sábado, 16 de enero de 2010

Cine - LA GUERRA DE TARANTINO




INGLOURIOUS BASTERDS DE QUENTIN TARANTINO


'Malditos Bastardos' -título en español- es la obra maestra de Quentin, ¿por qué?





Dirigida: Quentin Tarantino
Título: “Malditos Bastardos”
País: USA/Alemania
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Brad Pitt, Melanie Laurent, Christph Waltz, Diane Kruger, Daniel Bruhl.
Año: 2009



A pesar de tener una duración de tres horas y algo más, este filme tiene un ritmo que no permite al espectador perderse y desear que se acabe. Tarantino altera las formas convencionales de la narrativa. En escenas sórdidas de contenido violento, hace  incisos explicativos con tono sarcástico que pretende aligerar la tensión. A su vez, contiene cruentas imágenes sin censura y eternos diálogos en planos cerrados sin cortes pero que tensionan y retuercen el sistema digestivo.

No obstante, el guión de la película invita al espectador a burlarse de la historia misma, y tal vez le incita a cuestionarse los criterios de la escritura de ella. Lo que es aún más irónico, es que este filme es una gran parodia de figuras como Goebbels y Hitler que tanto terror ocasionaron durante la Segunda Guerra Mundial.

La narrativa de esta película contiene dos historias en paralelo. La primera es sobre las estrategias del grupo de americanos que quieren acabar con la guerra de un modo crudo, y la segunda, la historia de la joven judía que quiere vengar la masacre de su familia.

Como es usual de Tarantino, “Bastardos sin Gloria” está divida en cuatro capítulos que finalmente se unen en un gran final explosivo. La técnica es impecable, todo está perfectamente bien iluminado, la dirección de arte permite llevarnos a la época, la dirección de actores y el hecho de que contenga oriundos de Alemania, Francia y aledaños permite generar mayor credibilidad al sentido de la Segunda Guerra.

Los diálogos pueden ser largos, pero la cámara se alarga en planos secuencias con giros de 360° para generar más tensión. El suspenso atrapa y causa temor en la película porque está construida al mejor estilo de Hitchcock, en donde todos sabemos que va a pasar lo peor, sólo que no sabemos cuándo ni dónde.

Una vez más Tarantino exhibe su fetiche con los pies descalzos de las mujeres. La hermosa Melanie Laurent, quien interpreta a Shosanna Dreyfus revela sus pies desnudos con un hermoso vestido rojo en una de las escenas con mayor carga dramática.

Por otro lado, la composición musical es del maestro del Western Spaghetti, Ennio Morricone lo que le da un sabor al viejo oeste. El silencio no deja de ser un gran componente del cine de Tarantino pues realza todos esos sonidos hechos para cada detalle, como una pipa o los ágiles disparos.

Finalmente, es la película más sanguinaria de Tarantino o al menos empata con Kill Bill; pues mostrando cráneos desollados y sangre que salpica por la pantalla grande, no es más que una burla y una realidad de la guerra. Así es la guerra y así deberíamos observarla: con tensión y ardor en los ojos.




Nicolle Lafaurie
Periodista Invitada LA LUPA
Blog: http://findandseek.tumblr.com/


Fuente imagen sumario: http://www.peliculas.info/wp-content/uploads/2009/06/cartel_oficial_nueva_pelicula_quentin_tarantino_malditos_bastardos.jpg








No hay comentarios:

Publicar un comentario