sábado, 23 de enero de 2010

Bogotá - ¿QUÉ PASÓ CON LOS BOMBEROS?





Con palas, machetes, baldes  y un extinguidor, los vecinos del barrio ‘Villa del Prado’ en el Norte de Bogotá tuvieron que apagar un incendio, ante la tardía acción de los bomberos.






La unidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá perteneciente a la estación de San José de Bavaria llegó  una hora y quince minutos después de que se alertó a las autoridades de la existencia del fuego el pasado 21 de Enero. Claramente,  frustrados se encontraron con un piso de cenizas que evidenciaba el consumo  del incendio en decenas de árboles y una situación controlada gracias a la voluntaria acción de la comunidad. Vieron que ya les habían hecho el trabajo y se fueron.

Las altas temperaturas que registra la ciudad este inicio de año, junto con la inconsciente acción humana, fueron los protagonistas del incendio que aunque no dejó daños materiales, rápidamente se propagaba por los Pinos que circundan la zona. El primero en notificar en la línea de atención de emergencias distrital “123”  la existencia del infortunio fue Gerardo Jácome Rodríguez, soldado profesional que pasaba por la zona. “Me dijeron que ya un camión de bomberos se dirigía al lugar, pero pasaban los minutos, cada vez más árboles seguían quemándose  y nada que aparecían”, afirmó el militar.

Poco a poco más personas seguían uniéndose  para lograr exterminar el fuego. De una forma efectiva y rápida, lo controlaron bloqueando los puntos por los que se podría extender. Cortaron ramas, echaron agua que sacaban de las casas, utilizaron los extinguidores de las agrupaciones cercanas y con palas enterraban los pedazos de vegetación que ardían en el suelo.


Cuando se bajaron del camión, los bomberos se contradecían al preguntársele  por qué la demora. Mientras uno afirmaba que estaba salvando una vida, el maquinista Jorge Manosalva expresó que sólo cuatro minutos antes se les había informado, y que se encontraban en la estación ubicada en la Calle 129 con Avenida Suba.

Que los bomberos no estén atendiendo rápidamente las emergencias es un tema bastante preocupante.  Ante las versiones, se puede concluir por un lado que los bomberos no le están metiendo la ficha por llegar oportunamente a las situaciones que les son alertadas, ó, que existe entorpecimiento en los procesos de conexión de la línea de atención de emergencias con el cuerpo oficial. Cualquiera que sea la causa, pronto tendrá que ser analizada por Mauricio Toro Acosta, director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para garantizar a los ciudadanos una rápida atención en el momento de registrar tal tipo de sucesos.

Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fotografías por Esteban Alvarán Marín, LA LUPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario