sábado, 19 de diciembre de 2009

Justicia - COMISIÓN DE LA VERDAD: OTRO CUENTO SOBRE EL HOLOCAUSTO




El Informe final presentado por la ‘Comisión de la Verdad’ el pasado 17 de Diciembre, sobre los hechos de la toma del palacio de Justicia, para muchos no es convincente y deja más interrogantes sobre el holocausto.




La Comisión de la Verdad es un cuerpo extrajudicial de investigación que fue iniciativa de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, creada con el objetivo de esclarecer los acontecimientos correspondientes a la ‘Toma del Palacio de Justicia’ por parte del movimiento guerrillero M-19, el 6 y 7 de Noviembre de 1985.

Las investigaciones lideradas por tres ex presidentes  de la misma Corte Suprema (Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara y Nilson Pinilla Pinilla) se desarrollaron desde hace 3 años, cuando presentaron un informe preliminar de los hechos de la toma guerrillera. Un año después, publicaron un documento complementario y la semana pasada, presentaron en una reunión de entrada libre el informe final de todos sus análisis, que incluye las recomendaciones que estas tres personas le hacen a la rama judicial y militares, entre otros.




                         De izquierda a derecha: Jorge Gómez, José Herrera y Nilson Pinilla. Comisión de la Verdad.
                                 Fuente de imagen: Semana. fotoQuienesSomos.jpg

Dentro de su informe, la Comisión de la Verdad concluye que el cartel de Medellín –con Pablo Escobar a la cabeza- financió con dos millones de dólares  -entregados al comandante guerrillero Iván Marino Ospina- los sangrientos hechos. La anterior conclusión, a partir de las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez alias “Popeye”, quien fue sicario del cartel de Escobar y posteriormente tuvo vínculos con el Paramilitarismo. Lo que a muchos no les cabe en la cabeza es que alias “Popeye” publicó un libro en el año pasado, en el que se le encontraron bastantes inconsistencias: Una de las que más evidencian sus falsos testimonios, es que afirmó que los comandantes Iván Marino Ospina y Jaime Bateman Cayón habían recibido el dinero del capo narcotraficante. Ciertamente, estos dos habían fallecido tres meses y tres años antes de la toma, respectivamente. Entonces, ¿Quién recibió la millonaria suma? Una de las muchas preguntas que deslegitiman las investigaciones de la ‘Comisión de la Verdad’.



La historia del Palacio de Justicia es una historia de encubrimiento oficial y de distorsión de la memoria histórica; un tenebroso montaje que intenta ocultar toda una cadena de irregularidades con las que se pretendía facilitar el crimen de Estado, la posterior impunidad con la absolución de los directos responsables del magnicidio y poner en marcha un perverso, pero no nuevo, plan de suplantación y falseamiento de la memoria histórica”. Afirmó Maureén Maya de la Fundación Cese al Fuego, en su artículo ‘Informe del Palacio de Justicia: Ni comisión ni verdad” publicado en la página web de Colectivo de Abogados.

Estas comisiones de la ‘Verdad’ que en diferentes situaciones en  el mundo se han desarrollado, son más bien mecanismos  con los que un gobierno quiere cerrar las preguntas que todos los ciudadanos hacen sobre un hecho en particular. Es una herramienta con la que quieren dejar a la nación un sentimiento de conocimiento de los hechos, pero que realmente sólo les dan a conocer datos influenciados por el Estado, que dejen todo en perfecta calma y les hagan parecer a los ciudadanos que los errores están siendo castigados. Ya lo han hecho en Estados Unidos con su “Reporte de la Comisión 11/9”, donde intentaron engañar a todos sus ciudadanos –acerca de los atentados terroristas de las Torres Gemelas- con un documento elaborado por el ex presidente Bush y todos sus aliados en la CIA. ¿Hasta ese punto los imitamos?  


Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com






Fuente Imagen sumario: 07logoPalacio_FinalFull.jpg
Fuente Imagen soldado en cuerpo de texto: El Espectador.  foto005.jpg

1 comentario:

  1. Una gran felicitación a todos los periodistas de LA LUPA. Un semanario que nos demuestra a las personas que no hay que comer entero.

    ResponderEliminar