lunes, 26 de abril de 2010

Música - MONOJET; CUANDO LAS NANO PARTICULAS COLISIONAN



Cuando las nano partículas colisionan a velocidades cercanas a la luz, dejan rastros o halos con los cuales se puede estudiar el choque, estos halos son llamados Monojet. Pero este articulo no trata de la Física, indudablemente trata de la banda bogotana Monojet, que con una energía similar generada por esta colisión de partículas, se va posicionando como uno de los grupos  más importantes  de la escena nacional.


Mas allá de las edades de sus integrantes los cuales son muy jóvenes, demuestran en sus presentaciones gran virtuosismo y solidez como grupo. Se abren paso en la música colombiana con un electro-pop bien compaginado entre un bajo fuerte, una guitarra prodigiosa que puede subir los riffs de manera brutal o tocar un funk noventero, apoyados en una batería enérgica y secuencias muy rumberas, que le dan paso a una de las mejores voces femeninas que he tenido la posibilidad de oír.  Este punto me parece importante ya que en una conversación mantenida con la banda, me llamó la atención que una de las influencias de su música es el grupo The Gossip, el cual tiene una cantante integrísima y llena de carisma: Beth Ditto; y que teniendo en cuenta la voz y la actitud de Astrid la vocalista de Monojet, lo único que le queda faltando a Astrid son los kilos de mas de Beth.

A portas de sacar a la venta su primer trabajo tuve la oportunidad de estar en uno de sus ensayos, quedando totalmente impresionado por su música. Sobrepasando las expectativas sus canciones originales son magnificas y son combinadas en ocasiones por covers de Moloko o Technotronic que desempeñan con gran lucidez.

De esta manera los dejo con apartes de la entrevista hecha a los Monojet.

¿Como surge el grupo y de donde viene su nombre?
Los cuatro nos conocimos por circunstancias ajenas a la música. Como compañeros de colegio, la universidad o del barrio. Primero fuimos amigos, saliendo de fiesta y todo, luego vino la oportunidad de hacer una banda. Al principio era un espacio para simplemente divertirse y pasarla bueno, pero las cosas fueron evolucionando. Luego de explorar distintos caminos decidimos consolidarnos como una banda de electro pop.

Siempre hemos estado muy interesados en la tecnología, el futuro, los robots, el espacio y todo eso. El nombre surge de un término usado en la física de altas energías. Cuando las nano partículas colisionan a velocidades cercanas a la luz, dejan rastros o halos con los cuales se puede estudiar el choque, estos halos son llamados Monojet. El nombre surge como resultado de una combinación de ideas y conceptos… somos una colisión de ideas y personalidades.

¿Qué grupos internos o externos influencian la música de Monojet ?
De Colombia nos han influenciado bandas como Diva Gash, Pornomotora, Superlitio, Sexy Lucy… entre otros.

A nivel internacional bandas como Daft Punk, Basement Jaxx, The Gossip, Metric, New Young Pony Club, New Order, Depeche Mode podríamos ir hasta Madonna o colectivos electrónicos como The Twelves. Principalmente nos ha influenciado la música de bandas electrónicas de los ochentas y de la década del dos mil.

¿Qué estrategias han estructurado para la promoción y venta del Cd?
Por ahora seguimos en la promoción de nuestro primer sencillo “Efe Eme” estamos trabajando con los medios que podamos (Internet, radio, revistas y televisión). El siguiente paso es hacer el prensaje y lanzamiento de nuestro álbum debut “Colisionador de partículas”. La idea es hacerle la mayor cantidad de bulla a estos diez tracks cargados de energía y buena onda. Nuestra principal estrategia es seguir creyendo y cultivando los talentos que tenemos entre los cuatro.

Desde el punto de vista del artista, internet es una herramienta o una amiga; ya que debe ser tenida en cuenta a la hora de hacer un trabajo musical ¿Cómo asumen el fenómeno?
Internet fue una de los primeros medios de difusión que nos permitió llegar a una audiencia relativamente grande. Algo muy importante porque nos ha mantenido en contacto directo con la gente. Sabemos a quien le gusta y quien no, existe una retroalimentación casi inmediata de lo que hacemos. Nosotros somos quienes comunicamos los conciertos recientes, giras, noticias nuevas… inclusive si alguno de la banda se rompe un brazo o se enferma.

Pendientes para el lanzamiento del disco. Luego estaremos haciendo una gira nacional para visitar a todos aquellos que no nos han visto en concierto. Cartagena, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga, entre otros, estaremos sobrevolando el país para llegarles en Monojet!!! Ojalá nos veamos pronto!!!

A continuación, el video de 'Efe Eme' de Monojet.





Camilo Achury
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Información fotografía sumario:

Fotografía: David Micolta
Asistente y Producción: Ginneth Urrego
Vestuario:
The Good And Evil - www.thegoodandevil.com/
Tienda Resistencia - Kaftan - www.resistencia-rst.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario