martes, 14 de septiembre de 2010

Opinión - RESPONSABILIDAD POLÍTICA


He venido preguntándome por qué en este país no existe la responsabilidad política. Vemos a los mismos funcionarios que han hecho parte del gobierno en épocas pasadas, estar nuevamente disfrutando de las mieles del poder sin el más mínimo mérito.


¿Por qué digo esto? Porque la situación, no sólo de ahora sino de muchos años atrás, demuestra que las medidas tomadas durante ya tantos años, lo único que han hecho es hacer vivir indignamente a muchos colombianos; mientras unos pocos terminan diariamente engrosando sus arcas personales.

No hablo solamente de los funcionarios públicos u oficiales. Hablo también de la empresa privada.

Los vemos a ellos, los que trabajan en el gobierno, posar de sabiondos. Pero lo que vemos en las calles y en los hogares colombianos es una permanente lucha para sobrevivir, ante las condiciones económicas impuestas que no permiten el verdadero desarrollo como seres humanos.

Solo con el ánimo de preguntarnos, ¿por qué siguen los mismos imponiendo y manejando las decisiones desde los cargos públicos? ¿Nada tiene qué ver, que alguien fuera en el pasado ministro de hacienda y ahora de agricultura como en el caso de Juan Camilo Restrepo? O, ¿que hubiera sido director de planeación nacional y ahora de hacienda como Juan Carlos Echeverry? O, ¿que se desempeñara como ministro de hacienda, comercio, defensa y ahora sea presidente? Pregunto: ¿no hay responsabilidad en el manejo de lo público, para presentarse  ahora  como los determinantes de las políticas, como si todo en el pasado hubiera sido un éxito?

Si no han funcionado en el pasado y tienen responsabilidad política de ello, ¿por qué debemos creer que las cosas van a cambiar a favor de aquellos que en su mayoría no han hecho sino trabajar para subsistir?

En cada cambio de gobierno se conoce de mil y un actos que demuestran que no todo es color de rosas, y por el contrario, todos tienen que cargar con señalamientos negativos de sus políticas.

Todos han hecho parte del gobierno en diferentes momentos y los índices de desempleo, de desplazamiento,  muertes y  corrupción aumentan en cada cuatrenio.

¿Será que estas cifras no demuestran nada y por el contrario no tienen ellos responsabilidad? No entiendo, pero lo único claro es que ellos estuvieron  como funcionarios y  acá en Colombia, son muchas las cosas que no andan bien. Esto lo que me permite pensar es que nada cambiará y que seguiremos viendo políticas  que benefician a unos pocos; que la mayoría tendremos que seguir buscando cómo subsistir.

¿Será que las decisiones que se toman en planeación o en el ministerio de hacienda no tienen que ver con las demás carteras?

Vemos a todos los ex presidentes de la república pontificando sobre todos los temas, pero,  ¿acaso su desempeño fue tan bueno, que nada de lo que sucede dependió del manejo que ellos hicieron?

Tengo mil dudas que  me generan todo tipo de desconfianza.

¿Si no lo hicieron bien en el pasado, porqué pensar que ahora si lo harán y se logrará la equidad que permita vivir a todos los colombianos con dignidad?

Siempre se termina diciendo que ojalá estemos equivocados, pero la realidad nos demuestra que hemos tenido razón en muchas cosas y que por más que traten de maquillarlas, no permiten imaginar siquiera un mejor futuro.


Isabel Cristina Carvajal
Periodista LA LUPA
lviveropaniza@hotmail.com

1 comentario: