martes, 2 de marzo de 2010

Música - VELANDIA Y LA TIGRA; RASQA DE PIEDECUESTA A LA PATAGONIA




Piedecuesta, Santander; el epicentro de este envión musical que unió en la rasqa a la guabina, el rock, la carranga y el placer de saber que son las alpargatas y vivir en un pueblo colombiano.


Se tiene la idea novedosa, que la música fusión la tenia clara y era un excelente camino para los nuevos proyectos nacionales, pero cuando se conoce a Velandia y La Tigra, nos damos cuenta que no podemos acostumbrar los oídos a lo mismo y que tenemos un folclor por explotar aun.

Edson Velandia es un tipo sencillo, que aprecia sus raíces y ve en ellas el punto de partida para su música; pero no lo hace por condescendencia con su pueblo, sino porque ese fue y ha sido su mundo, aceptado y apropiado. Alejándose de la influencia caribeña, y de su anterior grupo: Cabuya; decide emprender un camino realmente novedoso, con los aportes culturales del interior del país, formando así: Velandia y La Tigra, donde demuestra la versatilidad de la guabina santandereana, la carranga y el rock.

La Tigra de esta manera crea un ritmo musical, La Rasqa. Esta rasqa es rockera, teatrera y no produce guayabo; por el contrario nos ofrece un acercamiento a nuestros pueblos y la posibilidad de divertirnos con lo nuestro y con una puesta en escena muy interesante. Es de esperarse que salga a cantar Edson Velandia con una cabeza de burro y un traje con una cinta terciada, y que no contento con esto comienza a cantar elaboradas letras que cuentan las historias de las calles de Piedecuesta o lo que este interdisciplinario músico haya inventado apoyado en sus vivencias; eso si contadas de manera sencilla a estilo de juglar.

La teatralidad de este colectivo esta dada no solo por la presencia escénica de Edson, o por la marioneta de burro que también canta y habla; sino por un apoyo musical en sus discos que incluyen apartes de comerciales (inventados por ellos mismos) y son puestos por una emisora inventada de igual manera, llamada “La Jodencia”; además de pequeños dramatizados. Esto convierte sus discos en trabajos entretenidos y ricos culturalmente, aparte de cumplir con la función vital de diversión y expresión.

En este momento están de gira con su nuevo trabajo Oh Porno!, precedido por el alagado y premiado cd Superzencilo y su primer cd Once Rasqas. Salieron de Santander con el propósito de ir regando su música y espectáculo, hasta  la Patagonia. Espero que este viaje deje muy en alto su nombre (y el de Colombia) aparte de afianzar y enriquecer el sueño de hacer música y mejor aun, vivir de ella.

Creo que nos hacia falta ya un proyecto de estas magnitudes, donde cambiamos el enfoque de las fusiones, y nos damos la oportunidad de explorar nuevos caminos con nuestras herramientas culturales. Para mi apreciación musical, este proyecto debe llevarse nuestros aplausos, nuestras gracias, nuestro deseo de oír, vivir y disfrutar de lo criollo sin temor a complejos. Espero que sean muy exitosos, aunque se que a Velandia no lo mata la idea; pero un proyecto tal debe serlo, y serlo por nosotros mismos, que nosotros seamos los mismos que creemos en sus productos y los llevamos lejos.

A continuación, el video de 'La Guarapera':




Camilo Achury
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

1 comentario:

  1. estos son unos de los mejores representetantes de la cultura piedecuestana son lo maximo.

    ResponderEliminar