lunes, 1 de febrero de 2010

Cultura - ETELVINA MALDONADO






Muere una leyenda del Folklore Colombiano.




De voz fuerte y contundente, de cuerpo menudo y resistente, de corazón sincero y compositor; con 75 años de bullarengue que cargaba, el 26 de enero murió Etelvina Maldonado.

Etelvina nació en un pequeño pueblo de la isla de Barú, en la Bahía de Cartagena; criada en medio de fiestas y ferias costeñas, de fandangos de lenguas, al ritmo de Gaitas y tambores, con el bullarengue en las venas pero con una pobreza apremiante: aquella que le sirvió como inspiración para cada una de sus letras.

Hace parte de una gran tradición Colombiana, siendo una de las cantadoras (como son llamadas las cantantes de folklore caribeño) más conocidas de su región durante casi toda su vida. Fue después de haber vivido 60 años entre ferias y miserias, cuando Stanley Montero descubrió en ella el gran talento para interpretar folklore, quien de inmediato la contactó con Rafael Ramos; Así sale Etelvina Maldonado del anonimato para convertirse en una importante interprete de bullarengue.

En 1996 se consolida fuertemente su carrera, ya que es publicado el disco “Ale kuma” de Leonardo Gómez. A pesar de ser un disco de Jazz, Gómez decide invitar a dos cantadoras del pacifico y dos del atlántico, entre ellas Etelvina.

Su música es una mezcla sencilla y armoniosa entre cantos fuertes, tambores como el ‘alegre’, el ‘llamador’ y el ‘bombo’, siendo estos la única compañía en su melodía. Música cargada de sentimiento, de pasión, de tierra y cultura Colombiana.

Una sus las últimas presentaciones fue en un evento organizado para las ya pasadas “Fiestas de la Independencia”, donde junto a algunas de sus colegas alegraron el evento con los tambores, las gaitas y sus contundentes voces.

Uno de los más importantes proyectos inconclusos de Etelvina fue reprensentar a la ciudad de Cartagena en la edición de julio de 2010 para el festival ‘La Mar de Músicas de España’, que en esta edición estaría dedicada a Colombia.

Mi experiencia como cantadora de folklore hace ya algunos años cumple con decir que Etelvina es una gran muestra de nuestra cultura, de ritmo y de nuestro tesón. De puro sentimiento, de gran inspiración, de arduo trabajo y de mucho corazón. Su muerte es como una luz de aviso para nunca olvidar lo hermoso que es el folklore Colombiano. Gracias Etelvina Maldonado.

Katherin Moyano
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente fotografía sumario: Julio Castaño, El Universal. http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/imagecache/foto_interior/05ETELVINA_0.jpg
Fuente fotografía cuerpo de texto: Aroldo Mestre, El Universal. http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/imagecache/foto_interior/25C14_1.jpg

1 comentario:

  1. Muy buen articulo...felicitaciones
    Es verdad, debemos tener siempre presentes nuestras raices...Bendiciones

    ResponderEliminar