sábado, 7 de noviembre de 2009

Opinión - SE HUNDEN EN EL AGRO INGRESO SEGURO


La polémica del Agro Ingreso Seguro (AIS) se convirtió en una amenaza a la legitimidad política del gobierno actual de Colombia. Con contradicciones por parte de los defensores del programa subsidiario, la variante postura del presidente ante el escándalo y la realidad de las acusaciones en contra de AIS, sólo le permiten pensar al colombiano que la corrupción sigue ligada a la política interna.


El programa encabezado por el ministerio de agricultura que entregó millonarias sumas de dinero a grandes empresas dedicadas a la industria agrícola, familiares de extraditados, familias de élite regional y colaboradores de campañas anteriores del actual mandatario, fue la gran oportunidad para que la oposición política de Colombia demuestre la injusticia social que no necesita el país, un periodo presidencial más. La precandidata a la presidencia Noemí Sanín en repetidas ocasiones, incluso ha pedido la renuncia del actual ministro de agricultura, Andrés Fernández.

El gobierno no ha sabido llevar la situación. El presidente de la república Uribe Vélez ha cambiado su parecer acerca del AIS al menos unas siete veces. En un principio, presentó su total apoyo al programa argumentando que quienes critican que el Estado apoye a grandes empresarios se mantienen “en un discurso de los años sesenta”. Y ahora, al ver que el bochornoso incidente amenaza con disminuirle en gran forma su popularidad para una eventual reelección en épocas cercanas a elecciones, admitió el error con un informe de la Casa de Nariño afirmando que los grandes empresarios dejarán de ser beneficiados de los ingresos AIS.

De manera que, aunque han querido enterrar el tema en las tierras del olvido colombiano con fuertes discursos en público, la realidad es que mientras más intenten argumentar los hechos del Agro Ingreso Seguro, el error seguirá aumentando su tamaño. Esto, ya lo entendió Uribe. Ahora falta que le expresen al precandidato Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura defensor del AIS, que deje de llevar “leña al monte” y acepte la corrupción. Ya vimos cómo sigue mintiendo acerca del tema, en un concejo comunitario transmitido en directo, patrocinado por el presidente.


Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA


Imagen Agro Ingreso Seguro: http://www.elcriadero.com/CONVENIOS/ais/logo_ais.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario