lunes, 19 de julio de 2010

Economía - LA TIERRA EN COLOMBIA: VIOLENCIA, DESIGUALDAD Y POBREZA DURANTE 200 AÑOS


Colombia como la gran mayoría de los países latinoamericanos, se ha caracterizado por una extrema desigualdad en la distribución del acceso a la tierra agrícola, lo que ha ocasionado un infinito malestar social y económico que data desde la independencia hasta nuestros días. Varios gobiernos advirtieron sobre el grave problema que sufría la estructura agraria, hicieron esfuerzos en reformar el agro, pero ninguno funcionó. Si tan solo alguno de esos intentos hubiera logrado mejorar la estructura agrícola, la situación actual de Colombia sería muy diferente. 



La tierra es conocida en el mundo como uno de los tres factores productivos más importantes en una economía, sin embargo en Colombia es un determinante de la desigualdad y la pobreza que inunda la sociedad de malestar, inestabilidad política y violencia. La importancia relativa de estos problemas varía según la estructura agraria y la escasez de tierra, entre otros.

Los problemas de distribución de la tierra y también del ingreso en Colombia, se pueden rastrear en el legado hispánico de otorgar derechos de propiedad extensivos, y el acceso a ciertas actividades monopolizadas por los criollos que tenían certificados de pureza de sangre; lo que debió generar una desigualdad extrema (Kalmanovitz 2010).

Históricamente, Colombia ha fracasado sus intentos de reformar el agro por múltiples y complejas razones. En 1870 el gobierno radical limitó la repartición de grandes extensiones de tierra por motivos fiscales e intentó beneficiar a campesinos medios y pobres, sin embargo los gobiernos de la Regeneración no continuaron con la misma política, y la tierra continuó siendo disputada por los grandes hacendados; Lleras y López fueron quienes intentaron reformar el agro con fracaso.

Aunque hay varias maneras de implementar una reforma agraria, no es tarea fácil. Algunas de las opciones que se podrían implementar son: distribuir equitativamente la tierra o industrializar  el agro haciéndolo mas productivo; pero estas dos “opciones” tienen varios problemas.

Distribuir la tierra equitativamente dentro de la población colombiana es casi imposible, determinantes como fertilidad, mercados, transporte, acceso al agua y altura hacen que la distribución sea bastante inequitativa ya que no toda la tierra en Colombia es igual, no se puede realizar cualquier actividad agrícola en cualquier parte del país, y los costos de transacción o transporte varían dependiendo a que distancia estén de los mercados y si se dispone de la suficiente infraestructura (carreteras, puertos, etc.); esta misma “opción” tiene a su vez otro importante y aun más complejo problema, y es que la gran cantidad de la tierra en Colombia ya es propiedad privada. Tratar de expropiar terrenos con la intención de disminuir la desigualdad atenta contra el mercado, el intercambio de derechos de propiedad entre individuos, y fulminaría la ley.

Industrializar el agro en un país como Colombia, necesita importante inyección de capital. Resulta muy costoso tanto en términos monetarios y de capital humano. En el cultivo de café tenemos millones de campesinos removiendo grano a grano, mata por mata en los campos y exportando solo el grano, en “bruto” pero no hemos avanzado en la tecnificación, en procesar el café y no dejar que todo el valor agregado lo produzcan en otro país; industrializarlo es complejo, no hay dinero para implementar dicha política y no hay empleo para los campesinos cuando se culmine la misma.

En Colombia la desigual distribución de la tierra ha ocasionado una oleada de violencia interminable, que ha transformado completamente “desviándose de su objetivo” de guerrilla a narco-terroristas. La desigualdad en Colombia, la pobreza y la violencia no se han apaleado por una sencilla razón: es inútil pasar una reforma agraria en el Congreso, por que todos allí son los dueños de la tierra, y si no son los dueños de la tierra, están defendiendo los intereses de quienes si lo son.


Camilo Porras 
Analista Económico LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

1 comentario:

  1. EL PAIS MAS PROVINCIANO DEL MUNDO.

    Bueno sería que se hablara abiertamente de la historia de la tierra en Colombia,nunca ha habido un debate serio y abierto de ese tema. De tiempo atrás cuando se fueron formando los partidos políticos so pretexto de hacer contiendas políticas se pasaro a las guerras ideológicas partidistas, rojos contra azules,azules contra rojos, cuando el verdadero fondo era otro: manipular,engañar,crear cortinas de humo desplazando masivamente campesinos(el desplazado no es algo nuevo) que vivian en planadas y hectareas inmensas para que familias de estirpe se apropiaran de ellas sin que nadie defendiera a sus verdaderos dueños(campesinos humildes);parte de esa historia está relativamente perdida o mutilada, ejemplo patético de eso es el Valle del Cauca donde absurdamente uno ni los extranjeros que vienen aquí comprenden que solamente se siembra caña de azucar de norte a sur???.excepto en las laderas y partes altas.¿Quienes son las familias dueñas de esas tierras?, pues tienen nombre propio, y los puede contar con tres dedos de su mano y dicen que el estado los protege... esas tierras tienen una historia bien desproporcionada... ¿cual es la historia de dolor y terrorismo que se vivió allí para perseguir a los antiguos dueños?.. Eso no lo quiere contar nadie ni investigarlo menos; el dia que se sepa toda la verdad tal vez no estemos aquí para verlo La gente de afuera, la comunidad extranjera sabe mas de eso que nosotros que aparentemente "vivimos" aquí.Da verguenza saber que estamos en un pais completamente feudo, LATIFUNDISTA; nunca pasamos por una revolución industrial como en europa o norte américa; nos saltmos ese pedazo, como el niño que se salta de kinder a noveno, que le pasaría ? pues sencillo lo mas fijo es que vá a reprobar, se vá a "rajar"... lo mismo haciendo una analogía nos pasó a nosotros y nos sigue pasando, nos rajamos en el "curso": Capitalismo, nunca lo hemos vivido realmente,plenamente,solo de etiqueta,estamos reprobando, y lo peor de todo es que si repruebas, pues sencillo no queda otra que borrón y a volver a empezar de nuevo... Concluyendo pasamos de la esclavitud al feudalismo y del feudalismo saltamos al "capitalismo" no aprobamos seguimos triztemente siendo pais feudalista manipulado por las potencias de turno que se enajenan de lo que quieren gracias a la ayuda de los políticos de siempre; los que mienten, los que roban, los que venden a la misma madre de ellos, los que botan por ellos y junto con la clase feudalista dirigente de este maravilloso pero a la vez trizte pedazo de tierra asentado en algun lugar de Sur américa.

    ResponderEliminar