martes, 16 de febrero de 2010

Música - DE CALI PARA EL MUNDO: 'CALIDOSOUND'


Cali es una ciudad conocida por su clima caluroso, por la fascinante feria a final de año, por el dulce de su azúcar, la amabilidad de su gente, la brisa de la noche, y por ser el segundo (aunque debe ser el primer) hogar de la salsa; además de estas características y muchas mas, por tener una de las bandas de rock mas importantes del país: Superlitio.



Superlitio es una banda con la que llenaríamos hojas y hojas de su historial y de su trayecto, clásico de los grupos colombianos hecho a punta de mucho trabajo y persistencia. Es característico saber que  hacer música, especialmente rock no es fácil en nuestro país, pero las cosas parecerían más difíciles cuando la propuesta incluye instrumentos como el Ukulele, teclados, un Vj Dj, trompetas, y un espíritu caleño.

Pero este grupo de manera virtuosa e inteligente ha logrado hacer una fusión excelente, donde a parte de saber que estas escuchando rock, tendrás apartes de tamboras y sonidos cálidos puestos en su lugar por oídos profesionales, que generan o mejor apelan a ese ser colombiano del trópico y hacen hervir nuestra sangre, convirtiendo canciones en verdaderas obras de arte.

Es de esperarse que grupos como este hagan grandes trabajos discográficos durante meses, pero de gran resultado. En ocasiones trabajos como estos en vivo, no suelen tener las mismas características del trabajo grabado situación que aqueja a varios grupos a nivel mundial; pero esta no es la ocasión, he tenido el placer de oír a Superlitio en dos escenarios totalmente diferentes: Rock al Parque y una presentación más exclusiva hace una semana. Su trabajo en vivo es excepcional, no difiere en nada con la grabación, antes es mejor aun ya que no se pierde ningún detalle de su música y el poder de manejo de Mauricio Campo es impresionante.

No dejo atrás el gran desempeño de sus guitarras y la virtuosidad del resto del grupo, ya que lo mas importante de su desempeño esta dado por la coordinación y el acople con el que sus presentaciones se llevan a cabo. Lo digo por que no cualquier grupo de músicos alterna el funk, el reggae, el rock y la salsa sin ningún inconveniente y su desempeño sigue siendo decoroso y sólido.

La carrera de Superlitio esta hecha de esfuerzo y muchos éxitos aunque su sencillez no lo haga ver así. Desde finales de los noventa, situación que muchos ignoran han logrado grandes cosas, desde aparecer en Francisco el Matemático con música de sus trabajos “Marciana” y “Sonido Mostaza” hasta estar invitados este año nuevamente al Festival SXSW hecho en Austin Texas, el cual es uno de los festivales internacionales mas importantes del indie (Rock Independiente)

Este punto es importante ya que el gran sueño musical puede llegar a ser el pertenecer a un gran sello discográfico, tocar para cien mil personas y al mismo tiempo ser multimillonario; situaciones que no se ven muy fáciles de conseguir siendo independiente. Pero Superlitio ya sorteo este paso, luego de producir de manera independiente “Marciana” y “Sonido Mostaza”, tuvo un contrato importante para producir “Tripping Tropicana” premiado a nivel mundial y que les abrió gran cantidad de puertas internacionales, pero que fue en un momento su piedra en el zapato para su siguiente trabajo.

Nuevamente de manera independiente en el 2009, sacan su “Calidosound”, disco que para la opinión publica es la consagración sino como la mejor, como una de las mejores bandas del país. Un sonido impecable, letras maravillosas y la producción inmejorable de sus videos, son las principales características de un álbum del cual se oyó en el 2009, se oirá en todo el 2010 y será, creo, considerado por críticos, revistas y puristas como uno de los mejores trabajos nacionales en este cuarto de siglo.

Calidosound es un trabajo que después de acabarse dan ganas de oír nuevamente y volver a oír si es necesario, hasta descubrir cada vez el sinnúmero de detalles que posee y convencerse que superarlo será difícil. Cierro este articulo con las palabras dichas en vivo por Alejandro Lozano uno de los guitarristas “Somos mejores que los mexicanos y apoyemos a nuestros grupos y a nuestra gente”.

A continuación, el nuevo video de Superlitio de su canción Te Lastimé:


Camilo Achury
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente imagen Sumario: http://www.lamega.com.co/files/images/1247255840_superlitio450.jpg

3 comentarios:

  1. Es la mejor banda de Colombia y los sigo desde el 2000. No lo duden estos manes hacen historia!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan, creo que es notorio. La historia la escribimos día a día nosotros los que disfrutamos de la música y apoyamos a nuestros artistas, creo que es nuestra responsabilidad y en conjunto haremos grandes cosas por nuestro país.

    ResponderEliminar