sábado, 19 de junio de 2010

Elecciones - MOCKUS MATÓ AL TIGRE Y SE ASUSTÓ CON EL CUERO

Antanas Mockus refleja al peor de los políticos Colombianos. Tras un largo proceso político, logra consolidar al PARTIDO VERDE como una fuerza independiente que trasciende de las elecciones regionales y se consolida como una bancada con 5 senadores y 3 representantes a la cámara, donde se destaca el joven Carlos Andrés Amaya, de 25 años, quien logró una curul por Boyacá al obtener el respaldo de más de 14mil boyacenses.


Tras una victoria dada por más de 1’800.000 Colombianos, el pasado 14 de Marzo, Mockus reflejó el inconformismo de muchos colombianos con la clase política tradicional, y se enfrentó al debate presidencial con un grupo de potenciales estadistas curtidos que reflejan todos los sectores del electorado. Noemí Sanin y Rafael Pardo participaron como los candidatos de los partidos políticos tradicionales. Germán Vargas Lleras recogía la propuesta más estructurada desde la derecha. Gustavo Petro recogió a la izquierda y se enfrentó con dignidad al debate. Por último, Juan Manuel Santos jugaba a nombre del establecimiento. Todas las propuestas eran contundentes, el debate era emocionante. Sergio Fajardo retira su candidatura y se presenta como la fórmula vicepresidencial del Partido Verde. Ese golpe de opinión catapulta definitivamente a Mockus y lo pone al tope en la baraja de los presidenciales, justo antes de la llegada de J.J. Rendón a la campaña de Juan Manuel.

Juan Manuel Santos suele decir que “el cazador siempre le tira al pato que va adelante” y eso lo encarnó propiamente durante la primera fase de su campaña. En la red, era el candidato al que todos rechazaban, sus simpatizantes preferían ser anónimos y no se hacían notar para no recibir una avalancha de ataques y comentarios acerca de sus preferencias electorales.

Ahí sucede el debacle para Antanas Mockus. Las principales encuestas lo sitúan como virtual presidente, toda la atención se centra en el candidato verde, la actitud de su campaña no es la más “política”; en la sede verde se respira soberbia. Hay estrictos controles de seguridad que hacen sentir a muchos simpatizantes como personas peligrosas, nadie atiende, es el candidato que gana las encuestas. Sumado a eso, se empiezan a multiplicar mensajes contundentes… Mockus es ATEO, Admira a Chavez, es el candidato de la guerrilla, se casó en un circo sobre un elefante, se bajó los pantalones… etc. Todo esto hizo mal en la imagen de Mockus, quien se mostró tranquilo ante los ataques. El cazador apuntó al primero. Y le dio duro.

El resultado del 30 de mayo, fue contundente a favor de Juan Manuel Santos y, aunque un importante sector del electorado llevo a Mockus a segunda vuelta, su falta de perfil de Estadista en su discurso del 30 de Mayo,  fue la estocada final que desmotivó a miles de simpatizantes, y le dio una nueva fuerza al discurso de UNIDAD NACIONAL de Juan Manuel Santos.

A Antanas lo dejaron solo. Su campaña nunca se hizo sentir en las regiones. El POLO fue el único que se quiso sumar, pero el candidato verde se asustó con la izquierda y rechazó un acuerdo. Hoy recibe el rechazo de la izquierda, que se abstendrá o votará en blanco. Así mismo, Juan Manuel Santos estructura desde ya su gobierno. Se sabe que lo acompañarán todos los sectores políticos con representación importante. Liberales, conservadores, Cambio Radical y hasta el PIN le darán unas mayorías contundentes en el Congreso. Los VERDES seguramente se sumarán a la coalición de Gobierno. El POLO se quedará solitario en la oposición.

Bajo este panorama político, muchos colombianos nos encontramos atónitos. Parece que hasta la catapultada de Mockus en las encuestas fue una sucia jugada de Juan Manuel para lograr esa legitimidad que hoy se le augura a su gobierno. Lo del Domingo ya está dicho, su triunfo será contundente. La abstención será mayor. Santos culmina una carrera en la que todos sus movimientos han sido fríamente calculados. Ahora queda esperar como va a ser su gobierno y cómo reaccionaremos los colombianos cuando nos demos cuenta de la oportunidad histórica que hemos perdido por seguirle la corriente a la clase política que nos tiene viviendo en el más triste de los estados.


Camilo Pedraza Díaz
Periodista LA LUPA
capdiaz1986@hotmail.com


6 comentarios:

  1. LA DEBACLE!!!

    Y OTRO PAR DE ERRORCITOS VERGONZOSOS!!!!

    PILAS... fondo y forma son una sola cosa, dijo Umberto Eco!!!

    debacle. ‘Desastre’. Es voz femenina, como en francés, lengua de donde la hemos tomado: «El diario habla de la debacle norteamericana en Saigón» (Collyer Pájaros [Chile 1995]). Es palabra llana [debákle], por lo que son incorrectas tanto la grafía como la pronunciación esdrújulas Marca de incorrección.débacle, motivadas quizá por la errónea interpretación del acento agudo de la grafía francesa débâcle.


    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  2. Hey! Mil gracias por la corrección!!! Lo tendré en cuenta...

    ResponderEliminar
  3. a esta lupa le hace falta aumento!! y mucho aumento ... Es obvio que el fraude fue verídico y las pruebas estan, eso demoralizó a muchos pero no nos derrotaron....pero pasará como en lo del palacio de justicia ...cuando llegará la justicia?? Unirse al nuevo frente Nacional? ahora la oposición mayoritaria no es el Polo sino el Partido Verde que llegó para quedarse ..las encuestas son antidemocráticas, sacaron a candidatos que tuvieron que hacer huelga de hambre para hacese sentir... a esta lupa se le quebró el lente

    ResponderEliminar
  4. es fácil profetizar sobre el pasado... pero Mockus no cometeria errores intencionales?... Mockus es un outsider en politica, pero no es la primera vez que hizo campaña... y por qué precisamente cuando estaba punteando en las encuestas, se le da por cometer autogoles, soberbia?, no lo creo. Los medios lo inflaron para sacar del camino a los otros, curtidos en politica. Luego los medios lo destruyeron. Mockus complice por acción u omisión del juego de Santos y del Poder de la nueva dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Es una realidad que Mockus fue la clave para el triunfo de Santos, nada de raro sería que la reunión en la registraduria hubiera sido precisamente para meterlo en segunda. Con el no había pierde. Juan Manuel sería el presidente.
    Excelente cronología, buena Cami.

    ResponderEliminar
  6. Camilo Andrès nos resumes muy bien lo que sucedio en esta campaña presidencial.

    Quisiera saber tu que piensas del futuro de colombia y lo que sucede cada nuevo dia con este gobierno.

    Escribeme a: leobta86@hotmail.com

    ResponderEliminar