sábado, 14 de noviembre de 2009

Actualidad - ESTUDIANTES LE HICIERON FUNERAL A LA CONSTITUCIÓN




“Dale señor el descanso eterno, Brilla para ella la luz perpetua.Aquí yace la Constitución del 91, Muerta en manos del referendo reeleccionista!” Gritaban los manifestantes.

Integrantes del movimiento estudiantil “NO al Referendo” de la Universidad de los Andes, representaron un funeral simbólico de la constitución política de Colombia de 1991. Con prendas de luto, sombrillas y el llanto de los participantes, el ataúd que representaba el contrato social se paseó por varias vías del centro de Bogotá el miércoles pasado.


El movimiento estudiantil integrado desde el primer semestre de este año, pretendió con este acto simbólico impactar a los ciudadanos, que sorprendidos veían la procesión. El objetivo fue transmitir un sentimiento de propiedad en sus connacionales, para con su joven constitución.  “En la medida que reconozcamos la importancia que tiene la constitución para nuestras vidas, nos daremos cuenta que aquí están haciendo lo que les da la gana con ella. Además, con este tipo de referendo lo que se hace es deslegitimar el contrato social que con tanto esfuerzo escribieron hace más de una década”. Expresó Pablo Carrizosa, participante del movimiento estudiantil.


Aunque varios de los integrantes de este grupo “anti-reeleccionista” se consideran uribistas, saben muy bien que la preocupación que toda la nación debe tener, es que sea conservada la constitución. Según ellos, estas reglas que impone este documento político, deben ser conocidas por todos los colombianos y serán estos mismos, quienes las hagan respetar y no permitan que un presidente como Álvaro Uribe Vélez, la transforme para su beneficio personal.



Pero entonces llega la duda, ¿por qué manifestaciones de este tipo en una universidad que tradicionalmente ha tenido la imagen de ser de la clase alta del país, cuando además, el actual mandatario Uribe tiene fama de favorecer a los más ricos de la nación? “Cuando alguien pertenece a la clase alta tiene una mayor responsabilidad frente al país. Nosotros tenemos la grandiosa oportunidad de educarnos y el laborioso objetivo de aplicar nuestro conocimiento para el bien de la sociedad”. Respondió el estudiante de Derecho, Pablo Carrizosa.

Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario