sábado, 23 de enero de 2010

Internacional - APROVECHANDO EL DESORDEN

Tráfico de niños en Haití.


“El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está preocupado por las condiciones actuales en Haití, que pueden favorecer el tráfico infantil”, señaló la agencia de la ONU en un comunicado, tras aparecer informaciones de que algunos menores habrían desaparecido de hospitales.



El pasado 22 de enero, UNICEF denunció el secuestro de 15 niños de varios hospitales en Haití y teme que muchos hayan sido sacados ilegalmente del país caribeño por avión.

Este organismo “ha recibido avisos de que, ante la falta de camas en hospitales, hay niños que han salido de hospitales solos, sin ningún adulto que se ocupe de ellos”. Así las cosas, ante esta situación, UNICEF está habilitando, en colaboración con otras organizaciones, varios centros seguros para niños que necesiten cuidados y protección temporales.

UNICEF ha venido advirtiendo en los últimos días, de que en la actualidad en Puerto Príncipe “existen riesgos para los niños que no están acompañados de familiares o que aún no han sido localizados por alguna de las organizaciones de acción humanitaria” que trabajan sobre el terreno, recuerda el comunicado.

Por ello, la agencia de la ONU está dando prioridad en estos momentos a “localizar y trasladar a lugares seguros a todos aquellos niños que después del terremoto se han quedado solos”. Para ello se desarrollan labores de búsqueda y se están habilitando instalaciones en las que se pueda albergar a estos niños de forma temporal pero en condiciones de seguridad.

UNICEF está intentando identificar y registrar a los niños no acompañados que vagan por las caóticas calles de Puerto Príncipe, y cuyos padres han muerto o permanecen desaparecidos desde el sismo.

E.U. y otros países, como solución, han planteado procedimientos especiales para agilizar las adopciones de huérfanos de Haití, pero la portavoz de UNICEF, Véronique Taveau, dijo que el organismo temía que eso también pudiera alentar el tráfico de niños. 

Holanda ya repatrió a seis pequeños haitianos adoptados y envió un avión para buscar a 109 menores en curso de adopción por familias holandesas. Y en Francia, un colectivo de familias que esperan poder adoptar en Haití presentó una petición con más de 12.000 firmas reclamando la “repatriación urgente” de los niños.

UNICEF hizo un llamado a la comunidad internacional para proteger y respetar los derechos de niños solos que diversos países han recibido.

Ante todo, ya el mundo entero está al tanto de la situación que atraviesa Haití, busquemos la manera de ayudar.

Mónica Mantila
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com




Fuente fotografía sumario: El Porvenir (mx).  http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/24/4/6/ni%C3%B1os2.jpg
Fuente fotografía cuerpo de texto: TinyPics. http://i31.tinypic.com/16956h3.jpg

1 comentario:

  1. Increíble que aún en las peores condiciones (como la q vive Haití actualmente), haya gente sin escrúpulos y maliciosa que quiere aprovecharse.

    ResponderEliminar