sábado, 28 de noviembre de 2009

Política - UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO




Así está la situación de los partidos políticos en Colombia actualmente. Cada uno de los líderes políticos sin importar el color que lo identifique están buscando las mejores alianzas y socios estratégicos que garanticen su permanencia en  la arena política, por lo menos en lo que a la competencia por la Presidencia de la Republica se refiere.
Los partidos autollamados uribistas, ya se sentaron a dialogar sobre una posible coalición partidista, buscando como resultado una “clave” efectiva para entrar en la contienda presidencial, claro está, que este escenario solo es posible en el caso que Uribe no se presentara como candidato  en una segunda reelección. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y voz del partido de la U, en su ambición por fortalecer y “perpetuar” los proyectos políticos de Uribe,  estratégicamente se ha reunido con Fernando Araujo presidente del Partido Conservador.


De estos coqueteos entre equipos uribistas se han sacado importantes conclusiones, la primera que en caso de que se llegue a un consulta interpartidista, el conservatismo siempre contará con la participación activa del candidato que ellos mismos escojan, de igual forma Santos fue enfático en que si el representante por el partido conservador llegara  a ganar la consulta, este no dudaría en apoyarlo en su candidatura, pero que de igual forma el espera una reciprocidad de afectos políticos.


Aunque el otro partido uribista Cambio Radical, y su candidato oficial Germán Vargas Lleras , no ha dicho ni si, ni no, a tal propuesta. Ya sentó su fecha de decisión y se realizará durante el próximo congreso que se llevara a cabo durante el primer mes del próximo año. Tanto Santos como Araujo, concuerdan en que Lleras le iría mejor del lado del uribismo y no en contra. Aunque no se puede negar que sería interesante ver a Petro, Gaviria, y la Senadora Piedad Córdoba en compañía de Germán Vargas Lleras haciendo campaña por un mismo fin. ¿Quién mandaría a quien?


EN QUÉ VA EL POLO…


Por otro lado los demarcados partidos de oposición,  no se quedan quietos, ellos también están moviendo sus fichas, y cuadrando sus estrategias para poder llegar al máximo cargo colombiano el próximo 7 de Agosto. 



    Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo a la presidencia de Colombia.
    Fuente de imagen: Petro2008.jpg


El partido Polo Democrático, ya dio luz verde a posibles conversaciones de su candidato único Gustavo Petro, con otros partidos declarados antiuribistas, entre ellos, Rafael pardo por el Partido Liberal y Antanas Mockus,  claro está siempre y cuando este último acepte ser candidato del partido verde. Lo que si tiene claro los ejecutivos del Polo, es que con Lleras “ni a la esquina”. Todas estos proyectos de posibles uniones para enfrentar la contienda son posible, siempre y cuando, esté establecido en el diálogo la   consigna que lleva esta coalición  “la de impedir a toda costa la continuidad de la política del actual mandatario, y la cancelación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y un rechazo ecuánime a la instalación de las Bases Norte Americanas en territorio Colombiano”.


Azules o Rojos, Verdes o Amarillos, o simplemente multicolores, a donde va tanto cariño político, que podemos esperar de la unión de los uribistas, ¿Cuál candidato para hacerle competencia a Uribe en una posible reelección?  O ¿un fortalecimiento de su ejército bajo el mando de Juan Manuel Santos? Recordemos que el ex Ministro de Defensa, tiene la medalla por ser su mejor  escudero y principal arma política (Seguridad democrática, operación JAQUE). O ¿será que la historia se repite y el surgimiento de un nuevo partido de “la U” está por verse? ¿Es realmente el color amarillo y sus eventuales aliados la mejor opción? ¿Qué tan efectivas serian las ideologías liberales entintadas con visión de izquierda?. En fin son muchas las conjeturas y cuestionamientos que pueden salir a la luz en momentos preelectorales, sin embargo solo una verdad está escrita, en este momento la última palabra no la tiene el pueblo que elige. Actualmente la última palabra la tiene Uribe, el decide si juega o no. 




Miguel Jara Betancourth
Periodista
LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com





Fuente imagen sumario: 20081024081828votacion.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario