martes, 23 de febrero de 2010

Cine - NINE: UNA VIDA DE PASIÓN.








“El trastorno de un director”


La despampanante película que hace homenaje al gran director italiano Federico Fellini, es una exhibición teatral de luces, trajes y música.  Sin embargo, esta puesta en escena es narrada a través de los ojos del maestro “Guido Contini” interpretado por Daniel Day-Lewis, personaje construido casi a manera de retrato de todos esos artistas que se consumen en su obra.

El espectador viaja en la historia con las dubitaciones, trabas, dilemas y crisis existenciales del director, que supuestamente es un genio del cine y no tiene un “guión”. Pero este cinismo, sarcasmo y locura hacen del director un héroe asediado por las mujeres. Mujeres sin las cuales no tendría inspiración alguna para su arte.

Partiendo de un Starsystem (estrategia que emplea muchas estrellas en un filme) esas musas que inspiran al “artista” son nada más y nada menos que las divas de Hollywood: Marion Cotillard (la glamourosa esposa), Penélope Cruz (la sensual amante), Nicole Kidman (la hermosa vedette), Sophia Lauren (la madre “voz de la conciencia”) y Judi Dench (la figura materna).

Así pues, Nine representa a un director atormentado y trastornado en un bloqueo creativo, con problemas en el amor y confusiones religiosas que le llevarán a cuestionar su obra y finalmente a huir de sí mismo.

No hay que dejar de lado que Rob Marshal, al igual que en Chicago, utiliza la poética propia del musical, con su gran carga visual y contenido dramático, sin dejar afuera los tintes del surrealismo, lo imaginario y la construcción de la realidad encima del escenario.

Las canciones de cada una de las divas, tienen un sabor diferente y al estar en la mente de “Contini”, dejan al espectador ver todas las dimensiones del personaje. Uno de los mejores números, sorpresivamente, es el de Kate Husdon que explota en flashes y en una pasarela, propios del mundo de la farándula. A su vez, otro de los papeles más electrizantes y bizarros es el de Fergie con el tema “Be Italian”.

Siendo Nine un musical inspirado en 8 1/2 del maestro Fellini es una pieza que le hace homenaje en grande al director italiano e incluso, algunos afirman que es una adaptación respetable del mismo musical de Broadway.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Rob Marshall
Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella
Producción: Marc Platt, Harvey Weinstein, John DeLuca y Rob Marshall.
Música: Andrea Guerra
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Nicole Kidman, Kate Hudson, Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench, Fergie, Ricky Tognazzi, Giuseppe Cederna, Elio Germano.


Nicolle Lafaurie
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente Poster Sumario: nine_paparazzi_final-(2).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario