sábado, 31 de octubre de 2009

Actualidad - FORO EN CONTRA DEL SOCIALISMO, PRECURSOR DE INTOLERANCIA

El foro organizado por la Fundación Un Millón de Voces, llevado a cabo el pasado martes 27 de Octubre en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, albergó discriminación e intolerancia hacia participantes con ideologías políticas diferentes a las de los organizadores.

Con el respaldo de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UNOAMÉRICA) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales “Verdad Colombia”, este foro de entrada libre, tenía como tema central el socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, e iba dirigido a universitarios y al público en general. Los panelistas que participaron, entre ellos el líder del movimiento estudiantil venezolano David Smolansky, Carlos Sierra Galindo (Colombia), el periodista Jacques Thomet (Francia), el desmovilizado de las FARC Raúl Agudelo y la polémica desmovilizada de las FARC Nellys Mosquera alias “Karina”, se encargaron con experiencias e investigaciones, de argumentar un análisis de las nuevas estrategias políticas que se desarrollan en América Latina. Hablaron a cerca del controversial tema del Foro de Sao Paulo y su cercanía con los grupos narco-terroristas que operan en Colombia.



De izquierda a derecha, los siguientes panelistas participantes del foro: Alejandro Peña Esclusa (Presidente de UNO América), Jacques Thomet (periodista Francés), mediador del foro, Miguel Posada Samper (Presidente de la Federación Verdad Colombia), Elda Nellys Mosquera (Alias "Karina". Gestora de paz, desmovilizada de las FARC) y Raúl Agudelo Medina (Alias "Olivo Saldaña". Gestor de paz, desmovilizado de las FARC).

Pero esta reunión que buscaba gestar ideologías democráticas, de libertad y justicia, se contradijo en el momento en que el espectador Leonardo Hernández Ortiz, abogado de 37 años, interrumpió pidiendo al ponente Miguel Posada Samper, presidente de la Federación Verdad Colombia, que por favor respetara a las personas de ideologías izquierdistas, después de que en el discurso de Posada Samper, se les definiera en repetidas ocasiones, a forma de burla discriminativa, como “mamertos”(término que se refiere a personas aburridas y/o desleales en Colombia). De inmediato, un gran número de personas en el auditorio estallaron gritando insultos de “guerrillero”, “terrorista”, “sicópata”, entre otros, hacia el profesional de Derecho, que sorprendido por las injustas acusaciones, se sentó. Incluso, el panelista pidió que la policía sacara del recinto a Leonardo Hernández.

“Me encontré con Bastante intolerancia (en el foro). Hay una situación que la gente tiene errada, y es el manejo del lenguaje, porque siempre ven la izquierda como subversivos. Cuando manifesté que era de izquierda, de una vez me tildaron de guerrillero chavista. Sencillamente por pensar diferente”. Afirmó para LA LUPA el verbalmente agredido, Hernández Ortiz.
Además, los temas del foro se inclinaron bastante en argumentar las acciones del actual presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, con críticas tajantes hacia gobiernos vecinos, como el de Brasil, Ecuador y Venezuela, a quienes se les atribuyó constantemente la acción de influenciar el socialismo en la América Latina actual.

Con la crítica y el enojo de varios de los asistentes, culminó el foro. Es deplorable que escenas de discriminación se dejen ver en espacios abiertos al diálogo y el debate, como fue el caso de éste foro. La Fundación Un Millón de Voces, debe ser más rigurosa al momento de poner las reglas de juego y los temas a desarrollar, a los panelistas que convoquen en próximos eventos. “Se notó claramente que fue un foro, en donde vinimos a ver una defensa a las políticas beligerantes de Uribe y su seguridad democrática. Es la primera vez que vengo a un foro organizado por Un Millón de Voces, y por supuesto, será la última”. Dijo Alex Gonzáles, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Esteban Alvarán Marín




9 comentarios:

  1. me parece necesario aclarar que durante el foro si se presentaron enfrentaminetos entre unos y otros, tanto por parte de los de izquierda como por parte de los de "derecha", se escucharon gorcerias e irrespeto.es necesario recalcar que el llamado estudiante de derecho del que uds hablan, igualmente se expreso con palabras poco adecuadas para el momento se dejo ver la falta de respeto al interrumpir a uno de los panelistas en el foro y demas acciones que creo que no es necesario mencionar.
    Asisti al foro por casualidad y me encontre con una gran sorpresa. Se encontraban presentes dos Ex guerrilleros que ahora se hacen llamar gestores de paz.Raúl Agudelo Medina (Alias "Olivo Saldaña", dijo unas palabras al terminar el foro que creeo que a la mayoria de los asistentes llegaron. el recordo su juventud, donde al igual que muchos de los asistentes al foro, tenia pensamientos e ideologias de Izquierda, donde al igual participaba y defendia sus ideas, hasta el punto de coger un fusil e irse al monte( y evan ahora donde esta) Una muy buena reflexion la que hizo este ex guerrillero, acerca de los comportamientos e ideas de izquiera pero aun asi, la gente no aprende de experiencias ajenas.

    No veo porque piden no realizar foros donde se tenga una posicion politica clara. Acaso la izquierda en Colombia no lo hace??? te lo digo Yo, estudiante de ciencia politica, que he asitido a millones de foros, y no he encontrado el primero que no tenga una posicion politica clara. Porque escriben acerca del foro de un millon de voces, y hacen ver a los iquierdas como las victimas? acaso no pasa o mismo con los foros organizados en la universidad nacional por los colectivos de economia, ciencia politica y derecho?? no se excluye de igual manera una forma de pensar diferente??

    Dejemos de poner a los izquierdistas como las victimas de la derecha, que en realidad no lo es.

    Sara Lucia Bernal Cadena
    Estudiante de Ciencia Politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SARA LUCIA BERNAL CADENA ES UNA VULGAR CIBER-ESTAFADORA.
      SARA LUCIA BERNAL CADENA carece de autoridad moral y sus opiniones deben ser consideradas las opiniones de un delincuente .
      Si quiere conocer mas detalles escriba a
      sarabernalestafadora@toke.com

      Eliminar
  2. Esteban Alvarán Marín31 de octubre de 2009, 18:32

    Agradezco mucho su aclaración. De igual forma, sigo en mi posición (corroborable a partir del video que tengo de todo el foro), de que la discusión nació a raíz de comentarios "fuera de lugar" por parte del presidente de la Federación Verdad Colombia. En este artículo no quise defender a nadie. Sólo considero que en Foros, espacios de libre debate, se debe respetar la diversidad de ideologías.

    Esteban Alvarán Marín
    Periodista
    LA LUPA

    ResponderEliminar
  3. Esteban, agradezco tu imparcialidad y objetividad en la labor de periodista, la cual se ha visto menoscabada y sometida a la censura aunque nuestra constitucion la prohiba, como le sucedio a Claudia Lopez, reconocida periodista, que al criticar objetivamente al gobierno fue expulsada, en fin casos hay muchos, y para aclararle a la estudiante de ciencia Politica, señorita Sara Lucia Bernal, que no soy estudiante, soy profesional con mas experiencia que la misma y litigante de derechos humanos, y que con su apreciacion de que, yo era "estudiante", deja en claro la atención que tenia del mencionado foro.
    Una vez mas este foro, deja ver como la sociedad se ha enagenado con un pensamiento basado en la pasion y no en la objetividad racional, pues nunca me he echo pasar como victima de izquierda como la señorita menciona.

    cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. En colombia se está explotando la ignorancia politica y eso le ha dado muchos reditos a los uribestias, claro utilizan el hambre como arma de guerra contra los pobres, y los ricos con el estomago lleno de manjares comprados con el dinero robado al estado durante años. Vamos aver si son tan berracos, para quje detengan a la CPI. con todo el aservo probatorio que hay tendrán que matar más de medio pais que tien principios y recta moral y no esta de acuerdo con los falsos positivos para decir que se acabó la guerrilla, y vamos aver y está en repliegue tactico haciendole el jueguito a los que no la quieren combatir y tiene que matar jovenes sin empleo. por favor pensar diferente, es ser progresista.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros del foro, sobre la izquierda y la derecha, les comento mi experiencia, soy un profesor al cual las ideas políticas no me interesaban, pero para poder entender la ideología de izquierda necesité de algo más que la simple inteligencia, la población colombiana, se encuentra en la matriz de los medios de comunicación, en la medida que más leía los artículos de www.kaosenlared.net y observaba la TV venezolana, el programa "Hojilla", fui entendiendo, al punto que me inscribí en el POlo Democrático. Relacioné el comprender la ideología de izquierda con el relato de platón del mito de las cavernas, mientras más lees más puedes entender. Oiga el socialismo es humanismo, y va inherente en seres humanos nobles, el capitalismo es egoismo y te hace inhumano al punto de vender tus principios y volverte intolerante. En varios foros de prensa, siempre he notado el lenguaje grosero de los derechistas y su alto grado de intolerancia.

    ResponderEliminar
  6. Señores La Lupa y sus seguidores.

    Me parece que este espacio se busca diferenciar de los medios tradicionales. Es difícil mi petición, pero esperaría que los comentarios se basen en argumentos, y no caigan en lo que vemos diariamente en las páginas de los principales medios de comunicación del país donde prevalece la deslegitimación del otro interlocutor por medio de sobrenombres (uribestia, mamerto, paraco, guerrillero, etc) o groserías.
    La violencia también es una manifestación de la falta de ideas y argumentos, provenga de donde provenga.

    ResponderEliminar
  7. Una de las características que tiene el colombiano es de juzgar sin saber a quien, de generalizar y de comer del muerto, que asco, que verguenza, no existe la democracia, a Leonardo lo conozco y no es ningún guerrillero, ni chavista , ni mamerto, ni nada por el estilo, es una persona que tiene sus propias ideas , lo cual es un derecho, por lo visto aparte de la violencia y la injusticia uno de los peores problemas de los colombianos es la IGNORANCIA .

    ResponderEliminar
  8. Buen día; la verdad he quedado sorprendida con la aseveración hecha al dr. Leonardo Hernández, a quien conozco por sus acciones altruistas en la defensa de los derechos humanos y el respeto por el estado de derecho, sé que ha sido amenazado por velar por ínteres de la verdad y la vida, él, quién ha paricipado en varios actos de la defensa de la libertad y la justicia se ha visto replegado por pensar en el bien de una sociedad justa y de valores.

    Dr Leonado, adelante¡¡¡ personas como usted, llenas de valor, son las que necesita nuestra patria.

    ResponderEliminar