sábado, 14 de noviembre de 2009

Política - OTRA VEZ URIBE, OTRA VEZ CHÁVEZ





“Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella”, afirmó Chávez durante la trasmisión del programa radial Alò Presidente.





Con esta frase y en su acostumbrado tono enérgico, el presidente Venezolano Hugo Chávez Frías, fijó su posición el pasado domingo 8 de noviembre ante la inminente instalación de fuerzas armadas estadounidenses en Colombia.

Manteniendo la tesis de que la principal misión de sus tropas es defender el territorio Venezolano, Chávez, también invito a su pueblo a estar preparados ante una posible invasión de Estados unidos, “Debemos estar todos listos, adiestrados para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela” afirmó el mandatario.

De esta forma el presidente de los venezolanos calificó el acuerdo militar firmado por los gobiernos de Álvaro Uribe y Barack Obama, como “Violatorio de la Constitución de Colombia, del derecho internacional”, y lo ratificó como un peligro para las naciones que buscan la integración y la paz, criterio que han ratificado los diferentes países de la región.


Presidentes Barack Obama (EE.UU) y Álvaro Uribe Vélez (Colombia).
Fuente: http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/mar2009/08f14dbebe7d76f0ac44aa21732e5fb5.jpg
La posición de Colombia
Colombia no ha hecho ni hará ni un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos. El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos", afirmó el comunicado de prensa, emitido por la Presidencia de la República el pasado domingo.

El gobierno colombiano, tras defender su posición, afirma que, lo que busca no es ampliar la capacidad militar norteamericana en nuestro país, sino tener una permanente cooperación técnica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en lo concerniente a la información y el manejo de la inteligencia.

De la misma manera presentó ante la ONU la crisis actual con Venezuela, así lo dejo ver Thomas May Karting, presidente del Concejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Hemos tenido contactos informales con las autoridades colombianas y queda claro que están preocupadas por la situación” Afirmó.

¿Qué, dice Estados Unidos?

A travez del portavoz del departamento de Estado de EE.UU Philip Crowley, el gobierno Norte Americano, expresó que “Estamos muy pendientes de las recientes tensiones en la frontera colombo-venezolana” además destaco que su gobierno no tiene responsabilidad alguna frente a la actual problemática bilateral entre los países latinoamericanos, comentando “no creo sinceramente que tenga que ver con Estados Unidos, pero alentamos el diálogo entre Venezuela y Colombia”.

De esta forma el país del Norte, a pesar de verse directamente involucrado, reitera su posición y su interés de mantenerse al margen ante el conflicto presente, y obedecer a la guía diplomática de Obama, de prudencia y cautela, con el fin de implementar una política diferente con Latinoamérica, sin inmiscuirse en problemas internos de los diferentes países que la componen.

Otra vez Uribe, Otra Vez Chávez

Cabe destacar que no es la primera vez que los mandatarios de Colombia y Venezuela, revuelcan las sábanas de la diplomacia mediante el conflicto bilateral, y se benefician de ello.

Por un lado esta el presidente Álvaro Uribe Vélez, que en mas de una ocasión, ha salido victorioso, tanto frente a la comunidad internacional como frente a los mismos colombianos, demostrando que es él, el único personaje con la capacidad de enfrentar las arremetidas de su homólogo venezolano, dando fuerza a su imagen frente a EE.UU y el resto del mundo, y empujando su posible reelección, como la opción ideal contra el “peligro chavista”.

 Pero tal vez el mas beneficiado de la situación coyuntural es el presidente Hugo Chávez Frías, que junta las arremetidas contra el gobierno colombiano, con las versiones de supuestos complot para asesinarlo, y de esta forma, restarle importancia a la actual situación política que esta viviendo su país, a la falta de energía, inflación y pobreza que sufren los venezolanos. Todo esto sin contar el caso pendiente por definir, de los 12 secuestrados, de los cuales 11 fueron asesinados en el Municipio de Fernández Feo, en el estado de Táchira en Venezuela.

Cortina de humo, conflicto real, campaña electoral, referendo, bases militares, conflicto interno, y mil y un pretextos más, para disfrazar los problemas reales que tienen los dos países involucrados, para distraer la atención de la gente sobre el hambre, la falta de educación, la pobreza y desempleo que agobian día a día a millones de colombianos y venezolanos. ¿Hasta cuando tendremos más de esto?

Miguel Jara Betancourth
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com




Fuente imagen sumario: http://www.minuto59.com/wp-content/uploads/2009/09/chavez-espera-que-cumbre-de-america-del-sur-y-africa-ASA-abra-nuevos-caminos-de-integracion.jpg 

2 comentarios:

  1. Muy valioso este análisis. Es erróneo pensar que el opuesto de Uribe es Chavez y viceversa. La historia nos muestra lo recurrentes que son estas cortinas de humo de buscar enemigos externos para ocultar o minimizar los reales problemas internos. Estrategias maquiavelicas de personajes tiránicos que aunque se disfracen de distintas ideologías en el fondo son supremamente parecidos.

    ResponderEliminar