sábado, 28 de noviembre de 2009

Deportes - LIGA, LA MAMÁ DE FLUMINENSE


“Es casi imposible derrotar a Liga”. Esta declaración al diario el comercio.com hechas por el técnico del Fluminense, Alexis ‘Cuca’ Stival, parece resumir la soberanía impuesta por los ecuatorianos a nivel internacional. La Liga se impuso ante los brasileros de nuevo en la primera final de la Copa Nissan Suramericana.





La contundencia con la que Liga Deportiva Universitaria de Quito venció a Fluminense en la primera final de la Copa Nissan Suramericana (5 – 1), es una muestras más de que en el fútbol, las diferencias ya no son tan grandes. Este equipo ecuatoriano, en dos años, ha logrado opacar a los tradicionales equipos brasileros y argentinos. 

Mientras en Colombia estamos a la expectativa de lo que suceda en los cuadrangulares semifinales, el pasado miércoles, la Liga Deportiva Universitaria de Quito volvía a hacer historia. En uno de los mejores partidos del año, para ellos, casi que definieron la copa. A un ritmo vertiginoso, los dirigidos por el uruguayo Jorge Fosatti le pintaron la cara de blanco a los brasileros que, a pesar de ser la potencia mundial del fútbol, parece que otra vez serán vencidos por los quiteños. 

En esta ocasión no quiero fijarme en los por menores del encuentro. Todo se vio perfectamente: un equipo totalmente asfixiado por la altura y arrasado por la Liga, que tuvo un rendimiento casi perfecto. De la mano de Edison Méndez, el cuadro quiteño le dio una verdadera cátedra de buen fútbol a un club de la potencia futbolera. Lo que quiero mostrar es la transformación del fútbol en Suramérica.

Atrás quedaron los tiempos en los que Boca Juniors, River Plate o Sao Pablo eran los reyes indiscutidos del continente. La Liga Deportiva Universitaria de Quito, que el año pasado quedó campeón de la Copa Santander Libertadores (precisamente ante el ‘Flu’), en estos momentos marca la pauta del buen fútbol. Es un grupo muy unido. Tiene gran disciplina táctica y una extra ordinaria transición de la fase de defensa a ataque, comandados por un argentino que pasó desapercibido en su país, Claudio Bieler. 




    Neicer Reasco y Edison Méndez, celebrando uno de los 5 goles que anotaron ante Fluminense.
     Fuente de imagen: http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo174264-liga-de-quito-humilla-fluminense-final-de-copa-sudameric


Algo representativo de Liga es el proceso de ‘retorno’ de jugadores emblemáticos del club. Así lo hicieron Verón con Estudiantes y Riquelme con Boca; y otros sin los mismos resultados como el Kily González con Rosario Central y ‘El Muñeco’ Gallardo con River. Sin embargo, Ulises de la Cruz y Edison Méndez se han acoplado perfectamente a este equipo ecuatoriano. 

Lo que vi en esta primera final nunca lo voy a olvidar. El amor propio de unos jugadores, su convicción y el respeto por sus hinchas los llevaron a golear a su rival. Pero lo mejor de todo, es la humildad con la que hablan en frente de los medios. Para ellos no está resuelto el asunto (a pesar de tener 4 goles de diferencia), y, estoy seguro, irán a Rio de Janeiro a jugar de la misma manera que lo hicieron en Quito. 

Para ser sincero, al fútbol le hacen falta los grandes de siempre. Pero el surgimiento de nuevas joyas, como Liga o el mismo despertar del tradicional Estudiantes de la Plata, enriquece a éste, el mejor deporte del mundo. Mientras algunos fijan su mirada en los clubes argentinos y brasileros, este sensacional conjunto ecuatoriano se ha convertido, sin duda alguna, en mi opinión, en el mejor equipo de esta parte del continente.




Luis Gabriel Ángel
Periodista
LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com 












Fuente Foto Sumario: mendez25-11-2009_456_336.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario