sábado, 5 de diciembre de 2009

Deportes - TODO LISTO PARA SUDÁFRICA 2010


Si quedaban dudas de que el fútbol es, además de un deporte, un lazo que une al mundo entero, el pasado viernes 4 de diciembre éstas quedaron atrás. “Una meta”, como lo comunicó el presidente de la FIFA, Joseph Platter, en la ceremonia en que se sortearon los ocho grupos de la próxima cita mundialista: lograr que el fútbol deje un legado en el continente africano y, por medio de él, poder brindar educación a los niños africanos.





El primer acercamiento al país organizador desde la Copa Confederaciones realizada este año, se dio en Ciudad del Cabo con el fin de sortear el orden de los grupos y partidos del Mundial. Conducida por la hermosa actriz surafricana, Charlize Theron, junto con el Secretario General de la FIFA, el francés Jerome Valcke, la ceremonia tuvo un desarrollo normal. No obstante, unas horas antes el mundo entero se paralizó con el rumor de que había una bomba en el Centro Internacional de Convenciones donde se llevaría a cabo el sorteo. Pero afortunadamente fue sólo eso: un rumor.

Pero dejando a un lado los pormenores referentes a la organización del evento, hay que analizar los grupos de los países suramericanos. Los grupos quedaron de la siguiente manera:


Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Sudáfrica
Argentina
Inglaterra
Alemania
México
Nigeria
Estados Unidos
Australia
Uruguay
Corea del Sur
Argelia
Serbia
Francia
Grecia
Eslovenia
Ghana



Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H
Holanda
Italia
Brasil
España
Dinamarca
Paraguay
Corea del Norte
Suiza
Japón
Nueva Zelanda
Costa de Marfil
Honduras
Camerún
Eslovaquia
Portugal
Chile








A continuación daré mi punto de vista sobre las posibilidades que tienen los países suramericanos aclarando, eso sí, que de aquí hasta que llegue el Mundial cualquier cosa puede pasar.

Como se puede observar, en el primer grupo quedó la selección de Uruguay. El equipo del ‘Maestro’ Tabares tendrá un difícil primer encuentro ante la selección italiana, defensora del título obtenido en Alemania 2006. Creo que si alcanza a lograr un empate, quedaría muy bien parado frente a los otros dos encuentros. Se sabe que la selección anfitriona es, sobre el papel, un hueso fácil de roer. Entonces, el partido que, en mi concepto, definirá cuál será el acompañante de Italia a la segunda ronda, es el que protagonizarán el 22 de junio los seleccionados de México y Uruguay. Creo que es éste, junto con el grupo de Brasil, el cual analizaré más adelante, los más fuertes. Esta vez no hay un grupo de la muerte como el del pasado Mundial, en el que quedaron Argentina, Holanda, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro.

En segunda instancia vemos a Argentina, cabeza del grupo B, que por fin tienen un grupo “accesible”, pues como mencioné anteriormente, en 2006 no tuvieron mucha suerte; además, en el de 2002, cuando fracasaron de la mano de Bielsa, también tuvieron un grupo muy difícil, junto con Nigeria, Suecia e Inglaterra. Sin duda, es el país suramericano mejor acomodado, una vez más reitero, según la lógica, pues todos sabemos que en el fútbol todo puede pasar. Por eso, no me detendré analizando sus rivales, pues creo que, a pesar de que el equipo de Maradona no juega a nada, tiene el tiquete asegurado a octavos de final.


De izquierda a derecha: David Beckham; el presidente de Adidas, Herbert Hainer; el presidente de FIFA,    Joseph Blatter, el director ejecutivo del Comité Organizador, Danny Jordaan, y el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer.
Fuente de Imagen: http://www.eluniverso.com/2009/12/04/1/1372/listo-grupos-choques-mundial-sudafrica.html 



Paraguay es el siguiente equipo, ubicado en el grupo F, que representa a esta parte del continente. Me llamó mucho la atención una nota que le hicieron en ESPN al argentino ‘Tata’ Martino, DT de los paraguayos, en la que declaraba lo siguiente: “Paraguay es un equipo que jugando en su ciento por ciento, le gana a cualquiera. Pero jugando con el noventa y nueve por ciento, pierde con cualquiera”. Es llamativo y pertinente citarlo pues (hay que aclarar que esta declaración fue hecha antes del sorteo), así como Paraguay está en la capacidad de ganarle a un equipo como Italia –criticado durante gran parte de las eliminatorias- al mismo tiempo, ante equipos “débiles” como Nueva Zelanda y el debutante Eslovaquia, puede tener resultados que no son los mejores. Por ende, aunque tiene un grupo sigamos ‘suave’, la concentración será indispensable. Además, esperemos que no le pase lo de cuatro años atrás, que padeciendo por falta de goles, tuvo sentado a Salvador Cabañas en la banca.

En el grupo G, y a diferencia de Argentina, a Brasil le volvió a tocar un grupo pesado. Si bien no se sabe mucho de Corea del Norte, sus otros dos rivales son sumamente peligrosos, en el buen sentido de la palabra. Los marfileños, además de tener una nómina de lujo (Drogba, Touré Yaya, Eboué, Koné y el mismo Dindane), sus jugadores tienen un bagaje internacional estupendo. Prueba de ello, es que todos lo que mencioné juegan en Europa. Y por si fuera poco, los africanos son dirigidos por el bosnio Vahid Halilhodzic, algo común en dicho continente, pues la mayoría tiene DTs extranjeros pues han renovado su fútbol y mejorado su táctica (y sin embargo acá, en Colombia, vuelve a sonar el ‘Bolillo’ Gómez para la selección). Y por último, tenemos a Portugal, que a pesar de haber entrado por repechaje, es un equipo plagado de estrellas. Si bien la salida del técnico Felipe Scolari desestabilizó un poco el plantel, parece que el actual entrenador, Carlos Queiroz, pudo encontrar el buen camino al final de la eliminatoria y viene en buen nivel su equipo. Atractivo será ver a las estrellas del Real Madrid, Kaká y Cristianos Ronaldo enfrentarse en un Mundial.

En última instancia se encuentra mi selección favorita, la chilena. Y digo preferida porque lo que hizo el argentino Marcelo Bielsa con esta selección desmiente algo que todo el mundo afirma, pero con lo que no estoy de acuerdo: que un entrenador de selección debe ser seleccionador y no director técnico. Bielsa cambió el modo de pensar y de jugar de los chilenos. Pero este análisis tendrá cabida en otra oportunidad. Por ahora, hay que reconocer que no es un grupo muy fácil en el que quedó. España, catalogado según la FIFA como el mejor seleccionado del mundo, es de lejos el candidato del grupo a pasar de primero, por lo que la lucha estará entre tres equipos por sólo un cupo. Suiza, a pesar que haber tenido un grupo de clasificación bastante cómodo, siendo Grecia el más duro rival, con el título del Mundial Sub 17 está demostrando que su fútbol se está renovando. Y Honduras, con quien se enfrentará Chile en el primer partido, tiene la ventaja de contar con el colombiano Reynaldo Rueda, quien conoce a la perfección el juego chileno. A pesar de ser un equipo muy fuerte físicamente, en mi opinión Chile es superior, y puede llegar a la segunda ronda si juegan de la misma manera como lo hicieron en la mayor parte de las Eliminatorias.

Este es el panorama al que se van a enfrentar los suramericanos en el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero, reitero que de aquí a allá todo puede cambiar, y algunos equipos que yo de alguna manera subestimé en este análisis, lleguen mejor preparados que otros. Porque eso es lo mejor del fútbol, que no hay un regla mágica para ganar; que nada es predecible en su totalidad; pero por encima de todo, que tiene la capacidad de unir a los cinco continentes en torno a una simple pelota.

Luis Gabriel Ángel
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com





Fuente Imagen Sumario: http://www.eluniverso.com/2009/12/04/1/1372/listo-grupos-choques-mundial-sudafrica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario