sábado, 19 de diciembre de 2009

Opinión - CARNAVALES: TRADICIÓN Y CRUELDAD




Alcalde de Pasto ignora la opinión de los pastusos al permitir la Cabalgata en los Carnavales.


El Carnaval de Blancos y Negros en la ciudad de Pasto es considerado Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad. Se realiza cada año como expresión de tolerancia, armonía, respeto y admiración por las artes y la música; sus raíces son nativas andinas e hispánicas. Esta gran fiesta empieza oficialmente el 28 de diciembre y finaliza el 6 de enero. El 28 de diciembre se celebra el día de los inocentes, donde el agua es la principal protagonista, se juega con ella como acto de purificación y alegría, también se suelen hacer bromas y tomaduras de pelo. El 5 y 6 de enero son las fechas más importantes dentro de la celebración, los participantes se pintan el rostro de negro y blanco, sin importar cual sea su color original quieren expresar mediante sus acciones la igualdad de razas y festejar la unión de diferentes etnias y culturas. Así festejamos los pastusos nuestra fiesta más popular. Pero en todo esto existen un par de inconvenientes que considero necesario y oportuno dar a conocer.


Los carnavales de Pasto tienen entre sus actividades de inauguración la cabalgata, ésta a lo largo del tiempo ha traído dificultades tanto para los animales como para los ciudadanos y organizadores del evento. Este año varios grupos de protección y defensa animal se han manifestado contra el hecho, argumentando que es una cruel tradición foránea, que no pertenece a la identidad nariñense; además lo consideran un acto de irrespeto y maltrato hacía los caballos al someterlos durante horas a lugares inapropiados para ellos.  





Por estás razones medios de información como el Periódico Diario Del Sur de la ciudad de Pasto y el portal en internet de la Alcaldía de esta misma ciudad, tomaron cartas en el asunto y consultaron a la ciudadanía mediante una encuesta virtual en la cual preguntaba sí rechazaban o aceptaban la idea de suprimir la Cabalgata en los carnavales; la respuesta del Periódico muestra que el 72% de los votantes están a favor de eliminarlas, mientras en la página de la Alcaldía el 62% opina exactamente lo mismo. Es claro que según los resultados la gente no desea prolongar los eventos con animales, inclusive el pasado 29 de noviembre se llevo a cabo un fuerte debate acerca de la apropiación de la Cabalgata en los carnavales, el proyecto elaborado y presentado por el Concejal y abogado Alex Rassa, junto a varios colaboradores, fue aprobado en el Consejo Municipal de Pasto y se derogó por votación el Acuerdo 014 de 2004 donde se institucionalizaba la Cabalgata dentro del Carnaval de Negros y Blancos. 


Esto se dio por causa de la participación masiva de la comunidad pastusa; asociaciones defensoras de animales, destacándose principalmente la Red de defensores de Animales y Zona Animal Pasto; las autoridades de transito; Corpocarnaval (organizadores oficiales del Carnaval) y los artesanos. 


Pero la historia no termina aquí; que el Consejo de Pasto haya derogado el Acuerdo sobre las cabalgatas dentro del Carnaval no significa que los caballistas no continúen participando. Falta la decisión con más peso dentro de la ciudad, la del Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, quien al parecer permitirá esta actividad durante los carnavales. Pues este Señor se ha llevado por delante la opinión de todo un pueblo, del Consejo Municipal y de Corpocarnaval; ignorando absolutamente las votaciones, atropellando la libertad de expresión de los pastusos y como si  fuera poco, ahora salió con que va a prohibir el gasto innecesario de agua el día de los inocentes, es decir, que el 28 de diciembre no va a haber juego. ¿No les parece bastante oportuna su reflexión? Justamente en estos momentos cuando el tema principal se basa en las cabalgatas, brota su conciencia ambientalista, por favor, no nos crean tan ingenuos por no decir otra palabra. 





Estoy de acuerdo con prohibir el desperdicio del agua, hay que ahorrar gran cantidad porque este fundamental recurso está comenzando a escasear en el mundo y esta tradición en el Carnaval tendrá que ser controlada al igual y no menos importante debería ser para el Alcalde la situación de los pobres caballos que año tras año pasan angustias y atropellos siendo montados por personas en estado de embriaguez, quienes los irrespetan constantemente. 


Los animales tienen derechos; sienten dolor, alegría, tristeza y en efecto sufren de depresión igual que los seres humanos. No entiendo por qué tendrían que ser tratados de manera excluyente. Nuestro Carnaval de Negros y Blancos se debe distinguir por su majestuosidad, por transmitir de generación en generación ese legado artístico, ese espíritu de tolerancia y respeto, de alegría y sabiduría; el maltrato animal no puede caber en medio de estás letras, ni podemos permitir jamás la perdida de nuestra identidad. ¿Acaso no sería una contradicción dentro del Carnaval considerado Patrimonio Cultural realizar actividades que demeritan nuestra tradición, restándole educación y sensibilidad? Es nuestro deber actuar en pro de los animales y defender la libertad de expresión, hoy ambos temas resultan prioritarios. 




María Antonieta Mora Bravo
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com




Fuente Imagen Sumario: n1424918696_30189020_836.jpg
Fuente Imagenes cuerpo de Texto: Un NO rotundo a la cabalgata en el carnaval de negros y blancos en Pasto. Grupo de Facebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario