sábado, 16 de enero de 2010

Economía - ECONOMÍA COLOMBIANA EN EL 2010



Este año, no será fácil para la economía colombiana, en especial para el primer trimestre del año, el fenómeno de El Niño traerá una fuerte tendencia negativa de la economía, al afectar de manera directa el sector agrícola y exportador de Colombia. 

El fenómeno de El Niño, tendrá una enorme presión inflacionaria en la economía colombiana durante el primer semestre del 2010.

El actual conflicto con Venezuela, indudablemente influirá mucho en la economía para el 2010, pues como se vio en el 2009, las exportaciones de Colombia hacia Venezuela cayeron de manera alarmante cuando el Presidente Venezolano suspendió toda actividad comercial con Colombia. Esto no es bueno para ninguno de los dos países puesto que en este momento Venezuela enfrenta una dura crisis energética. Venezuela necesita de la energía eléctrica y el gas que se exportaba desde Colombia, de igual manera el ministro de minas y energía de Colombia decidió suspender toda exportación de energía hacia Venezuela para aumentar las reservas nacionales, pues el fenómeno de El Niño también afecta este sector económico.

En cuanto al tema de exportaciones, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, afirmo que trabaja por la diversificación de mercados, con la intención de aumentar las exportaciones que en el 2009 disminuyeron entre un 30% y un 40%.

Se cree que la inversión extranjera directa aumentará. Que en el 2009 fue de 10.600 millones de dólares,  y se espera que crezca al 2010 en 12.500 millones de dólares. Este crecimiento es muy probable que se dé. Cuando el  presidente Uribe se posicionó por primera vez en su cargo la inversión extranjera sumaba apenas unos 2.000 millones de dólares, esto demuestra que ha aumentado prácticamente cinco veces en su monto total.


En cuanto al déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  pretende crear nuevos impuestos para disminuir el déficit, aun no se han implementado de manera directa y tampoco se han publicado oficialmente, pero es casi un hecho la creación de estos impuestos. Dichos impuestos serán para licores y cigarrillos según lo ha informado de manera informal el ministro Oscar Iván Zuluaga (foto).

En cuanto al comportamiento neto de la economía en Colombia, al igual que en los demás países de América latina y el Caribe  se prevé un aumento. En el caso colombiano que en el 2009 aumento un 0,3%, para el 2010 se espera un crecimiento de un 2.5%.

Camilo Porras
Analista Económico LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente Imagen Sumario: http://www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/horizontes/zona-andina/vulnerabilidad-a-fenomenos-externos/economia-de-colombia/219544-1-esl-ES/economia_de_colombia_fullblock.jpg
Fuente imagen Cuerpo de texto: http://www.radiosantafe.com/wp-content/uploads/2009/10/oscarivanzuluaga.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario