lunes, 19 de julio de 2010

Música - JORGE DREXLER LUCIÓ EL TEATRO MAYOR DE BOGOTÁ



Con la presentación de Jorge Drexler, el pasado 3 de Junio en el Teatro Mayor, se ratifica, una vez más, que Bogotá se ha convertido en toda una metrópoli visitada por los artistas de mayor nivel en el mundo; y se demostró que existen los escenarios para albergarlos. Este concierto, se enmarcó dentro de la gira que presenta el tema “Amar la Trama”, que fue grabado con público en vivo y online a través de su ‘My Space’ y que se convierte en su trabajo musical número 10.






Ese sábado fue un día especialmente emocional para los más de 1300 espectadores que disfrutaron de la presentación del cantautor, de origen uruguayo, en la sala de Teatro Mayor de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, un escenario que fue diseñado con el objetivo de estar a la altura de grandes espectáculos. El músico estuvo acompañado en escena por un trombón, una trompeta, un saxofón, una marimba, una batería, un percusionista, y ocasionalmente se escuchaban sonidos de tambores, que fueron gratamente disfrutados por el público.


Su impecable presentación inició con sus nuevos temas: “Todos a sus puestos” y “Una canción me trajo hasta aquí” que fueron coreadas por los asistentes quienes lo ovacionaban y aplaudían en medio de la incredulidad y la emoción de vivir este espectáculo. Se vivieron momentos muy especiales durante la noche. La impecable presentación de temas como “Mi guitarra y vos”,  “Los transeúntes”, “Deseo” y muchas otras que mantuvieron en clímax permanente al público. Una impecable mezcla entre temas nuevos y sus grandiosos clásicos.

Drexler aprovechó la excelente acústica del lugar, para realizar una interpretación a capela de su tema “Al otro lado del rio”, banda sonora del film “Diarios de Motocicleta”, por el que fue galardonado con  un premio Oscar de La Academia a mejor banda sonora en el 2005, y el cual desató polémica cuando no le fue permitido interpretar en la famosa gala de entrega de la estatuilla, y que fue interpretado por Antonio Banderas (duramente criticado por su calidad)  con el acompañamiento de la guitarra de Carlos Santana. Pero el cantante, al recibir la estatuilla dorada, no presentó los tradicionales agradecimientos, sino que interpretó su canción de nuevo y a capela. Un gesto que muchos consideraron un ‘atrevimiento’ pero que reivindicó la calidad del tema galardonado.

Este cirujano uruguayo también aprovechó la excelente acústica del Teatro Mayor para hacer una milonga de la canción “El Estuche” del grupo Aterciopelados, agrupación al que le expresó una profunda admiración. El concierto lo dedicó a su abuelo, quien murió en Bogotá, casado con una de las asistentes de esta gala musical.

De los momentos más sensacionales del concierto fue cuando cerró magníficamente con su tema “Todo se Transforma”, -acompañado por su banda- en medio de los coros del público, que lo hizo volver a tarima para interpretar –ya solo con su guitarra- “Soledad”, “Salvapantallas”, “La Trama y el Desenlace” y el emotivo tema “Sea”, que es reconocido por cantar a dúo con la fallecida Mercedes Sosa.

Drexler, quien fue apadrinado por Joaquín Sabina, ha cantado con muchos grandes de la música, dentro de los que se destacan: Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Pablo Milanés, Ketama, Ana Torroja, Rosario, o Bajofondo Tango Club, para los cuales ha contribuido en sus discos.

Definitivamente, fue una noche maravillosa. Muchos esperaremos ansiosos que se repita. Mil gracias a Ramiro Osorio, director del teatro y a todo su equipo, por demostrar una vez más que en Bogotá hay público para esto y para mucho más. Que se repita por favor, una y mil veces un espectáculo de tan grandiosa calidad.

Camilo Pedraza Díaz
Periodista LA LUPA
capdiaz1986@hotmail.com

6 comentarios:

  1. me parece que tiene muchos errores de redaccion. deberia corregirlo, porque de estructura esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, gracias por la alerta. Los errores fueron corregidos.

    ResponderEliminar
  3. Si, Me gusta. Buen escrito pese a que no conozco su música me pareció interesante

    ResponderEliminar
  4. El concierto fue el sábado 3 de julio... no en junio. Saludo

    ResponderEliminar
  5. Esta bien narrada la noche. El concierto esuvo excelente. Carlos Alberto.

    ResponderEliminar