sábado, 7 de noviembre de 2009

Sociedad - ¿SE SIENTE SEGURO ANTE LA MAGIA NEGRA?




La creencia en la brujería es tan antigua como la humanidad, pero hubo un tiempo en que llegó a dominar las mentes, especialmente europeas durante más de dos siglos. Esta situación desencadenó un pánico que llevó al tormento y a la hoguera a miles de personas, generando toda una cultura paranoica que fue capaz de transformar a intelectuales e ignorantes.







Algunas personas relacionan la brujería con las mujeres que en la inquisición eran asesinadas por practicar hechizos y magia, y es cierto, el error está en pensar que la brujería es solo cuestión del pasado, pues hoy en día es practicada y más de lo que nosotros pensamos, es utilizada para hacer daño, cobrar venganzas, atar a un amor, o inclusive para matar.

La magia negra es el método utilizado por la brujería, se opera con energías y fuerzas ocultas de la naturaleza, llevando implícito alguna vinculación con lo sobrenatural, extrasensorial y espiritual. Es ajena a aquello que vemos, medimos, pensamos o sencillamente conocemos. Para formar parte de su mundo, normalmente debemos hacerlo a través de un ritual o ceremonia.


El campo de acción de la brujería es muy amplio y a la vez difuso, abarcando fenómenos que van desde el popular "mal de ojo", hasta los hechizos, conjuros, rituales, talismanes, amuletos, fetiches, vudú, etc. Abarcar toda la perspectiva del tema en un pequeño artículo es tarea imposible. No obstante vamos a hacer algunas breves puntualizaciones sobre el mundo de la magia y la brujería.



       Ritual Vudú.
       Fuente: http://www.zonainmobiliaria.es/fotos/data/media/226/rituales_vud.jpg





Parece ser que los objetos reaccionan entre sí por una especie de "simpatía o afinidad". Las cosas que han permanecido alguna vez en contacto entre sí, reaccionan incluso a distancia, aunque se haya cortado el contacto físico. De esta forma, un hechicero podría cortar un trozo de uña, o un mechón de una persona para "embrujarla" a distancia. La magia negra es la peor de todas, pues pretende ni más ni menos que esclavizar la mente y el cuerpo de otro individuo.

Siempre ha existido un mundo paralelo y hermético que acompaña a la humanidad desde tiempos remotísimos y tiende a aparecer o pasar desapercibido, según las circunstancias históricas y sociológicas: nos referimos al mundo de la brujería, que por cierto, es mucho más un mundo de mujeres que de hombres. Y las hay desde siempre, desde que la humanidad es humanidad, en todos los continentes y en todas las culturas.
Pero también nos sorprenderíamos al comprobar la gran cantidad de engaños y parafernalia barata que rodea hoy en día, al mundo de la magia y de la brujería. Aceptando la existencia real de la Magia y de la Brujería, tenemos que advertir de la gran cantidad de fraudes, que existen en los tiempos que corren, en relación a ellas.
Una bruja no es como la pintan los cuentos ni como nos lo quiso dar a entender la historia. Estos personajes tienen en relación con la brujería su pasión por la magia, su deseo de ir mas alla de lo convencional, algunos, su forma de conseguir deseos a costa de pactos o misas negras, y casi todos, el haber sido maltratados por su sociedad, el no haber sido entendidos o el haber muerto por tener unas ideas distintas a lo que promulgaba una religión absolutista y cruel .
Una nota positiva para terminar; las brujas de nuestros días, ya nada tienen que ver con las haraposas, sucias, feas, con nariz larga y verruga incluida -brujas que se habían inmortalizado a través de los cuentos-. Por tal razón, el mundo de la brujería, ha perdido aquel contenido siniestro que siempre tuvo. No obstante, es una realidad de la que no podemos ser ciegos, y que solo entenderemos el día que nos toque vivirla de cerca.



Pamela Charris
Periodista Invitada


1 comentario:

  1. Dice la RAE de la brujería: "Conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas que ejercen los brujos y las brujas."
    Eliminando la parte de brujos y brujas, podemos darnos cuenta que estas prácticas siguen vigentes en las sociedades modernas, aunque algunas cambien su nombre y se disfracen de legitimidad.
    Y a estas prácticas se les llama "rituales". A muchos nos parecería bárbaro sacrificar una joven virgen para conseguir el favor de los dioses. Quizá también sacrificar un cordero y leer el porvenir en sus vísceras. Podría ser tonto cubrirnos de polvo de oro y saltar a una laguna como ofrenda para nuevamente conseguir favores... pero la nueva era con sus energías, cuarzos, ofrendas a la tierra, baños... no son también prácticas mágicas y supersticiosas?
    Lo que llamamos mitología griega, romana, asiria, egipcia, nórdica... en su momento fueron religiones que contaban con sacerdotes, sacerdotisas, oráculos y otros personajes que eran el vehículo de comunicación con esas deidades, con sus rituales de sacrificios y demás para conseguir el favor de los dioses. Qué tal comer el cuerpo y la sangre de Cristo representados en una hostia y el vino de consagrar durante la misa? Orar hacia la Meca a determinadas horas? La vida Kosher? Usar la camiseta de la buena suerte? (fuego-tierra-aire-agua-bautismo-ceniza-cirio-incienzo)
    Esa necesidad (o necedad) del ser humano de buscar soluciones y apoyos sobrenaturales a sus problemas diarios que lo desbordan son las que van a seguir manteniendo estos rituales llámense como se llamen.
    Que son efectivos, que no lo son, que hay milagros, que no hay explicación científica o racional... eso es otro tema, pero todos los creyentes en estos rituales pueden utilizar la frase de remate del artículo de Pamela: "No obstante, es una realidad de la que no podemos ser ciegos, y que solo entenderemos el día que nos toque vivirla de cerca." Las prácticas de rituales mágicos siguen muy activos, así les cambiemos el nombre.

    ResponderEliminar