martes, 8 de junio de 2010

Sudáfrica 2010 - GRUPO A, ¿EL DE LA MUERTE?



El grupo A del mundial es para muchos el verdadero “grupo de la muerte” pues su selecciones, sin ser las más vistosas, se encuentran en un mismo nivel en lo que a juego se refiere. Este grupo será el encargado de abrir la justa mundialista en Johannesburgo y en Ciudad del Cabo el próximo 11 de Junio.




Estas son las selecciones que componen este grupo.

Sudáfrica: Es la única selección que llega al la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA sin participar en las eliminatorias, derecho que tiene al ser el país organizador del campeonato, lo que la convierte en la selección más enigmática del grupo pues no se tiene una certeza de su juego. Lo que se ha visto en los partidos de preparación para el campeonato es de un equipo muy fuerte en el medio campo pero su defensa y su ofensiva queda en deuda, su arquero ha respondido cuando ha sido exigido. Realmente no hay claridad pues los arbitrajes en los partidos amistosos siempre han favorecido al anfitrión de una manera bastante sospechosa.

El técnico de los “Bafana Bafana” (Los muchachos), como se conoce a la selección de Sudáfrica, es el trotamundo brasileño Carlos Alberto Parreira que comandó la selección brasileña campeona del mundo en Estados Unidos 1994, también condujo la selección de su país en el último mundial donde quedo eliminado por Francia. El técnico Parreira también dirigió las selecciones de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, al que la selección Colombia le ganó 2 a 0 en Italia 90, y Arabia Saudí.

Entre la lista de jugadores se destacan jugadores como: Aaron Mokoena, del Blackburn Rovers y el jugador con mayor número de partidos con su selección pues ha disputado 99 con los surafricanos, o Steven Piennar, del Everton, ambos del fútbol Ingles. Se destaca la ausencia de Benni McCarty, goleador histórico de la selección con 35 anotaciones, que finalmente salió de la lista de los 23 convocados por Carlos Alberto Parreira. Los sudafricanos llegan al mundial siendo la selección 83 en el Ranking de la FIFA


México: Los “manitos” arriban al mundial sin ser un favorito pues, aunque clasificaron directamente al mundial, su clasificación solo la lograron en la última fecha y surcaron las eliminatorias sin convencer en la clasificación de la CONCACAF, la ronda previa la ganó sin grandes contratiempos, pero el fase grupos estuvo al borde la eliminación al igualar en puntos con la selección Jamaiquina pero con una mayor diferencia de gol. En el hexagonal final los mexicanos comenzaron con victoria sobre los costarricenses y derrotas con Estados Unidos y Honduras lo que precipitó la salida del técnico Sven Goran Eriksson  y el regreso de Javier “el Vasco” Aguirre con quien, finalmente, el equipo se clasificó en segundo lugar.

La “tri” llega con uno de los mejores arqueros del continente, Guillermo “Memo” Ochoa del América de México, una solida defensa con jugadores experimentados y de talla internacional como Rafael Márquez del Barcelona, Carlos Salcido del PSV holandés o Ricardo Osorio que militaba en el Sttutgart alemán. En el medio camposobresale Gerardo Torrado y su gran figura, Cuauhtécmoc Blanco, que fue encontrado hace unos días fumando en la concentración del equipo. Finalmente en la delantera encontramos jugadores de alto nivel como Carlos Vela del Arsenal londinense o Javier “Chicharito” Hernández que fue fichado a final de la temporada por el Manchester United de Inglaterra.

Por su parte Javier “el vasco” Aguirre está por segunda vez a cargo de la “Tri” pues fue el técnico que clasifico a los “manitos” al mundial de 2002 en Corea y Japón en una circunstancia similar a la actual y logrando clasificar a México a la segunda ronda donde caería frente a Estados Unidos 2 goles a 0. México llega como la selección número 17 en el ranking de selecciones de la FIFA.


Uruguay: Los sudamericanos se clasificaron a la copa Mundial de Fútbol gracias a la repesca que otorgaba el último cupo a Sudáfrica, situación que ya conocían pues pasaron por lo mismo para los mundiales de Japón y Corea 2002 y Alemania 2006, solo que esta vez no enfrentaban a un equipo de Oceanía sino a uno de la confederación que reúne a los países de América Central, del Norte y del Caribe. El partido lo disputó contra Costa Rica, ganaron el partido de ida y empataron el de vuelta. “Los Charrúas” llegaron a este partido al clasificarse 5 en la clasificación de la CONMEBOL de manera muy ajustada disputando la plaza con Ecuador, Colombia y Venezuela. Sus fortalezas es la popular “Garra Charrúa” y una delantera que fue la tercera más efectiva en la clasificación.



Oscar Washington Tabárez, también conocido como “el maestro”, ya tiene experiencia en mundiales de fútbol pues dirigió la selección de su país en las eliminatorias para el mundial Italia 90 al que se clasifico en primer lugar y ese mismo año alcanzó el subcampeonato de la Copa América de 1989, al año siguiente en el mundial de Italia logró llegar a octavos de final donde perdió con el anfitrión dos goles a cero. “El maestro” ha sido director técnico de equipos de renombre como el Milan italiano, su retorno a la “celeste” se da por la salida del profesor Fossati al perder la repesca para el mundial del 2006 ante Australia por lanzamientos desde el punto penal.

Uruguay llega con un equipo joven pero con experiencia, una muestra es defensor Jorge Fucile del Porto, y el liderazgo de Diego Lugano del Fenerbahçe Turco. En el medio campo se destacan Walter Gargano del Napoli italiano y Alvaro Pereira del Porto de Portugal. Pero su gran fortaleza está en la ofensiva al contar con jugadores de la talla de Edison Cavani, Luis Suarez o Sebastián “el loco” Abreu y todos estos nombres con Junto con el de Diego Forlán del Atlético de Madrid.

Los “celestes” llegan en la posición 16 en Rankin Oficial de la FIFA.


Francia: La clasificación de Francia a este mundial revive la idea maquiavélica “el fin justifica los medios”  pues en el partido de repesca contra Irlanda se produjo una jugada que terminó en gol pero desató una gran polémica. Corría el minuto 13 del extra tiempo en el partido de vuelta en el estadio Parque de los Príncipes en Francia, a la salida de un córner el delantero Thierry Henry para un balón con la mano y hace el pase para que el defensa William Gallas empujara el balón al fondo del arco irlandés. Francia llegó a esta instancia al clasificarse como segundo en su grupo después de Serbia-

Su técnico Raymond Domenech es una persona extraña pues la convocatoria para el mundial Alemania 2006, donde alcanzó el subcampeonato, la realizó basándose en dos razones, el nivel de los jugadores en ese momento y su concordancia con la carta astral del equipo, esa fue la razón para que Ludovic Giuly no fuera tenido en cuenta en ese mundial tras haber tenido una temporada de ensueño con el Barcelona y alcanzar en la temporada 2005 – 2006 la UEFA Campions League.

El equipo francés llega a la competición con arqueros jóvenes, alrededor de 25 años, defensas de renombre como Gallas y Sagna del Arsenal, Abidal del Barcelona y Evra del Manchester pero que no han logrado consolidarse jugando juntos. Un medio campo fuerte en recuperación, sin muchos volantes de ida y vuelta pero con jugadores que pueden abrir la cancha como Malouda por izquierda y Ribery por derecha y finalmente un delantero de experiencia como “Titi” Henry. Una de sus grandes ausencias será el delantero del Real Madrid Karim Benzema.

Finalmente de este grupo creo que los clasificados van a ser Sudáfrica y Uruguay. Las selecciones de Francia y México aunque llegan al mundial con buenos jugadores llegan sin equipo, sin unidad, sin juego colectivo. Ahora bien, se podría pensar que México o Francia es más que Sudáfrica, pero me parece que la FIFA le va a dar una mano negra, recuerde el color tradicional de los árbitros, y hay que reconocer que el mejor equipo de este grupo si es la selección Uruguaya. El futbol es incierto y esta es mi apuesta ¿Cuál es la de ustedes?


Alaín Samper
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fotografías: FIFA. Official Website.

No hay comentarios:

Publicar un comentario