sábado, 19 de diciembre de 2009

Política - ¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?


El pasado fin de semana se llevó a cabo en Bogotá el IV Congreso Liberal, en el cual Rafael Pardo, además de asumir la presidencia del partido, obtuvo facultades inmensas, entre ellas, la de realizar la consulta ‘interpartidista’ con quien crea apropiado. 




                                IV Congreso Liberal.
                                Fuente gráfica: http://www.rafaelpardo.com/Galeria/Images/etapas/congreso-47-GRD.jpg

En todo este 2009 se han escuchado rumores acerca de una posible consulta ‘interpartidista’ para elegir un oponente fuerte que pueda ‘pelearle’ las elecciones a Álvaro Uribe Vélez, si es que el Referendo pasa. Ya en los últimos meses, aproximadamente desde septiembre, estos rumores se han ido materializando y ha sido público el deseo del Partido Liberal de unirse con el Polo o con Cambio Radical. Sin embargo, aún Pardo no tiene claro y su paso debe ser hacia el centro o hacia la izquierda.

Me gustaría creer que esto de la consulta ‘interpartidista’ es gesto de honesto por parte de Pardo, con el único fin de mejorar la condición de los colombianos y de sanar, de alguna manera, la manera de hacer política en nuestro país. Me gustaría creer en las palabras que Pardo escribió en la famosa carta dirigida a Gustavo Petro, candidato a la presidencia del Polo, en las que asegura querer formar una “Nueva Mayoría Progresista, la cual no es una salida coyuntural para la contienda electoral. Es la convicción de que este país es capaz de transitar, por medio de un consenso, hacia la modernidad” (Ver carta completa). Cómo me gustaría, en verdad, creerle a Pardo en sus buenas intenciones, pero como estamos en un país en el que parece no existir algún grado de memoria, me queda bastante difícil creerle.

Algunos podrán decir que este interés del liberalismo de llevar a cabo dicha consulta no es más que una inmensa muestra de su disposición para sanar un poco la democracia. Pero entonces, ¿dónde quedan las ideologías de cada uno de los partidos? Me gustaría creer, reitero, que esta posible alianza no respondiera a intereses personales, sino que en ella primara los intereses colectivos de una sociedad que cada día parece perder más sus valores.

Lo que pasa es que esta consulta parece ser más bien una subasta ideológica, en la que los liberales están analizando minuciosamente cuál de sus dos posibles aliados le representaría más votos, en caso de una eventual victoria de Pardo en dicha consulta ‘interpartidista’. Todo conduce a pensar que lo único que buscan, tanto liberales, como los del Polo y los de Cambio Radical, es quitar como sea a Uribe del poder, para que les quede algo a ellos, y no tener que estar luchando contra el Congreso, que más parece una extensión de la rama Ejecutiva que una institución imparcial.

Ahora resulta, como en muchos medios como El Espectador y El tiempo lo anuncian, que el Partido Liberal está al borde de la cornisa, y no sabe si dar el paso a la izquierda (el socialismo del Polo), o si dar el paso hacia el centro, (Cambio Radical), y de esta manera venderse al mejor postor. Incluso, dentro del propio partido existen distintas posiciones: para el ex presidente, Ernesto Samper, el camino a elegir debería ser el del socialismo del Polo; mientras que para el senador Héctor Helí Rojas, se debería optar por la consulta con Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical.

Tal parece que el posible remedio para el ‘uribismo agudo’ por el que atraviesa el país, podría resultar peor que la misma enfermedad. De esta manera, LA LUPA termina sus ediciones de este año a la expectativa de la decisión de Rafael Pardo y del destino de las elecciones del próximo año, esperando que todo se maneje dentro de lo constitucionalmente posible. Bueno, si es que se acuerdan que existe constitución alguna.






Luis Gabriel Ángel
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente Imagen Sumario: http://www.rafaelpardo.com/Galeria/Images/etapas/congreso-47-GRD.jpg
Fuentes Imagen cuerpo de texto: http://www.lasillavacia.com/historia/5568
http://www.nodo50.org/patrialibre/hv/german2.jpg
http://www.radiosantafe.com/wp-content/uploads/2009/08/petro.jpg








2 comentarios:

  1. Que buen articulo. Me atreveria a especular que la ruta del liberalismo sera el polo. Pero bueno, habra que ver.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario Gustavo.
    Luis Gabriel Ángel

    ResponderEliminar