sábado, 19 de diciembre de 2009

Medio Ambiente - POSIBLE SUSPENSIÓN DE AGUA EN PASTO




Las autoridades competentes de San Juan de Pasto (Nariño) contemplan la medida de suspender el servicio de agua el próximo 28 de Diciembre, para evitar el desperdicio del recurso vital.





Como es tradición en la ciudad de Pasto y sus alrededores, todos los años se celebra tradicionalmente el ‘Día del Agua’. Día que paradójicamente, turistas y pastusos dedican para  el desperdicio del recurso hídrico. El acto “cultural” consiste en tirarle agua a todo aquel que ande por la calle desprevenido, formando así una inconsciente guerra de agua en el municipio de la región suroccidental de Colombia.

La tradición del ‘Día de los Santos Inocentes’ en Pasto nace junto  con otras actividades, como antesala al famoso Carnaval de Negros y Blancos. La idea de empapar a todo transeúnte desatento, nace de la influencia carnavalesca del vecino país –Ecuador-, donde en sus fiestas más importantes también se acostumbra  usar inadecuadamente el agua.





                          'Día del Agua' en Pasto (Nariño).
                          Fuente de Imagen: dia_del_agua_corpocarnaval.jpg

Pero en Pasto no todos son inconscientes del gran valor que tiene el recurso que hace posible la vida. Personas como Andrés Antonio Cerón, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño,  están en desacuerdo con la mala costumbre. Cerón, hace lo posible por concientizar a sus conciudadanos de que el 28 de Diciembre no se debe desperdiciar agua. Por tal razón, lidera la iniciativa llamada “Campaña para no desperdiciar agua el 28 de Diciembre en Pasto”, que también se puede encontrar a través de la red social de ‘Facebook’. En ésta, transmite mensajes ambientales enfatizando la gran importancia del agua en nuestro planeta, y propone que la tradición sea transformada de tal forma que turistas y ciudadanos de Pasto dejen de darle el errado uso al recurso vital, en este día con tan especial valor cultural de la población del departamento de Nariño.

“Lastimosamente dicha actividad se ha convertido en parte de la cultura pastusa. Queremos con esta campaña que a partir de este 28 de Diciembre de 2009, cambiemos en Pasto la historia y empecemos de manera real a tener consciencia de nuestro planeta”.  Expresó para LA LUPA, Andrés Cerón.

Gracias a las advertencias de grupos ambientalistas y campañas como la ya mencionada, la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (EMPOPASTO), La Alcaldía de Pasto y la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos (CORPOCARNAVAL), contemplan la idea de suspender el servicio de agua en el municipio, para evitar el malgasto del recurso el próximo 28 de Diciembre. Lo que evitaría de sobremanera el derroche por parte de las personas que anualmente participan de las fiestas en San Juan de Pasto.

El medio ambiente no está para utilizarlo en beneficio del entretenimiento social.  Todos los eventos culturales que atentan contra el ambiente en el mundo, deberían ser prohibidos por el bien común de toda la población del planeta. Pasto debería tomar serias medidas ambientales y formar de su célebre ‘Día del Agua’ un día en que los nariñenses sean ejemplo en el planeta por cuidado y prevención del uso inadecuado del líquido vital.





Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com




Fuente de Imagen Sumario: desperdicio-de-agua-300x350.jpg


3 comentarios:

  1. excelente reportaje... y un abrazo fraternal para quien lidera está iniciativa en la Ciudad de Pasto..

    ResponderEliminar
  2. por fin alguien con cabeza respecto al tema ;) no al dia del agua

    ResponderEliminar
  3. Ya han pasado 7 años ... Apenas vengo a leer este discurso conmovedor ... Pero esto no.me.hizo.conspirar si no mi razonamiento ... Bueno.en fin .. Es triste saber que ya ba ser casi una década y nada que prohíbe esa reforma :(

    ResponderEliminar