lunes, 1 de febrero de 2010

Economía - VARGAS LLERAS, ¿UN CAMBIO RADICAL PARA COLOMBIA?



Actualmente Colombia pasa una situación financiera realmente mala, el ministerio de hacienda y el Banco de la República, trabajan de la mano para intentar incentivar la economía. El hueco fiscal es bastante grande y  tan solo con palabras no se sale de la ”pobreza”.



El candidato presidencial plantea algunas formas de “ayudar” al país:


Reducir el impuesto del IVA al 15%: Si Vargas Lleras, llega a ser presidente de Colombia, realmente puede hacer esta disminución a dicho impuesto. Sólo que si lo hace sería realmente irresponsable. Aunque los compradores se verían muy favorecidos, pues las cosas serian cada vez mas baratas, los comerciantes se verían afectados por que sus ingresos disminuirían notoriamente.


Eliminar el impuesto al patrimonio: De nuevo Vargas podría hacerlo, solo que esta vez si seria extremadamente irresponsable. El hueco fiscal es producido por la evasión de impuestos de miles de colombianos. El congreso aprobó hace poco tiempo que este impuesto podría ser cancelado a cuotas, y principalmente son los comerciantes y empresas quienes lo cancelan: aquí no se ve afectado nadie, tan solo el gobierno, que cada día captaría menos recursos para financiar sus obras sociales.


Eliminar el impuesto del cuatro por mil: Este impuesto viene ejecutándose desde el mandato del presidente Andrés Pastrana, y es realmente eficaz. Por medio de este impuesto, las instituciones financieras, principalmente los bancos se benefician, puesto que sus clientes, evitando cancelar más impuestos, crean solo una cuenta corriente o de ahorros, ya que este impuesto se genera a partir de la segunda cuenta y son fieles a una sola corporación. Además ayuda a regular el tráfico de dinero proveniente de lavado de activos y financiación del terrorismo, ya que la DIAN, y el SARLAFT (Sistema de administración contra el lavado de activos y financiación del terrorismo) ayudan a controlar las sumas de dinero que entran en el mercado financiero; si se elimina este impuesto aumentaría la corrupción en las entidades financieras.


Ampliar las carreteras nacionales: Esta propuesta es realmente necesaria, y de hacerlo ayudaría a muchos sectores de la economía, en especial a quienes trasportan mercancías entre ciudades o municipios. Pero también tiene un defecto; si se eliminan todos los impuestos, y el gobierno nacional cada vez tiene menos plata para financiar sus obras, esta propuesta seria incumplible, a menos que sean construidas por empresas privadas, y que estas carreteras sean utilizadas por pocos o que sea muy costoso transitar por ellas.


Construir un millón de viviendas: De nuevo es una propuesta excelente. Colombia tiene un déficit de viviendas, en especial de interés social, pero volvemos a lo anterior: el gobierno sin poder financiarse, no podría construir estas viviendas, a menos que sean construidas por medio de licitaciones de constructoras privadas las cuales venderían las viviendas a un costo muy alto.



El candidato Germán Vargas Lleras plantea un sinnúmero de “sueños” realmente incumplibles; reducir el impuesto del IVA al 15%, eliminar el impuesto al patrimonio, eliminar el impuesto al cuatro por mil, ampliar las carreteras nacionales y construir un millón de viviendas; suena realmente prometedor, falta ver hasta que punto son realmente viables, son tan solo las frases de la distinguida politiquería barata, a la que Colombia, lastimosamente, ya esta acostumbrada. Con Vargas no tendremos “cambios radicales”.




Camilo Porras
Analista Económico LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fuente fotografía sumario: Revista SemanaImgArticulo_T1_60594_2009316_143755.jpg

6 comentarios:

  1. Creo que Camilo no ha leído a profundidad las propuestas de Vargas Lleras. Yo colaboré con la redacción de las propuestas de vivienda y reducción de la pobreza, y puedo decir con conocimiento de causa que la imagen que Camilo presenta aquí de esas propusetas está totalmente fuera de base. Son 200.000 viviendas de interés social por año las que propone Vargas Lleras, y sí hay dinero para hacerlas. Parte vendrá del presupuesto nacional, como se hace actualmente, aunque aumentando los dineros destinados a subsidios. Otros fondos vendrán de los 5 billones de pesos al año que reciben los entes territoriales por concepto de regalías, y en tercer lugar habrá financiamiento por parte de las Cajas de Compensación Familiar y sus subsidios de vivienda. Puedo decir con franqueza que el equipo económico de Germán Vargas Lleras es idóneo y cuenta con gente muy conocedora en el ámbito de la construcción y las finanzas públicas. Las propuestas no fueron redactadas de la noche a la mañana, sino luego de mucho tiempo, revisiones, dedicación, debates y más revisiones. Reto a cualquiera a encontrar propuestas mejor hechas que las del equipo de Germán Vargas en cualquier otra campaña presidencial. Tristemente, lo que Camilo ha escrito no es un análisis, sino apenas un recuento somero y superficial de unas propuestas vistas por encima. Creo que los lectores de La Lupa deben estar al tanto de esto. -Gustavo Andrés Silva Cano (gusilcan@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Los comerciantes no nos veríamos afectados por la disminución del IVA al 15%. Por el contrario nos beneficia ya que disminuirían los costos de los productos que vendemos con el IVA del 16% y del 20%. No me parece un buen candidato, pero este me parece no un artículo de análisis, sino de descalificación a las carreras.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con los comentarios anteriores: flojito el análisis.
    Vargas lleras sí me parece un buen candidato, sobre todo pienso que tiene un buen equipo de trabajo. Habrá que ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ustedes no saben es que camilo porras es militante dl partido de la U y esta haciendo una mala imagen y campaña de german vargas lleras el mejor candidato para suceder al presidente urive,

    señor camilo lo invitamos a que realise reportages del verdadero analisis y no se comporte como un aficionado al periodismo

    ResponderEliminar
  5. no soy sinpatisante de de vargas lleras pero se le anota que tenga el mejor plan de gobierno de todos los candidatos ademas muy integro por cierto no escatima ninguna area ojala vargas lleras se le alie ala persona indicada para hacer realidad este plan

    ResponderEliminar
  6. un analisis poco profundo, mas parece de desprestigio

    ResponderEliminar