sábado, 12 de diciembre de 2009

Economía - LOS DEBATES DEL SALARIO MÍNIMO SON UNA TRADICIÓN NAVIDEÑA



Cómo ya es una “tradición navideña” en nuestro país, empresarios, trabajadores y gobernadores se reúnen anualmente para realizar el incremento “justo” al salario mínimo que regirá para el siguiente año. Como es costumbre, los trabajadores se oponen a el porcentaje propuesto por los empresarios, que notoriamente es mucho inferior al que proponen los trabajadores. Es aquí donde nace el interrogante: ¿Quién tiene la razón?
El pasado miércoles, se sostuvo una reunión entre empresarios y trabajadores sobre el nuevo salario mínimo que devengaran más de 4,5 millones de colombianos, la cual no llegó a ningún acuerdo. Los presidentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Roberto Gómez y Tarcisio Mora, respectivamente argumentan que el incremento para el 2010 debe ser del 8%, cifra que es realmente exorbitante, teniendo en cuenta que la inflación cerrará este año por debajo del 2,5%. Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi propone que el aumento debe ser del 3,2% que en términos absolutos seria de $15900, redondeando el SML en $512.800 para el 2010.
¿Por qué no el aumento del 8%? El 8% resultaría ser $39.752 el cual aumentaría el SML (salario mínimo legal) para el 2010 en $536.652, a simple vista la diferencia no es exagerada; pero con la actual crisis económica, estableciendo este incremento, el desempleo se dispararía; tomemos como ejemplo una empresa con 1000 empleados, aumentaría su gasto de nómina en aproximadamente $40`000.000 (sin parafiscales), cifra que es bastante llamativa, para amortizar sus gastos esta empresa notoriamente tiene que disminuir su nómina, y ¿Cómo lo hace?, despidiendo trabajadores.
Otra razón por la cual el salario no debe aumentarse en un 8%, es porque como lo reveló el Banco de la República, la inflación llegara este año por debajo del 2,5%; diferente al 2008, donde la inflación llego al 7.67% y este fue el incremento que se proporcionó para el SML en 2009.

Como reiteró Fedesarrollo hace un año: “con una economía que se desacelera y una inflación que disminuye, el no ejercer cautela en el aumento del SML con absoluta seguridad se traducirá en un aumento significativo del desempleo ". El aumento del mínimo afecta varias tarifas que se calculan con base en ese valor como, por ejemplo, los partes que imponen por infracciones de tránsito y las multas de carácter judicial, entre otros.

Al terminar este debate, seguirá siendo el mismo de todos los años, los trabajadores afirmarán que el incremento no es suficiente para vivir, y los trabajadores reiterarán que por cada salario pagan realmente cerca de un 160% del mismo pero explicaba el presidente de RADDAR Camilo Herrera Mora “ninguno plantea el salario mínimo como lo que es, un mínimo a pagar, no un precio de referencia, el salario más común o un costo de actividades jurídicas. Y así, no se logra nada.

Camilo Porras
Periodista Invitado
LA LUPA

 
 
Fuente Imagen Sumario: http://acalzonquitao.files.wordpress.com/2008/08/precios_salarios.jpg
Fuente Imagen Cuerpo de Texto: http://www.cambio.com.co/seapartedecambio/debates/home/IMAGEN/IMAGEN-4743491-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario