sábado, 16 de enero de 2010

Entretenimiento - MANACACÍAS, FESTIVAL A LO LLANERO


Con la presencia de artistas como Carlos Vives y Fonseca, se llevó a cabo la décima versión del Festival de Verano Manacacías, en Puerto Gaitán, Meta. Del 8 al 10 de enero, sus participantes gozaron de una rumba sin parar.



En el punto más al oriente del departamento del Meta, se encuentra un municipio llamado Puerto Gaitán. Su nombre fue puesto en 1969 en homenaje a uno de los caudillos liberales más importantes de la historia, Jorge Eliécer Gaitán, quien murió vilmente ese recordado 9 de abril de 1948. Este municipio se ha convertido en destino turístico obligatorio para miles de personas dentro y fuera del país.


Todas las zonas verdes se llenaron de carpas y sirvieron de hospedaje para los turistas atraídos por tan magno festival. Al mejor estilo de los mercados persas, centenares de llaneros vendían desde gafas para el sol hasta aguardiente, eso sí, Llanero. Las calles estaban abarrotadas. Y no era para menos, Puerto Gaitán, que tiene una población aproximada de 19 mil habitantes, cada enero recibe por lo menos 25 mil turistas que se dejan seducir por las playas que bordean el río Manacacias; de allí en nombre del festival.


Los tres días fueron vertiginosos: las actividades empezaron el viernes 8 de enero a las 8 de la mañana y no pararon hasta las 6 de la mañana del lunes 11. Además de los artistas nombrados anteriormente, también hicieron presencia El Grupo Niche, Checo Acosta, Guayacán Orquesta, Dragón y Caballero y una revelación del año que acaba de pasar, el ‘reguetonero’ J Balvin. Pero sin duda alguna, el mejor de todos fue Fonseca, con repertorio gigantesco y una entrega profesional para con el público. 




    Tres 'shows' de juegos pirotécnicos anunciaron cada noche la presentación de los artistas.
     Fuente Imagen: Grupo Oficial en Facebook del Festival. n557931692_583858_2497.jpg


Pero además de todos estos artistas, la región es atrayente por sí sola. En Puerto Gaitán existen varias tribus indígenas como los Sicuani, Sálivas y Piapocos, los cuales han sido objetivo de la alcaldía para mejorar sus condiciones de vida y conservar sus tradiciones culturales. Además, en el río Manacacías se pueden observar las toninas, una especie de delfín rosado que en ocasiones salta por la superficie del río y sorprende al turista desprevenido. 


La producción del evento fue un verdadero despliegue humano y económico, nada mal para un municipio que en el 2009, según datos del Departamento de Planeación Nacional, recibió 55 mil millones de pesos de regalías de la industria petrolera*. Así, el festival ha posicionado a Puerto Gaitán como uno de los mejores destinos turísticos de la temporada de verano y, por ende, fomenta el comercio de sus habitantes. 


De esta manera, al mejor ritmo del cuatro, el arpa y los capachos llaneros, con el telón de fondo de un atardecer rojizo, que pareciera hechizar a quien lo ve, Puerto Gaitán se muestra ante el mundo, para que lo visiten y lo vivan. Su festival, año tras año ha cogido más fuerza y ya se ha convertido en destino obligatorio para los forasteros, que llegan ansiosos por disfrutar de sus playas, mujeres y paisajes.






Luis Gabriel Ángel
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fuente Imagen Sumario: Grupo Oficial en Facebook del Festival. n557931692_583858_2497.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario