lunes, 4 de octubre de 2010

Sociedad - NO A LA VIOLENCIA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO


Nos hemos acostumbrado a repetir historias una y otra vez. Historias manchadas de sangre, que conducen a la impunidad y la indiferencia de un país inmerso en un conflicto que corresponde a unos pocos.


Anuar Yaver Cortés (foto) era un líder del sur del Cesar, querido, respetado y seguido por muchos, y que fue vilmente asesinado el 16 de Agosto del 2007, en plena campaña electoral por la alcaldía de su municipio; los dirigentes liberales de todo el departamento retiraron sus candidaturas.

El pasado Sábado, en Ciénaga, Magdalena, saliendo de su casa, mataron a la ex concejal, también liberal, Bertha Castillo Moscarella. También murió a tiros. De igual forma,  era admirada y seguida por muchos; también le sobrevive una familia llena de dolor que clama por justicia.

Y es que mi caso no se aleja mucho del de millones de colombianos indolentes que ven éstas noticias y ni se inmutan. Pero conocer a Sonia, Catalina, Anuar Jalil (familia de Anuar Yaver) y Mauricio (hijo mayor de Bertha Castillo), cambia la perspectiva con la que se conoce estos hechos.

A Catalina y Anuar tuve la oportunidad de conocerlos hace varios años, cuando militábamos juntos en el Partido Liberal. Personas de principios, que no le hacen daño a nadie, que son buenos hijos, buenos amigos, buenos profesionales, que heredan con orgullo el sentido social y la fe en un país doloroso para quienes sufren estos hechos. Así conozco y me duele la muerte de Anuar Yaver Cortés, ya que sus principios trascendieron a través de quienes continúan con su memoria. Sin conocerlo mucho, se que fue un hombre de carácter, como muchos, ilusionado de los alcances de transformación social propios de la política, dado siempre a ser solidario, su sentido social nunca le permitió dejar de ser un hombre ejemplar, un referente público.

A Mauricio, lo conocí en la Universidad del Rosario: Estudiante disciplinado, le duele su tierra, crítico frente a una realidad mafiosa. Un gran hombre, que afronta las dificultades y las responsabilidades con humildad, con madurez, con profunda vocación de servicio, sin muchas ambiciones, más que las de aportar con excelencia y preparación sus conocimientos para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Son personas que no merecen su realidad y que pagan con creces el dolor que como colombianos no sentimos. Ellos si sufren nuestra indolencia, nuestra indiferencia, nuestra injusticia, nuestra poca capacidad de reacción frente a la carnicería tan cruda que nos rodea. No es justo.

Sin embargo, estas personas son ejemplo. Cada uno demuestra la fortaleza, la verraquera y la entereza con la que TODOS los colombianos debemos enfrentar la injusticia. Ellos son ejemplo. A mí, me han vuelto más consiente, más solidario y yo espero que a ustedes también. Porque desafortunadamente en Colombia, solo se vuelve consciente y doliente el que vive una situación de estas. Pero al paso que vamos, todos los colombianos de bien, vamos a terminar siendo víctimas de nuestra propia historia.


Camilo Pedraza Díaz
Periodista LA LUPA
capdiaz1986@hotmail.com


Fuentes gráficas:
Fotografía Anuar Yaver Cortés: images ElPilón.com.co

5 comentarios:

  1. Buen artículo...buen análisis...triste realidad

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, triste realidad, oportuna reflexión y tardía comprensión. En este país se hizo moda la indiferencia, la insensibilidad social, la despreocupación por el alud violento que nos acecha y la impunidad reinante que campea.
    "Dirigentes corruptos en el Poder, triste destino por doquier".

    ResponderEliminar
  3. Como por variar, En este pais apoyan el paramilitarismo y la Guerra, Hacen honores a presidentes, alcaldes, y los demas, tales como congreso senado!! como si ellos fuesen a la guerra! ladrones de cuello blanco, burdos sin alma, pero fuese un campesino o un obrero! quien le hace homenaje? nadie.... si tiene pa pagar un entierro bn o si no, reunir entre los familiares, o algo mas practico en una fosa comun!! la verdad estoy mamado de este pais....

    ResponderEliminar
  4. Mira, no es un homenaje por ser político... a un obrero también se lo haría, pero son SERVIDORES PÚBLICOS, que fueron asesinados porque nunca contaron con apoyo de los mafiosos o violentos para que los protegieran...

    ResponderEliminar
  5. CREO QUE FALTA MAS COOPERACIÓN POR PARTE DE LA CIUDADANÍA, ESTOS HECHOS NO SE PUEDE SEGUIR PRESENTANDO, EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS TAMBIÉN FUE ASESINADO EL DIRIGENTE POLÍTICO ARMANDO EL CHIRI CASTILLO, ESTE CRIMEN, COMO EL DE BERTA CASTILLO CONMOVIÓ MUCHO AL PUEBLO CIENAGUERO, ANALICEMOS QUE ESTOS DOS DIRIGENTE FUERON ASESINADOS EN LAS PERTA DE SUS CASAS,DONDE A POCOS METROS HAY UN COMANDO DE LA POLICÍA, LASTIMA QUE A MI PAÍS CHIQUITO ME LO ESTÉN ACABANDO CAIMANES QUE POR EL HAMBRE DE POCO DINERO NO PIENSAN EN DEJAR FAMILIAS CON EL CORAZÓN LLENO DE DOLOR, DIOS TENGA EN SU GLORIA A TODAS ESTAS PERSONAS QUE PARTIERON HACIÉNDOLES UN BIEN A LA SOCIEDAD...

    ResponderEliminar