sábado, 12 de diciembre de 2009

Medio Ambiente - COPENHAGUE, ÚLTIMA OPORTUNIDAD



192 países, cerca de 15.000 delegados, y los ojos de todo el planeta están puestos en la cumbre de Copenhague. La misión, rescatar el globo de una catástrofe ambiental que amenaza con cambiar y destruir la vida como la conocemos.
La tierra ha sido testigo de guerras, luchas y batallas lideradas a través del los últimos años por el hombre contra el mismo hombre, con el fin de garantizar su hegemonía sobre el resto de la humanidad. Pero es tal vez, el cambio climático, el aumento  de emisiones de gases con efecto de invernadero y las consecuencias que este trae, el factor común que une todas las naciones en pro de rescatar lo poco que queda de un planeta bastante deteriorado.

Las cifras son alarmantes, en los últimos veranos del hemisferio norte se derritió mas hielo que el que se esperaba y a un ritmo más acelerado que en los últimos tiempos modernos. Como consecuencia el aumento del 3% anual de agua derretida que se arroja al mar, sin contar que el agua de los mares no solo es más cálida, si no que a su vez es más ácida: resultado de las 29.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, casi un 23% más que hace una década, permitiendo la destrucción de arrecifes y especies marinas.

La probable desaparición de países costeros también es un factor a considerar. Así lo dejo claro Mohamad Shinaz, activista de las Islas Malvinas, que en el inicio de la conferencia se arrojó a un tanque con cerca de 750 litros de agua helada; con ésta hasta el pecho, afirmó: “Quiero que la gente sepa qué está sucediendo. Tenemos que frenar el calentamiento global”.

¿Qué se espera de la Cumbre?

Como primera medida, y como todo en este mundo, la cuestión es de negociar, pero esta vez con compromisos  y presupuestos. La negociación más dura es la propuesta de abandonar la implantación de combustibles fósiles, y por el contrario, generar energía limpia y otras opciones de combustible. ¿Utópico? Tal vez, por lo menos para países que viven de la excavación de posos petroleros y la destilación de combustibles, como también, para algunos que su principal fuente de energía son los mismos.

De la misma forma se busca que países en vía de desarrollo se comprometan con la reducción de emisiones. A su vez, que los países industrializados pacten aportes financieros que patrocinen este paso de combustibles contaminantes a consumo de energía limpia.


Presidente Barack Obama (EE.UU), quien sólo asistió a la clausura de la cumbre.
Fuente Imagen: http://www.abc.es/RC/200912/05/Media/obama--647x231.JPG

El calentamiento global no es sólo un clima caliente y emisión de gases tóxicos. De su cuidado depende la vida de miles de especies de plantas y animales; la escasez de agua en países como Colombia que su cuenca hidrográfica depende en gran mayoría de la Cordillera de los Andes; la desaparición de países costeros; la extinción de bosques y selvas tropicales; la expansión de enfermedades; y la hambruna eminente.

Según científicos y expertos el no llegar a un acuerdo entre los países participantes, la tierra estaría perdiendo su última oportunidad de ser liberada de una catástrofe ambiental. Son 15.000 delegados de 192 países y el futuro de más de 6.500 millones de personas en juego, ¿Qué estamos haciendo para salvarla? ¿Qué haces TU para mejorarla?

Miguel Jara Betancourth
Periodista LA LUPA

Fuente Imagen Sumario: http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/nota_completa/Copenhague.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario