sábado, 12 de diciembre de 2009

Perfil - DARÍO RESTREPO, ARTISTA DE LA NOTICIA


Una esquina, una oficina, un personaje. En el mismo piso donde se cocinan y desfilan por los corredores las noticias más importantes del país se encuentra él. Darío Restrepo, con sus inconfundibles tirantas y su calidez en la voz, abre las puertas de su esquina, una de las pocas esquinas que hay en las instalaciones de la Casa Editorial EL TIEMPO, porque en este lugar existe una uniformidad casi perfecta, computador tras computador, cada uno con su espacio definible, delimitable. Desde su espaciosa esquina, Darío lleva las riendas del noticiero y del exitoso sistema informativo de la capital, el de CityTv.
Artista nato, desde sus primeros años de vida Darío mostró gran afinidad por las artes. En un primer momento estudió teatro, hizo teatro y tiempo después dirigió teatro. Siguiendo por la línea artística el joven Darío aprendió a tocar violín y además se dedicó a hacer algo poco común entre los adolescentes: a escribir poesía, actividad que hoy en día sigue vigente en el experimentado Darío. “El ejercicio de la literatura, de la escritura, de la poesía es un ejercicio solitario, nunca he publicado, nunca he pensado en publicar, lo hago como un deleite estrictamente personal”.


Escucha música clásica, prefiere la barroca, el clavicémbalo, propio de este estilo musical es de sus favoritos; pero no se limita a este género, a él también le gusta la música popular.

A pesar de estar inmerso en el mundo de las bellas artes, el periodismo lo atrapó: “me pareció que el periodismo era una actividad en la que podía al mismo tiempo ejercer todas estas actividades artísticas y culturales”. Desde que fue atrapado, han pasado más de 35 años dedicados intensamente al ejercicio de la profesión de periodista.

La cultura y las artes no son sus únicas pasiones, hay otra que lo desvela, la política. La ha seguido de cerca, fue redactor y editor político durante 9 años, hizo un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Javieriana de Bogotá, pero a pesar de su pasión no se vinculó directamente a ella, siempre la consideró como un ejercicio intelectual, y aunque recibió propuestas para intervenir en el campo político, siempre las rechazó: “me interesé en la política como parte de mi ejercicio profesional periodístico”.

Y así es como fiel a su profesión, hoy es director de Citynoticias y el demás sistema informativo del canal local más importante del país, el canal de Bogotá, CityTv.

La ciudad del canal le ha enseñado a Darío que es una ciudad vasta, extensa, “Bogotá no comienza ni termina en la calle 100, la Bogotá del centro es subyugante, en la del sur a pesar de sus muchos problemas se vive una vida cultural y artística impresionante. He conocido una ciudad de mil facetas.” Para él, Bogotá es una ciudad que delibera, piensa y siente.

La variedad que existe en la Capital junto con sus diferentes caras han acogido de manera positiva ‘La otra forma de contar la noticia’ de City, por su método de contarla desde el ángulo de la gente y no exclusivamente desde el de los funcionarios públicos. En este modelo, las fuentes oficiales son primordiales pero para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos, estos últimos son la clave del noticiero.

Esa aceptación y el gran éxito que ha tenido el modelo de Citynoticias se debe al acercamiento con la ciudadanía, no sólo porque es la protagonista del noticiero, sino también por la forma coloquial en que son tratados los contenidos, para que la gente entienda en su propio lenguaje, con claridad y sencillez lo que está ocurriendo en su realidad, en su entorno. Además, lo que se pretende mostrar es que “el presentador no es un personaje fuera de órbita, también los periodistas somos ciudadanos como todos, somos de carne y hueso como los mismos televidentes”. Esta innovadora idea del modelo informativo de City, se le presentó a Darío -fue precursor en la creación del esquema- cuando presentaba junto con Adriana Arango el magazín En vivo: “cuando hice este programa pensé: ¿Por qué no se puede hacer un noticiero agradable, un noticiero cercano a la gente y un noticiero en términos coloquiales? Y dije, algún día tendré la oportunidad de hacerlo. Nunca me imaginé que la iba a tener.”

EL TIEMPO, le ofreció la posibilidad de hacerlo, “Fue la oportunidad, me llegó y se hizo. Ha prosperado y tiene mucho éxito.”
El año pasado, el sistema informativo se trasladó a las instalaciones de la Casa Editorial ELTIEMPO para abrir paso a una nueva era, la de la convergencia de medios. El periódico en su edición impresa, online y las demás publicaciones de la Casa Editorial hacen parte ahora junto con Citynoticias y el demás sistema de una misma familia. Reporteros del noticiero ahora se involucran con los otros medios y lo mismo sucede a la inversa. “Tenemos más gente, más talento y más información. El reto de citynoticias es agregarle toda la riqueza noticiosa que tienen los demás medios.”

Después de estar un tiempo ausente, Darío Restrepo ha vuelto con más fuerza, “Llegué con más bríos, a mí me gusta mucho la presentación de este estilo de noticias, me lo saboreo, me encanta”. Y no sólo es el estilo del noticiero, es el estilo que él impone lo que resulta atrayente, no habla de más a pesar de todo lo que sabe. Es todo un artista de la noticia.

Fernanda Basto Reyes
Periodista LA LUPA

Fuente Imagen Sumario: Andrea Moreno/Cambio.  http://www.cambio.com.co/panoramacambio/711/IMAGEN/IMAGEN-3433332-2.jpg
Fuente Imagen Cuerpo de Texto: Citytv.com http://www.citytv.com.co/contenido/2009-10-20/imagen/IMAGEN-28826-0.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario