domingo, 30 de mayo de 2010

Opinión - LA VERDADERA CARA DE LA MONEDA


Temores de los colombianos sobre los candidatos a la presidencia 2010-2014.


Estando ya en la fecha para elegir al nuevo presidente colombiano, en el país se siente un aire de tensión y desconcierto porque éstas elecciones estan bastante reñidas y algunos de los candidatos aprovechan cualquier oportunidad para sacar a ruedo la cara de la moneda que más les convenga.

Este es el caso del doctor Juan Manuel Santos, quién últimamente ha dado mucho de qué hablar por recibir asesoría del señor venezolano Juan José Rendón en su campaña. Cabe aclarar que este hombre es considerado como un polémico estratega y un gran conocedor de campañas presidenciales, pues de 22 campañas solo ha perdido en 2 de ellas. La duda es qué tan éticas son sus estrategias para lograr el triunfo de su candidato.

Otro de los escándalos que atañen al ex ministro de defensa, es el de los llamados falsos positivos, o “santos positivos” como les dicen muchos. Aunque el candidato presidencial diga que éste ya no es un problema para su campaña la verdad es que muchos de los colombianos dudan de la integridad de Santos debido a esta situación. Recientemente aparecieron siete nuevos casos de falsos positivos que son violaciones graves a los derechos humanos por parte del estado.

Últimamente en las encuestas se ha demostrado un empate técnico entre Santos y Antanas Mockus, este último se ha caracterizado por su innovadora política educativa y su insignia “La historia de Colombia será escrita con lápiz, no con sangre”, la cual atrae mucho a las nuevas generaciones, pero ¿qué se esconde detrás de esa ola verde?.

La verdadera cara de la moneda es que el catedrático realizó muchas acciones positivas durante su tiempo de alcalde de Bogotá, eso no se puede negar,  pero para manejar un país se necesita mano firme y segura, es mucho el temor que le genera a los colombianos la manera como Mockus solucionó algunos de sus problemas durante la alcaldía, tal como un simple debate en la Universidad Nacional donde al no ser escuchado se baja los pantalones, ¿será que el Doctor Mockus solucionará los problemas con las Farc mostrándoles sus partes íntimas, o lanzándole un vaso de agua a Hugo Chávez, tal como lo hizo con Serpa?.

Rafael Pardo, el candidato liberal del rojo vivo y pasional, de la bandera de Colombia, de uno de los partidos más tradicionales del país, es también criticado por permitir que dentro de sus listas a congreso no se haya opuesto al ingreso de Arleth Casado al senado, esta mujer es la esposa del condenado y encarcelado por parapolìtica Juancho López, pero lo que causa más indignidad son sus argumentos sobre este suceso, pues según Pardo, él no tenía ninguna prueba para excluir a Casado de sus listas, el condenado es el esposo, más no ella.

Es lamentable que aunque muchas personas sepan la realidad de la política colombiana, no se pueda hacer nada por el hecho de que no hay pruebas. Se sabe que en casi todos los partidos hubo congresistas que eran familiares o amigos de otros ya encarcelados o en investigación, pero lo más paradójico es que estos candidatos lograron el umbral y obtuvieron los primeros puestos. Esta es nuestra querida Colombia.

A Gustavo Petro pocos le perdonan que haya sido parte del M-19, pero lo cierto es que este hombre en los debates ha demostrado tener una excelente expresión verbal y un muy alto conocimiento de los temas del estado. Hay que recalcar que durante su estadía en el congreso de la república como senador realizó una labor muy importante, pues él fue de las  primeras  personas que se atrevió a denunciar los casos de políticos corruptos, situación  que le ha costado muchas amenazas a su seguridad.

Noemí Sanín, la única mujer aspirante, es un caso bastante peculiar, porque en vez de aumentar  la credibilidad de los colombianos hacia ella, lo que ha hecho es disminuirla.

El principal miedo que impide el voto de las personas en el país para esta candidata está relacionado con que durante su vida política, Sanín es considerada como una mujer muy inestable y que cambia de decisión dependiendo de sus conveniencias, esto está ejemplificado cuando antes de llegar Uribe a la presidencia ella era una de sus oponentes, pero cuando ya estaba casi seguro el triunfo de quien hoy es el actual presidente del país, se alió con él y con su partido, para resultar de esta manera como  la embajadora del Reino Unido.

Sucede algo también interesante con Germán Vargas Lleras, aunque su apellido es de los clásicos de la política en el país, no se encuentra en las primeras posiciones en las encuestas de los colombianos, muchos afirman que el es un buen candidato pero que le falta algo, ¿qué será lo que no tiene Lleras?

Lo único que si se puede afirmar es que el candidato ha sufrido varios atentados en su contra que incluso lo han dejado sin algunos de sus dedos, esto demuestra que el aspirante por cambio radical es un hombre de armas tomar y que a algunas personas no les podría convenir la información que él posee.

Este es el clima que se vivencia en los últimos días en el país. El tema más tratado en medios de comunicación, reuniones familiares o incluso entre amigos, es ¿quién será el próximo presidente de Colombia? Ojalá que todos los ciudadanos cumplan con su deber y voten a conciencia. Definitivamente el futuro siempre está en nuestras manos, pero es nuestra decisión tomar el camino correcto o no.


Andrea Pamela Charris
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario