martes, 7 de junio de 2011

Bogotá -La Movilidad: Factor Primordial de Usaquen.

Foto tomada de: Semana.com

La localidad de Usaquén se destaca en relación a las demás localidades de la ciudad de Bogotá por su ubicación, conformación socioeconómica y geográfica. Su crecimiento se proyecta no solo sobre la base de superficie de terrenos sino también sobre la demolición y construcción sobre propiedad horizontal.  En consecuencia, estos espacios públicos deben ser muy bien utilizados y aprovechados para  lograr una buena convivencia.

Actualmente existen espacios públicos en la Localidad susceptibles a ser  vulnerados; la mayor parte de las bahías de parqueo han sido adoquinadas y eliminadas, convirtiéndose en espacio para vendedores ambulantes sin ningún tipo de permiso.  
    
Estas bahías se pueden recuperar y alrededor de ellas generar un estricto control en las anteriormente denominadas “zonas azules”, o como en las grandes ciudades del mundo, un sistema de parquímetro. Dicho sistema permitiría el parqueo de vehículos con cobro controlado en cualquier parqueadero por minutos y el tiquete seria expedido al usuario en cada calle o esquina.   

De esta manera se le daría la oportunidad a personas desempleadas a ser contratadas para cobrar el uso del parqueo.  Por lo anterior, esta medida se adaptaría ante el crecimiento de vehículos, que antes era de uno por familia y ahora se ha multiplicado, en  consecuencia, debemos pensar en un adecuado uso de los espacios públicos, en consideración de que muchas viviendas y edificaciones fueron reducidos a espacios para parqueos.  

 Por lo tanto sugiero que las calles que tengan suficiente espacio se levante el “prohibido parquear”   y se habilite un carril de parqueo como zona azul con una mejor administración, sin que esto implique regresar al desorden generado anteriormente por ellas.  Por el contrario, éstas se conviertirían en un estímulo para el orden de nosotros, los ciudadanos, al parquear  y que exista la posibilidad de tener una alternativa diferente y regulada para evitar la inmovilización de vehículos, lo cual resulta bastante costoso.
En conclusión, esta propuesta además de generar en empleo y organizar el desorden vehicular en cuanto a parqueos se refiere, generaría recursos para el fondo legal con el fin de atender el re parcheo y mantenimiento de la malla vial y las calles.  De esta manera  se mantendrían  las vías en correcto estado en beneficio de la comunidad.


Daniel Rincón
Columnista invitado LA LUPA
xdanielr@gmail.com


Daniel Rincón

Columnista Invitado.

Abogado avaluador que cursa su maestría en Derecho Contractual, público y privado de la universidad Santo Tomas. Su acercamiento y el conocimiento de modelos de desarrollo, de otras ciudades, lo han llevado a concluir que cuenta con el conocimiento de las problematicas sociales y que puede contribuir a soluciones concretas.

xdanielr@gmail.com

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