lunes, 8 de febrero de 2010

Música - ESTADOS ALTERADOS: DESPIERTA EL GIGANTE DEL ROCK ELECTRÓNICO



La famosa banda de los 80's y 90's, avisa a todos sus fans el lanzamiento de su nuevo álbum 'Romances Científicos'.











Como es conocido por todos los colombianos el final de los ochentas y el comienzo de los noventas, fueron muy importantes para nuestro pueblo. No solo por la situación política y social que atravesaba sino porque fue un punto de quiebre donde las renovaciones culturales y sociales fueron los protagonistas.

Esos años fueron musicalmente hablando cruciales para la escena nacional; el arte en un país lleno de talento despertó con mucha energía e innovación; característica fundamental de la banda Estados Alterados de Medellín.

Para la época en la que Estados Alterados nace, el glam Rock de Poison y Bon Jovi hasta ahora sonaba y era la única oportunidad de oír rock. Mas aún el proyecto no era fácil pues el rock electrónico era un gran salto, muy evolucionado e innovador que no iba de la mano con las tendencias internacionales. Aún así, siguieron adelante y como todo grupo de rock que rompe los esquemas y hace un planteamiento novedoso, llenaron su carrera de éxitos y grandes logros.

Para 1990 Estados Alterados graba su primer trabajo con gran esfuerzo, el cual abriría las puertas de la banda y del rock nacional. La cadena de videos MTv decide rotar su primer video

“El Velo”, dirigido por Simon Brand (Mentes en Blanco y Paraíso Travel), presentación que permite de ahí en adelante la internacionalización de otros grupos colombianos. Con ese precedente se aventuran a una giran por Norteamérica cuando aun era temprano para el rock en español.

De la mano de Simon Brand se realizaron nuevos videos importantes que sonarían por toda Latinoamérica como lo fueron “Muévete” y “La Fiebre de Marzo”. Tal vez para públicos jóvenes todo esto sea una reconstrucción de una historia que puede llegar a ser no muy conocida y no estar empapada de nombres actuales del rock nacional, pero por ejemplo Juanes llego a ser guitarrista invitado, se mantuvieron relaciones cercanas con Andrea y Héctor que mas tarde serían Aterciopelados y Richard Blair (fundador de Sidestepper) colaboró en uno de sus discos.

Para 1995 Estados Alterados fue la primera banda en tener página de internet, una revolución hasta ahora tibia en esa época. En el ’98 nuevamente intentan realizar un nuevo trabajo discográfico, pero problemas con la disquera impiden su publicación; en este año la banda toma un receso y sus integrantes se dedican a sus profesiones.

Ha sido una carrera musical exitosa, que comenzó con mucho esfuerzo y que significó grandes oportunidades para la música nacional siendo su trabajo “Estados Alterados” uno de los 25 discos más importantes de los últimos 25 años.

Al pensar en grupos como Divagash, Sidestepper o Superlitio, no podemos ignorar que otros grandes como lo son Estados Alterados abrieron antes las puertas del éxito del rock nacional, y por ende son una leyenda viva de nuestra nación. Desde el año 2007 el trío se reúne para comenzar a trabajar en su nuevo álbum “Romances Científicos” que será lanzado este mes (febrero de 2010). La primera canción será una versión nueva del clásico “Muévete” que captará la mirada de nuevos públicos.

Así pues esperamos todos un álbum al mejor estilo de Estados Alterados, novedoso, con la madurez de una banda fundada hace mas de 10 años y que revolucione nuevamente la escena musical, la enriquezca y que además consolide uno de los aspectos del rock a nivel mundial; unir al público que conoce a la banda desde sus inicios y atrapar a los jóvenes del publico actual.

A continuación, el video oficial de 'Muévete'.


Camilo Andrés Restrepo
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente fotografía sumario: Evenpro. 8de12cf2eef5f56eb45f0021f2a82ced.jpg

3 comentarios: