martes, 14 de septiembre de 2010

Música - EXPLOTANDO CABEZAS DE NOISE ROCK


A Place to Bury Strangers, realmente estremece los oídos de quien los oye. Cuando empecé a escribir este artículo, oía su nuevo disco Exploding Head y realmente disfruté que explotaran mi cabeza, lo mejor, quedé con ganas de más. Es imposible pensar el noise rock sin hablar del lugar para enterrar a los extraños.

En el mundo se vienen gestando ya hace mucho tiempo géneros y estilos musicales que no hemos podido ver en nuestro país, enmarcadas especialmente en grupos de indie, electro rock y rock puro como el caso de ‘A Place To Bury Strangers’. ‘Shoegaze’, es un estilo de interpretación de la actualidad, donde los grupos en tarima no miran a su público sino que se concentran en verse los pies (en realidad lo que ven son los pedales de los bajos y las guitarras), y por otro lado un género del cual me considero fanático absoluto: el ‘Noise Rock’. Este se caracteriza por utilizar elementos musicales no tradicionales y no posee la estructura musical convencional, como ritmo y armonía.

Teniendo claros estos parámetros es tiempo de hablar del artista que nos concierne. Primero quiero agradecer de todo corazón y con todo fervor a quien en el Rock al Parque de este año sugirió a ‘A Place’, que gran favor y que buen oído tiene. Desde mi punto de vista fue el mejor concierto de este año, teniendo en cuenta que trajeron a una banda de la actualidad, que hace poco lanzó su segundo disco y que además marca una pauta importantísima en el medio musical internacional fuera de los estándares aburridos y ya conocidos por la industria.

Al comienzo llegaron como anónimos, con un público afortunadamente expectante y yo que ya los conocía, excitado como si fueran mi familia. No hacia sino recomendárselo a cuanto transeúnte se me acercara. Por fin llegó el momento y la atmósfera cambió. Una hora y veinte minutos donde ningún amplificador dejó de sonar aunque estuvieran tomando agua. Tres personas fueron más que suficientes para despertar a los vecinos del Simón Bolívar, con un sonido estruendoso y envolvente, que a los incrédulos atropelló, convenció y enamoró. Rompiendo sus instrumentos y lanzándolos a los espectadores, nos recordó el verdadero rock and roll.

Mi recomendación, por favor dense una oportunidad con ‘A Place To Bury Strangers’, al comienzo será un choque pues no estamos acostumbrados, pero se que luego el ruido ira colmando cada poro hasta destruir las convencionalidades musicales. Pocas veces escribo sobre bandas internacionales, pero luego de mucho tiempo sigo sumergido en la onda oscura de ‘rock and rock’ que esta banda me ofreció.





Camilo Achury
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com



Fuentes Fotográficas:
Foto Sumario: Musicopolis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario