sábado, 12 de diciembre de 2009

Política - COLOMBIA, UN PAÍS QUE CARECE DE IDENTIDAD POLÍTICA



Ante los ojos de la mayoría de personas, el hecho de que existan en Colombia más partidos políticos que antes puede llegar a ser un indicador de la buena conducta democrática de la sociedad. Sin embargo, el país atraviesa por una crisis de identidad de los partidos políticos, que ideológicamente hablando, no tienen sus objetivos definidos y cambian constantemente, dependiendo de las circunstancias del momento.

Compromiso Ciudadano, el partido político que creó el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo –con quien ya hemos tenido contactos acá en LA LUPA- ha revelado las filas de quienes aspirarán a ocupar puestos en el Senado de la República. Sin duda alguna, el principal personaje que se encuentra entre los aspirantes es Luis Eladio Pérez, quien ocupa el primer renglón de la lista. A partir de él en adelante, se observa personajes como Claudia Fadul, en segundo renglón; Germán Bula Escobar, en tercer renglón y  Fernando Giraldo, en el cuarto.

Lo que cabe observar en este hecho, es que es un nuevo caso en el que se evidencia esa crisis de identidad ideológica que sufren los políticos colombianos. Por ejemplo, veinte años atrás la las personas o eran liberales o eran conservadores, porque sabían cuáles eran los lineamientos de sus partidos y estaban, en su mayoría, de acuerdo con ellos. Pero ahora, cada vez que se avecinan unas elecciones, los partidos políticos parecen convertirse en reclutadores y realizan “batidas” en las que buscan unir más personalidades a sus filas, sin importar que en el pasado hubieran estado, incluso, en contra de sus intereses.

Me explico: no creo que esté mal que en dado caso los políticos cambien de partidos, si al hacerlo, lo hacen de manera honesta y conforme a su moral. Pero lo que en muchas ocasiones pasa, es que lo hacen por intereses personales, de acuerdo al clientelismo, lo que va en contra con los fines último del hacer política. Es en ese momento, en el que se da lo que el director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, en unos de sus artículos de la revista Palabra Clave* denomina, la personalización de la política.

Esta personalización de la política consiste en relegar la ideología de los partidos a los que se pertenece, y centrar la atención de la sociedad en detalles superfluos como la apariencia física, la imagen que se proyecta ante los medios y la manera de ser del político. De esta manera, ya no se pretende persuadir a los votantes por medio de la razón, con argumentos, sino que por el contrario, se hace lo posible por manipularlos a través de los sentimientos. Es por eso que el Presidente Uribe tiene tanta acogida y popularidad.

De acuerdo con lo anterior, son los medios de comunicación, y primordialmente la televisión, los mejores mecanismos por los cuales las personalidades políticas llegan a los diferentes públicos. Y es allí donde nosotros, los comunicadores, tenemos que tener nuestro criterio bien agudo para no hacer parte de ese juego en el que se ha convertido el hacer política con Colombia.

Pero para enlazar estos argumentos con las listas de Fajardo al Senado, analicemos un caso específico el de  Germán Bula Escobar. Él hizo parte del gobierno Pastrana (conservador), siendo embajador de Venezuela. Y ahora, se une a un partido político nuevo, en las manos de uno de los candidatos presidenciales más carismáticos de todos, Fajardo.

Ante este panorama, no se puede criticar a la sociedad electoral, a las personas del común, por votar cada cuatro años por partidos diferentes, sin el ejemplo lo ponen los mismos dirigentes. Sin embargo, reiteró una vez más que no está mal cambiarse en determinado momento de partido político, siempre y cuando se haga de una manera honesta y de acuerdo con los principios éticos de la labor política.
La personalización en la política, una práctica a prueba de reformas: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/649/64900206.pdf
Luis Gabriel Ángel 
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fuente Imagen Sumario: http://www.factum.edu.uy/estpol/anaobs/2007/graficos/ano07048a.jpg

2 comentarios:

  1. esta chevere.... mm pero aun quede con una duda... mmm pero bn bn bn ..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar