sábado, 7 de noviembre de 2009

Cubrimiento especial - UN GENIO EN BOGOTÁ


GENIO,  es la palabra perfecta para describir a este personaje, aunque también le atañen términos como: brillante, esplendido, y posiblemente  “loco”. Este era Leonardo Da Vinci, un hombre que supero los límites y expectativas de su época, un niño, que no vio en su condición de hijo natural, obstáculo alguno para aprender todo lo que la vida y existencia le proporcionaran. Un joven que superó momentos difíciles en la sociedad, por su supuesta condición homosexual,  un hombre que asombro a sus contemporáneos con descubrimientos, un Genio que hoy maravilla al mundo con su creación, sus obras, su legado y su historia. 





El Claustro de la Enseñanza, ubicado en la calle 72 con carrera octava de Bogotá, es el lugar perfecto para apreciar la exposición de Da Vinci, “El Genio”, las antiguas paredes, el patio central y altos ventanales, dan el tono preciso para dejarse llevar por la magia y misterio que envuelven a Leonardo, por su incalculable inteligencia y sobre todo por su destreza en el arte de pintar e ilustrar todo lo que veía.

La muestra que se encuentra en Bogotá desde el 17 de Octubre y que estará hasta el 22 de Noviembre, es el resultado de una fusión entre Grande Exhibitions y la Asociación Anthropos, juntos lograron combinar a la  perfección diferentes visiones de Leonardo, dando como resultado 150 piezas y reproducciones, muchas de las cuales nunca lograron ser elaboradas por Da Vinci, pero que si estaban registradas en las 6000 mil hojas, aun conservadas de sus escritos (se calculan que existieron cerca de 24.000), a estos se le denominan códices y como característica especial, están escritos de izquierda a derecha con puño y letra del propio Leonardo.

Pero descubrir al Genio no fue tarea fácil, como primera medida, se utilizaron artesanos venecianos, que  fueron instruidos en las técnicas y materiales  utilizados por Leonardo en el siglo XV. De tal modo que las piezas, algunas de tamaño real, unas a escala y varias sobredimensionadas para causar un impacto en el visitante, tienen el mismo aspecto que podrían tener en época de Leonardo.

Es realmente impactante ver los dibujos sobre el cuerpo humano, realizados por Leonardo en aquella época, son verdaderas obras de arte, Da Vinci estaba tan obsesionado con la perfección del hombre, que aunque declarado pacifista, se convirtió en experto en la desmembración de cuerpos humanos, obtenidos de las víctimas de las sangrientas batallas que se libraban por la época. De allí tuvo la oportunidad, observar y dibujar la belleza y fealdad del hombre, plasmo con singular destreza la  columna vertebral en todo su esplendor, fue el primero en bosquejar un feto en el vientre, de abrir corazones y descubrir que el endurecimiento de las venas (arteriosclerosis), dibujos que hoy por hoy, son base de estudio para médicos y cirujanos de la actualidad.

De igual forma, Da Vinci, no solo le interesaba la Anatomía, sin lugar a duda era un experto en: Ingeniería, física, Música, Arte y toda ciencia que facilitara la vida de las personas y que explicara el por qué y cómo de las cosas rutinarias. Soñador como todos los genios, e ingenuo en muchos aspectos, Leonardo elaboro planos sobre la creación  de armas que eran casi  “atómicas” para su época, una de las piezas predominantes de la exposición es sin lugar a duda lo que fuera el primer  tanque de guerra, madera, hierro e ingenio se mezclan para dar forma a una especie de “platillo volador” que podía proteger a soldados, y atacar fortificaciones, pero esto es solo un ejemplo de la imaginación del “Genio”, entre su arsenal se encuentran, proyectiles, cañones, guadañadoras, ametralladoras, y en sus códices estrategias y lanzas de batallas, pacifista o no, Leonardo también era un maestro en el arte de la guerra.




En el centro del escenario escogido para esta exposición, se puede apreciar en todo su magnificencia, los elementos de vuelo que dejo el maestro en sus escritos, su convencimiento de que el “hombre volador” podría existir lo llevo a estudiar el comportamiento de las aves, el movimiento de sus alas, y la creación de instrumentos como el paracaídas que fue probado por expertos paracaidistas, funcionado tal y como lo describe Leonardo en sus códices.

Sin lugar a duda lo más esperado por los asistente al Claustro, son sus pinturas, que encarnan el momento sublime del arte renacentista, para empezar la “ultima cena”, obra que se diferencia del resto de las de su especie, porque esta, no plasma el típico momento de la elevación del pan y del vino, si no por el contrario, Leonardo escoge el momento preciso en que Jesús le dice a sus discípulos que alguno lo traicionaría esa misma noche, por lo tanto sus rostros reflejan la expresión “acaso seré yo, maestro” esto, la delicadeza de las expresiones, los rasgos ambiguos de algunos de los integrantes, el realismo y la precisión de los detalles, hacen de este fresco la obra que demarca a Leonardo como un artista integro, brillante y rebelde.

Enigmática y hermosa, así es la “Mona Lisa” o “La Gioconda” Esta, ocupa toda una sala  en la exposición y como estocada final de la misma. “EL GENIO” permite apreciar esta obra como nunca más se ha podido ver, y es gracias a el ingeniero francés Pascal Cotte (creador de la cámara multiespectral)  que podemos apreciar a la Mona Lisa en su color original, tal y como la pinto y concibió Leonardo Da vinci, de la mano de excelentes guías es posible explorar los 24 secretos que la obra esconde, Leonardo no escatimo en presupuesto e ingenio para producir la obra mas visitada por turistas (8 millones al año).

Dejar pasar por alto la oportunidad de descubrir, admirar y vivir a Leonardo Da Vinci, no solo sería una pérdida cultural significante, también seria obstruir el pensamiento, cortarles las alas a la imaginación, seria sin lugar a duda desperdiciar años y años de investigación, observación y arte. 1200 metros cuadrados nos con suficientes para expresar todo lo que fue y significo Leonardo Da Vinci,  toda una vida no serán suficientes para entender al pintor, al artista, al humanista, al crítico de su propia vida, al hombre, toda una vida no serán suficientes para entender y descubrir a, “EL GENIO”.

Miguel Jara Betancourth
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com



Fuentes gráficas: http://www.davincielgenio.com/images/WALLPAPERS/1024x768/1024x768-wallpaper-DaVinc3.jpg
http://www.davincielgenio.com/images/WALLPAPERS/1024x768/1024x768-wallpaper-DaVinci2.jpg

3 comentarios:

  1. Estuve en la exposición y si bien como nombro Miguel Jara, hubiera sido una incontable perdida cultural no haber asistido, en mi opinión la exposición no tenia una curaduria correcta y los expositores no daban a mi parecer explicaciones satisfactorias sino que por el contrario parecían simplemente expositores de una clase de un colegio, lo que no me dejo con un buen sabor de la exposición a la que había llegado con más altas expectativas.

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo Miguel. Como no visitar y saber un poco más, sobre el máximo exponente del Renacentismo Italiano. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes: ante todo mil gracias, por sus importantes comentarios, es muy agradable saber que a los observadores de LA LUPA les interesa este tipo de articulos, que resaltan los eventos culturales y espacios de aprendizaje en Colombia, como observacion y experiencia propia con respecto a los expositores o guias del evento, me tocaron buenas personas, y con conocimiento en el tema. aprovecho para invitarlos a que nos comenten al correo de LA LUPA (lalupaopinion@gmail.com), sobre los eventos que les gustaria dieramos cubrimiento,. nuevamnete mil gracias y los invito a que sigan siendo parte de LA LUPA

    Miguel Jara
    Periodista LA LUPA

    ResponderEliminar