sábado, 14 de noviembre de 2009

Entrevista Exclusiva - NOEMÍ SANÍN HABLA DE SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA


La candidata del Partido Conservador a la presidencia de Colombia (2010-2014) Noemí Sanín, se entrevistó en exclusiva con LA LUPA el martes pasado. Esta abogada y política nacida en la ciudad de Medellín, se ha desempeñado como ministra de comunicaciones, ministra de relaciones exteriores, embajadora de Colombia en Venezuela, España  e Inglaterra. Ha aspirado a la presidencia en las elecciones de 1998, 2002 y ahora vuelve a  apostarle a ser la primera mandataria de Colombia en la historia.

LA LUPA (LL): Doctora Noemí Sanín, ¿qué hay de nuevo en las propuestas políticas de esta nueva candidatura a la que se lanza?



NOEMÍ SANÍN (NS): Lo primero, constancia. Yo tengo una vocación, y no crea que uno consigue las finalidades de esa vocación en los primeros intentos. Eso es una permanente lucha en la vida, donde uno aprende mucho; uno aprende en las campañas. Pero sobretodo me he dedicado a observar el tema del desarrollo y los factores fundamentales para conseguirlo. (...) Mi propuesta garantiza un desarrollo, siempre y cuando no exista un liderazgo único, que para las transiciones es muy importante. Necesitamos que todo el país se sienta vinculado a un proceso colectivo de desarrollo. (...) Traigo políticas, donde quepa la iniciativa, la responsabilidad y la solidaridad.

LL: ¿Qué le diría a las personas que piensan, que usted no tiene un conocimiento actualizado de los problemas sociales internos del país, a causa de todo el tiempo que ha permanecido en el exterior como embajadora?

NS: Hay candidatos que conocen a Colombia haciendo campaña. Es necesario conocer los rincones del país, los dolores de la gente, sus necesidades, a veces haberlos vivido, pero también conocer el entorno internacional. Creo que uno de los valores agregados que tengo, es el conocimiento internacional; el manejo de la diplomacia; el conocimiento del desarrollo; el conocimiento del progreso en ámbitos como el de la educación. Entonces es exactamente al revés: creo que es una ventaja que tengo muy grande.

LL: ¿Qué beneficios considera que le concedió esa experiencia, para gobernar un país?

NS: Es muy importante porque es ver a Colombia desde afuera. Es meterse en el alma del inversionista extranjero para saber cómo se atrae la inversión a Colombia; es mirar las necesidades del turista para traerlo al país. Pude ver qué necesita un país para conseguir su desarrollo; qué organización deben tener sus partidos políticos; qué tan necesario es progresar en infraestructura; cómo la educación es el fundamento del desarrollo; cómo un modelo económico sin modelo social que lo justifique y lo legitime, no es viable.

LL: ¿Qué pasó con la consulta interna del Partido Conservador?

NS: Fue una maravilla lo que conseguimos. Fue acabar con la bipolaridad, ese jueguito que había de que sólo existieran dos candidatos y posteriormente sólo uno, le quitaba transparencia al partido. Aunque ahora sea un camino más duro.

LL: Si usted considera que el país necesita partidos fuertes, ¿le parece señal de fortaleza que un candidato cambie de posición frecuentemente?

NS: Es que eso es lo que se ha presentado en Colombia. Desde el Frente Nacional donde se repartía el poder, no se dejaba participar a ninguna persona que no fuera de alguno de los dos partidos: una milimetría que desfavoreció muchísimo la política en Colombia y que hasta ahora pagamos las consecuencias. Todas las posibilidades burocráticas se repartían entre el conservatismo y liberalismo. (...) Después de observar con mucha profundidad los factores de desarrollo, tengo el absoluto convencimiento de que es necesario tener partido con posiciones propias, con bancadas leales y disciplinadas; con garantías completas a la oposición. Y tenemos que empezar  por ese camino que hay que recorrer.

LL: Usted había dicho hace algún tiempo que sería candidata incluso si el presidente Uribe lanza su segunda reelección, ¿por qué ahora decide apoyar la reelección?

NS: Yo no estoy apoyando la reelección. Estoy en mi candidatura. El referendo si me parece una muy buena herramienta porque es la ciudadanía la que decide si quiere o no la reelección. Pero yo voy hasta el final con mi candidatura. Obviamente me someto a unas reglas de juego que tiene un partido y que espero poder superarlas y el 30 de Mayo estar pasando la primera vuelta.

LL: Si fuera electa, ¿Cual sería la relación con los Estados Unidos?

NS: Muy buena. Estados Unidos sigue siendo la potencia.(...) Soy amiga de la cooperación en todos los frentes. Amiga del Plan Colombia, para evitar esta carrera armamentista que nos llevaría a la pobreza total. Soy muy amiga  de que en las bases haya cooperación americana, europea, ojalá china, ojalá india, porque mientras más nos cooperen  en el mundo, más fácil podemos vencer nuestros conflictos internos. (...) Tener la ayuda de Estados Unidos acá en las bases, nos permite invertir esos recursos de guerra en infraestructura, en educación, en tecnología, lo que es maravilloso. Quiero que también vengan los europeos y nos ayuden bajo esas mismas reglas, manteniendo nuestra soberanía y que el mundo entero nos ayude a luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

LL: Con su experiencia como embajadora de Venezuela, ¿Cómo cree que se podrá solucionar el conflicto que actualmente se lleva con el vecino país?

NS: En esta primera etapa tenemos que estar todos unidos. Siempre en el tema de relaciones internacionales hay que estar con el presidente, sin que importe la política, porque es la unidad nacional. Yo no creo en una guerra con Venezuela. (...) El pueblo venezolano nunca aceptaría una guerra contra Colombia, de la misma forma, como nosotros tampoco la aceptaríamos.  De modo que hay que utilizar todos los mecanismos internacionales, como los que se están buscando con la Naciones Unidas, con la OEA y todas las agencias contempladas en el derecho internacional, para tratar de solucionar el conflicto. Son la misma gente, quienes van a pedir la paz y tranquilidad diplomática... Tenemos que estar todos unidos y rodeando al presidente.

LL: ¿Qué propone para la educación pública?

NS: La educación pública necesita dos puntos más de presupuesto nacional y  muchos controles de calidad para que cada día sea mejor. Propongo que los créditos del ICETEX puedan ser pagados por medio de trabajo e investigación productiva, y además, propongo que el bachillerato sea mucho más orientado a estimular los talentos y las habilidades. Quiero que los muchachos sean beneficiados con bachilleratos técnicos y tecnológicos. (...) Opino que los dos últimos años de bachillerato los muchachos deberían estudiar cuatro materias, acordes con lo que les ayudará a ganarsen la vida.

LL: En este momento, ¿Qué cambiaría y que mantendría de las políticas del mandatario Uribe?

NS: La seguridad democrática la doy por descontada. Mantendría la confianza inversionista. Seguiría trabajando por la cohesión social. La justicia hay que reformarla: tiene que ser oportuna y eficaz. Hay que luchar también contra la corrupción en la justicia, para esto separaría inmediatamente el ministerio de Gobierno y de Justicia. Yo separaría el ministerio de Salud y de Trabajo. Yo voy a crear el ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

4 comentarios:

  1. Esteban,

    Bien por lograr en exclusiva, la entrevista con la candidata, pienso que se hubiera aprovechado màs la oportunidad para no solo ver mas de su programa, sino tambièn de sus posiciones con el Gobierno Uribe.
    Benjamin

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su comentario Benjamín. De hecho se le hicieron muchas más preguntas a la candidata que tenían que ver con su posición frente al actual mandatario Uribe. Pero lastimosamente, Noemí las desviaba con comentarios, que son irrelevantes en el momento de ustedes los Observadores leer la entrevista. Publicamos las más interesantes. Le pondremos más esfuerzo a las preguntas en las próximas ediciones de la sección de entrevistas con candidatos a la presidencia de Colombia, para que se sienta a gusto con ellas. Vienen las de SERGIO FAJARDO y GERMÁN VARGAS LLERAS en los siguientes sábados. ¡No se los Pierda!

    Atentamente,

    ESTEBAN ALVARÁN MARÍN
    Periodista
    LA LUPA

    ResponderEliminar
  3. ¿"... ganarseN la vida..."?

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente sí, así mismo fue como lo expresó la candidata.

    ESTEBAN ALVARÁN MARÍN
    Periodista LA LUPA

    ResponderEliminar