Teatro Golpe Directo  Tel: 3013878498
      Ever Santa Cruz

Profesora ESAP Artes Escénicas Tel: 3143847444
         Julia Rosero

Agradecimiento a Lina Martínez , Fotografía y guía por el sector de la candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario