sábado, 23 de enero de 2010

Sociedad - VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, OTRA GUERRA



La fuerza como manera de resolver los conflictos en Colombia nos lleva a que tengamos un país inmerso en la guerra y tan bombardeado por ella que en la cotidianeidad se desconoce la gravedad de golpear a un niño, a una mujer o a un anciano.



Las estadísticas demuestran que todos los adultos violentos en el país han sido víctimas de la violencia en su niñez. Por esto, Pilar Arango, trabajadora social y directora de Haz Paz, decidió proponer comenzar a desarraigar la violencia cotidiana que vive Colombia, porque si bien es cierto que genéticamente los colombianos no somos violentos, también lo es que la cultura se trasmite.

El daño sicológico que provoca para cualquier persona, por ejemplo, una violación sexual es irreparable en el sentido de que el dolor permanecerá para siempre. Arango también afirma que los comportamientos violentos pueden cambiarse, porque no todos los niños maltratados son adultos violentos. Esto hace despertar la esperanza en el país, porque con educación es posible erradicar la venganza y el manejo del poder desde la dominación de otro.

Nos pasamos concentrados en la violencia del conflicto armado e ignoramos la violencia cotidiana que viven los colombianos. Este es un tema de salud pública. El año pasado se denunciaron 76.000 casos. Al hablar de violencia intrafamiliar estamos hablando de maltrato a los niños, a los ancianos y a las mujeres. El 80% es violencia conyugal y el 93% contra la mujer.


Las mujeres continúan siendo las principales víctimas de éste fenómeno social que va en aumento, de acuerdo con las últimas estadísticas de violencia intrafamiliar presentadas por la Secretaría de Gobierno. El silencio por parte de las mujeres es el gran cómplice y la principal causa de que estas cifras sigan en aumento. "En el 80 por ciento de los casos, las víctimas prefieren desistir de seguirle un proceso judicial a su victimario", explicó Mercy Cristina Velásquez, coordinadora del  Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF).

La gravedad del asunto queda en evidencia al revisar las cifras: en los primeros diez meses del 2009, el Instituto de Medicina Legal tuvo que realizar 617 dictámenes por agresiones a mujeres ocurridas principalmente en sus hogares. Muchas mujeres retiran la denuncia por las relaciones de dependencia afectiva o económica.

¿Cuánto vale la violencia intrafamiliar? Es una barrera para el desarrollo económico y social del país, porque las personas son menos eficientes cuando son agredidas. Cualquier ser humanos es menos eficiente cuando lo maltratan.

Mónica Mantilla
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fuente imagen sumario: Universidad Diego Portales. http://www.udp.cl/comunicados/reportajes/0807/violencia.jpg
Fuente fotografia cuerpo de texto:  ViolenciaIntrafamiliar.org. http://tk.files.storage.msn.com/x1pxzZ39wV--_c-FVWT_CsqF7HVp-7whbtLv_w3t-vqOmZP2WwgXTaa8uIkAnN4XW0ubDD-wRYTNiH2G1ap9dKzmIMN6R7pa-KBYUO58hbJW8tJH4V4r4QEV298IGHUyQBUFeZpPlVyRnw

No hay comentarios:

Publicar un comentario