domingo, 11 de abril de 2010

Economía - ELIMINAR LA PARAFISCALIDAD NO DISMINUYE EL DESEMPLEO

Existe asimetría sobre las consecuencias de aumentar o disminuir los impuestos a la nómina; aumentar los parafiscales lleva a un aumento en el desempleo. Sin embargo, con una disminución en los parafiscales no ocurre lo mismo.


En un reciente estudio elaborado por el Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, encabezado por el profesor Stefano Farné, en el cual se observó el comportamiento del la ocupación en países como Suecia, Finlandia y Chile donde ya se habían eliminado los parafiscales, concluyeron que “una disminución o eliminación de los aportes parafiscales no aumentará el empleo en Colombia”. Conclusión que contradice a reconocidos economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fedesarrollo y de la Universidad de los Andes, quienes afirman que estos costos laborales no salariales disminuyen la competitividad nacional e incrementa el desempleo. El estudio afirma que si bien la tasa de ganancia de la empresas ha disminuido en los últimos años, no se debe a las contribuciones parafiscales a la nómina, sino por aportes externos como los de Seguridad Social como salud, pensión y riesgos profesionales.


Argumentan que las alternativas para financiar el SENA, el ICBF y las cajas de compensación familiar son nocivas ya que “se verificaría un empeoramiento de la ya inicua distribución del ingreso nacional”, afirma Farné. A su vez Esteban Piedrahita, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que “Colombia ha hecho avances innegables en materia de cobertura: el 90% de sus habitantes cuenta con seguridad social, sobre todo de salud, sin embargo, tiene dificultad para mantener el nivel de cubrimiento, asegurar su calidad y soportarla a largo plazo”. La observación de Piedrahita, data de que el 0.5% de los aportes a salud ligados a los parafiscales contribuyen al sostenimiento del Régimen Subsidiado, y la eliminación de los mismos, conllevarían a  buscar una alternativa de financiación, que es poco viable por la ya alta tributación en Colombia.

Si bien los parafiscales no se pueden eliminar, la política estatal sobre el manejo de estos está mal enfocada: se está beneficiando con los aportes a quienes no cotizan; la parafiscalidad se esta transformando en un impuesto puro, como los subsidios al desempleo que otorgan las cajas de compensación a quienes no contribuyen a las mismas. Existe un ineficiente uso de los recursos, sino se eliminarán ni disminuirán los parafiscales. Sí hace falta una focalización concreta a quiénes, cómo y con qué se beneficiarán con los parafiscales, tema que compete directamente al próximo gobierno.                                                                                                          


Camilo Porras
Analista económico, LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

2 comentarios:

  1. Yo como estuiante de Administracion Pública y Contaduria creo poder opinar al respecto, por lo anterior me parece que quitar los parafiscales si es bueno para la economia en cuanto estos porcentajes del, 2, 3 y 4 % de gravamen al trabajo para SENA, ICBF Y CAJA DE COMPENSACION respectivamente, sean agregados al salario de los trabajadores y no se lo quede la empresa como se ha pensado en muchas ocasiones, pues al quedar en los trabajadores, estos, tendran mayor poder adquisitivo por lo que demandaran mas y la oferta también se ampliara al consumir mas productos y sertvicios el estado recaudaria mayor cantidad de impuestos indirectos que estan gravados en los mismos, generando asi ingresos estatale spro impuestos y crecimiento en el ciclo economico, propiciando mayor productividad pro parte de las empresas, con lo dicho me parece vital que el estado recurra a mecanismos fuertes de recoleccion de impuestos y de control de la corrupcion para garantizar aportar por estos medios la financiacion del SENA, ICBF Y CAJA DE COMPENSACION.

    ResponderEliminar
  2. Los parafiscales no se los queda la empresa como tu dices y no es viable entregarselos directamente al trabajador porque esto aumentaria en carga prestacional como prima vacaciones cesantias intereses y demás sin contar conque los aportes a salud y pension tambien aumentaria lo cual seria un desperdicio porque las eps no sirven para nada y en cuanto a la pension dudo mucho que la fuerza laboral joven llegue algun día a disfrutar de pensión ya que cada vez aumentan más la edad para pensionarse, sin contar que entidades que tratan de hacer algo bueno por la sociedad vulnerable y de excasos recursos (SENA, ICBF) se verian obligadas a disminuir su calidad o a cerrar sus puertas definitivamente. Lo que se tiene que garantizar es que termine tanta corrupción y asi los dineros recaudados de impuestos y aportes lleguen verdaderamente a donde tiene que llegar

    ResponderEliminar