sábado, 5 de diciembre de 2009

Internacional - LOS 'PEPES' SE TOMARON LAS PRESIDENCIAS






Mientras en Uruguay el pasado domingo  29 de Noviembre fue elegido como presidente el ex guerrillero José “Pepe” Mujica (foto lateral), en Honduras el Partido Nacional de derecha logró que su “Pepe” Lobo, tome el más alto cargo de su país el próximo año.



La Izquierda predomina en Uruguay.

Una excelente administración por parte del anterior mandatario Tabaré Vásquez –también de izquierda-, le dio a Mujica y su partido ‘Frente Amplio’ gran popularidad para tomarse en la segunda vuelta de votación, la presidencia del país con el nivel más alto de alfabetización en Latinoamérica –según las Naciones Unidas-.

Muchos en Uruguay anticipaban que el ex líder del grupo guerrillero llamado ‘Tupamaros’, saldría con la victoria en las elecciones. Su adversario  Luis Alberto Calle, quien obtuvo el 42,92% de los votos, reconoció su derrota y felicitó al ganador.

José Mujica enfatizó ante los medios que como presidente mantendrá las políticas económicas y sociales, llevadas a cabo por el primer gobierno de izquierda en Uruguay. “No han de esperarse grandes novedades salvo aquellas que puedan derivar de coyunturas distintas, pero en realidad el programa, el compromiso político es continuidad y afirmación de los logros que ha tenido el gobierno actual”. Dijo el ex tupamaro refiriéndose a los grandes aportes que hizo su partido político en los últimos cuatro años, como bajar la pobreza hasta un 5,5% en 2008.

“El poder no está arriba, sino en el corazón de las grandes masas”. Afirmó a sus 74 años “Pepe” –como es comúnmente conocido- el nuevo presidente electo de Uruguay, después de que los escrutinios comenzaran a declararlo ganador.


El Partido Nacional se logró meter en la presidencia de Honduras.


Tras los malos tiempos de divisiones en la nación, que vivió el país centroamericano, el fin de semana pasado fue elegido en Honduras Porfirio “Pepe” Lobo como próximo mandatario. Con más del 55% de los votos, el candidato del Partido Nacional derrotó a Elvin Santos del Partido Liberal. La participación del pueblo en las elecciones 2009 fue bastante alta, ya que superó el 61%.


                                Porfirio 'Pepe' Lobo, Presidente electo de Honduras.
                                           Fuente Imagen: http://www.infolatam.com/img/banco/6818G_porfi.jpg

Lobo de 62 años, llegará al más alto cargo de su país, con una numerosa bancada del Partido Nacionalista a su favor. Lo que hará más posible que sus políticas de campaña sean llevadas a cabo en los cuatro años de su presidencia.

En su declaración como presidente electo el pasado lunes 30 de Noviembre, Porfirio Lobo agradeció el gesto de su contendiente al reconocer su derrota y aseguró que encabezará un gobierno de unidad y reconciliación: “haremos un gobierno de unidad nacional, de reconciliación, no es tiempo ya de más divisiones”.

“Pepe” Lobo ya se había lanzado a la presidencia en el 2005, pero perdió en las elecciones frente a Manuel Zelaya, por un escaso margen. La campaña del presidente electo tiene un gran parecido con la que tuvo el actual mandatario colombiano Uribe, ya que siempre se ha identificado por tener una postura fuerte  frente a la inseguridad; es empresario, ganadero, político y es considerado uno de los más grandes productores de granos básicos en Honduras.

Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com



Fuente Imagen sumario: http://data.com.uy/wp-content/uploads/2009/07/pepe-mujica1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario