sábado, 21 de noviembre de 2009

Entrevista Exclusiva - CINCO MINUTOS CON EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA SERGIO FAJARDO


El matemático y político Sergio Fajardo, se  desempeñó como alcalde de Medellín (2004-2007) de manera formidable, ganando así mucha popularidad en su ciudad natal, capital del departamento de Antioquia. Las personas que conocieron su gestión en la ciudad, lo recuerdan por el alto desarrollo infraestructuctural que desarrolló en el municipio, y especialmente, en las zonas más pobres del mismo. También, fue Miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas, Subdirector del diario El Colombiano, miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia, entre otros cargos. Siendo un candidato independiente, afirma mantener la transparencia que la nación colombiana necesita en la Presidencia.


LA LUPA (LL): Señor Sergio Fajardo, siendo usted un profesional de las ciencias exactas, ¿Cual es su fórmula matemática para el progreso colombiano?



SERGIO FAJARDO (SF): Transparencia más oportunidades, igual nueva Colombia.

LL: Usted le apuesta a la educación como un motor para el progreso en el futuro colombiano, ¿Cómo lo logrará?

SF: Lo primero que hay que hacer, es poner la educación, la calidad de la educación, la educación pública, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura como proyectos de país. (...) Vamos a crear el ministerio de ciencia.

LL: ¿Erradicará la política de seguridad democrática que lleva el presidente Uribe?

SF: No. Pero hay que reformarla (VEA PROFUNDIZACIÓN SOBRE ESTA PREGUNTA EN EL FINAL DEL ARTÍCULO).

LL: Si usted fuera electo, ¿Qué papel jugará Colombia frente a Estados Unidos?

SF: Nosotros con Estados Unidos necesitamos una relación constructiva y respetuosa. Creo que con el presidente Obama nos vamos a entender muy bien. Pero siempre tiene que prevalecer nuestra soberanía. Nosotros no somos un país que depende de otro; somos un país digno. (...) Espero que se concrete el tratado de libre comercio con los EE.UU., con América Latina, con China, que también hace parte de nuestra visión. Nosotros le apostamos al talento y a la forma de relacionarnos con el mundo. Colombia tiene que ser un país globalizado. Entonces resumo que con Estados Unidos sí necesitamos una cooperación comercial, y sin duda alguna, también un apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

LL: ¿Quiere decir entonces que apoya las bases militares de Estados Unidos en Colombia?

SF: No, de ninguna manera. Colombia ya tiene un acuerdo con EE.UU. hace unos años, pero me parece que somos un país independiente y tenemos que hacer respetar nuestra soberanía. Recibimos apoyo, pero desde nuestra soberanía. Hay que garantizarle al mundo, que Colombia nunca será una plataforma para atacar a nadie.

LL: ¿Qué piensa del referendo para una segunda reelección?

SF: Por un lado, creo que en la democracia se deben respetar las reglas de juego. No me gusta la perpetuación, porque pienso que un país necesita diversidad en sus mandatarios. (...) Por otro lado, nosotros hemos dicho desde el primer día que con o sin Uribe seguimos con nuestra campaña. Nos salimos de ese esquema de que todos los candidatos tienen que estar del lado de Uribe o en contra de él. Nosotros nos fuimos con política decente, para con respeto dar credibilidad a las personas al momento de votar.

LL: ¿Qué le mantendría o le cambiaría a las políticas de Uribe?

SF: Tendría que darle una respuesta infinita. Algo que no puedo hacer todavía. Entonces, es algo que le voy a responder un poquitico más adelante.

En cuanto a la política de seguridad democrática, Segio Fajardo asegura que tuvo aciertos como la consolidación de la dirección civil, el significativo control del territorio nacional, el debilitamiento de las FARC y grupos paramilitares. Pero considera que tiene  graves problemas que deben ser reformados: un cambio de escenario en el conflicto y necesidad de nueva estrategia; la persistencia del narcotráfico; los derechos humanos; los cuestionamientos a la legitimidad del Estado; los inconvenientes estratégicos para la consolidación de la seguridad; los desequilibrios sociales; la corrupción y el clientelismo; la política exterior y Defensa Nacional; la inseguridad urbana; la carencia de oportunidades para los jóvenes.

Compromiso Ciudadano por Colombia, movimiento independiente que dirige Fajardo, tiene como principios fundamentales la vida, el pluralismo, la deliberación, la responsabilidad, el bien común, la institucionalidad y la participación. El candidato presidencial hace gran énfasis en su propuesta de seguridad y convivencia, acerca de la transperencia. Según él, aquellos candidatos que llegan al poder por medio del clientelismo, son quienes llegan a los cargos públicos a pagar favores con los bienes públicos. Por tal razón, su campaña se diferencia de cualquier otra, porque son donantes voluntarios quienes la financian (similar a la campaña de Barack Obama en EE.UU).




LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com




Foto: Esteban Alvarán Marín

4 comentarios:

  1. indiscutiblemente mi calificacion es excelente, pero no podemos dejar de lado el fondo del Doctor sergio fajardo; un gran estratega y muy inteligente lastima que su inteligencia la utilizo en la alcaldia para lograr un fin individual y no comun, fue enriquecer a su familia especialmente a la constructura de su papa para tener los fondos suficientes para aspirar a una presidencia; no podemos ser ciegos y no podemos dejar que nos llene al pais de concreto la educacion para el es un sofisma de distraccion para hacer grandes obras civiles.
    para la alcaldia lo acompañe junto con una gran cantidad de universitarias amigos; somos una fuerza importante y ahora no vamos con el, mas sagasidad para analizar el fondo de el..........

    ResponderEliminar
  2. "Tiene que prevalecer nuestra soberanía. Nosotros no somos un país que depende de otro; somos un país digno" Uribe debería entender eso y también entender que necesitamos un respiro de su mandato y Fajardo sería una buena opción (no perfecta, pero si buena)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre coherente y consistente sin duda su formacion de matematico le da un pensameinto logico y racional que le permite estructurar mensajes claros y concretos que nos facilita entender claramente lo que dice y lo que quiere para nuestro pais apoyado en la experiencia exitosa que tuvo por su paso por la Alcaldia de Medellin la historia lo recordara como un presidente democratico , progresista y transformador.

    ResponderEliminar
  4. A nuestros observadores, muchas gracias por sus importantes y valiosos comentarios. como experiencia personal puedo decir que al entrevistar al candidato a la presidencia Sergio Fajardo, es una persona muy agradable y con sentido de país, claro esta que como siempre, al momento de decidir por quien votar, debe primar la conciencia y los principios que nos competen como ciudadanos pertenecientes a una socieda. LA LUPA tiene la mision de llevarles a cada uno de ustedes las ideas y planteamientos de los candidatos. nuevamente mil gracias por tener a LA LUPA como su medio independiente de confianza.

    Miguel Jara
    Periodista LA LUPA
    lalupaopinion@gmail.com

    ResponderEliminar