sábado, 16 de enero de 2010

Internacional - EN HAITÍ 'TIEMBLA' HACE MUCHO



Analfabetismo, corrupción, deforestación, dictaduras y ahora desastres naturales han sido el 'pan de cada día' para los nueve millones de habitantes de Haití. Hace más de 200 años que sufren crisis económicas, políticas y sociales, y ahora una fuerte catástrofe natural azotó sus tierras, lo que corrobora que cualquier situación, por mala que sea puede empeorar.



Haití está ubicada en el costado occidental de la isla 'La Española' -de las primeras que pisó Colón en su descubrimiento de América-, compartiendo su geografía con el vecino país República Dominicana. Príncipalmente se trataba de una misma nación la que habitaba la isla, pero en épocas de la colonia, exactamente en 1697, bajo el tratado de Ryswick fue separada por el lado francés (actual Haití) y el español (actual República Dominicana).

Los constantes 'temblores' sufridos por los haitianos desde el siglo XIX se ven resumidos en la dominación dictatorial por parte del gobierno. Desde aquel alzamiento de milicias esclavas afrodescendientes en contra de la dominación francesa en 1800, su pueblo no ha dejado de ser victima de abusos. Siendo uno de los primeros países en independizarse, los gobiernos que precedieron fueron arbitrarios y explotaron todos los recursos naturales y humanos para hacersen con la riqueza del país.

Fué el  general Jean Jacques Dessalines, quien proclamó la independencia hace 206 años, diciendo que “la constitución debía ser escrito sobre el pergamino hecho de piel de un blanco, teniendo su calavera como tintero y su bayoneta de pluma y entintada en la sangre de los hacendados que se lucraron de la sangre de los suyos”. El general muere violentamente pocos meses después dejando al pueblo en manos de más o menos 23 déspotas y autócratas, destacándose dentro de ellas la saga de François Duvalier, quien instauró una sangrienta dictadura y además la heredó a su hijo; régimen en el que murieron 60.000 personas y tubo fin en 1986. Después de esta trágica y macabra pagina en la historia de Haití, vienen gobernadores de paso, que poco hicieron pero si mucho provecho han sacado.

Incluso Haití fue invadido por Estados Unidos entre 1915 y 1934 a causa de su gran inestabilidad política.


Su historia hostiga con su violencia y corrupción, la riqueza de sus tierras explotada por corruptos, una nación  esclavizada, un país de niños sin futuro, de jóvenes analfabetas y adultos subyugados a su cruda realidad, país de pocos ancianos, de miradas frías y de unos pocos que por corruptas razones disfrutan la situación de su país.

Desboronada se encuentra la esperanza del país más pobre de América. Su única opción de progreso habita en la agricultura, pero lastimosamente los usos inadecuados de los recursos naturales en la pasado, ya no lo permiten. La mayoría de sus tierras son zonas deforestadas y actualmente estériles, lo que además implica un bajo nivel de agua potable para la población.

Es entonces ésta  la gota que reboza la copa; porque después de sufrir huracanes y tempestades en 2008, vino ahora un violento terremoto, que deja más de 150 mil muertos. Parece que Haití debiera un pecado eterno y lo estuviera pagando con sangre.

Si no hubiera sido por el terremoto, Haití seguiría en el olvido mundial.

Katherin Moyano
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fuente Imagen Sumario: Revista Inforum. 122301haiti2.jpg
Fuente imagen Cuerpo de Texto: Wikimedia. 800px-Waste_dumping_in_a_slum_of_Cap-Haitien.jpg

1 comentario:

  1. Sin duda querida katherin, la naturaleza del pensamiento humano convencional se constituye también por rupturas que desembocan en la eclosión de la conciencia colectiva..., generadas por puntos de referencia desastrosos que ante el estupor inmediatista y ocasional de la coyuntura, quedan en la fríbola memoria de los libros de historia...

    Sin embargo, "¿quién digo que todo esta perdido??". Reivindicar el deber de ayudar a nuestros hermanos haitianos, a través de la información imparcial devenida por la divulgación de los hechos históricos, es toda una osadía, valentía y el VALIOSO primer paso de contribución!!!.

    GRACIAS POR TU LABOR INVESTIGATIVA!!!

    Julián.

    ResponderEliminar