sábado, 16 de enero de 2010

Política - COMENZARON A 'SALIR DEL CLÓSET' LOS URIBISTAS



Que el Procurador Ordóñez (Foto) haya pedido a la Corte que se declare exequible la ley en cuanto al referendo reeleccionista, ha sido factor emocional en el comportamiento de uribistas y opositores.


La semana pasada el procurador de Colombia Alejandro Ordóñez declaró su buen punto de vista al referendo, que está en manos de la decisión que tome la Corte Constitucional. Lo que significaría cambiar la Constitución Política de 1991 para que el presidente actual pueda reelegirse una segunda vez consecutiva, para el máximo funcionario del Ministerio Público debe ser avalado por la ley.

No es cuestión de preocupación. La opinión del procurador tiene voz pero no voto en la decisión de aprobar o no el referendo. Ya en la historia de Colombia se ha visto cómo, así el Ministerio Público diga una cosa, la Corte Constitucional falla a favor de otra; tal y como sucedió a finales del primer período de mandato del presidente Uribe, cuando el entonces procurador manifestó a la Corte que el referendo para la primera reelección no debía ser constitucional, y al final lo aprobaron.

Lo que sí generó la recomendación a la Corte de Ordóñez, fue grandes indagaciones de los opositores y afán por hacer estrategias de candidatura, por parte de ‘uribistas’ con deseos de llegar al más alto cargo ejecutivo del país. Como Andrés Felipe Arias, candidato del partido conservador y exministro de agricultura consentido de Uribe, quien sabe muy bien que si el ya reelegido presidente decide ‘jugar’ en las elecciones de 2010, tendrá que abortar su candidatura por conveniencias personales -¿Alguien así de verdad tiene ganas de cambiar un país?-.

Por otro lado, el exmagistrado Carlos Gaviria calificó el concepto del procurador como ‘uribismo impúdico’, ya que según él, reconoce vicios en el trámite de la iniciativa y supedita la voluntad del pueblo. Otro que demostró su inconformismo con la buena cara de Ordóñez hacia el referendo, fue Rafael Pardo. “Lo que habría sido sorpresa habría sido que el Procurador emitiera un concepto de jurista y no de aliado político del Gobierno” expresó el candidato liberal para la Revista Cambio. Mientras tanto, quienes apoyan la iniciativa para la reelección se hacían ver felices y triunfales. Como ellos, el editorial de El Nuevo Siglo afirmó en una de sus ediciones “está prácticamente listo el referendo reeleccionista”.

Además, el Procurador con ganas de decir algo justo en su comunicado, aclaró que para el Ministerio Público el presidente Uribe debe acogerse a la ley de Garantías. Esta ley existe para que aquel presidente que quiera reelegirse en las elecciones inmediatamente seguidas a su gobierno, no tenga ninguna clase de privilegio por encima de sus contrincantes. ¿Eso no estaba ya bastante claro? Pareciera que el procurador da por hecho un positivo fallo de la Corte Constitucional, en cuanto al referendo. Es más, pareciera que él fuera quien se quiere hacer reelegir.

La decisión de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista ya está atrasada. El período hábil para que los magistrados voten, da incluso para que lo hagan después de iniciadas las elecciones. Pero como nos tiene acostumbrados Uribe a sus ‘sorpresitas’, no me sorprendería que todo termine acomodado a favor de su suerte presidencial.

Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente Imagen sumario: Puerta Grande. http://www.puertagrande.net/imagenes/proc2.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario