sábado, 16 de enero de 2010

Deportes - ÁFRICA, COMO NUNCA ANTES: ¡VISTA!




Como viene siendo desde 1957, cada dos años, la Copa Africana de Naciones da apertura al calendario deportivo del año. 







Hasta hace unos años el torneo africano de selecciones pasaba desapercibido en el mapa deportivo, sólo hasta que la FIFA reglamentó la obligación de los clubes de ceder a sus jugadores cuando sus selecciones los convocaran para disputar partidos y torneos oficiales. Ligas europeas como la inglesa, la española, la italiana, la alemana y la francesa han sido las grandes damnificadas de esta determinación del órgano rector del fútbol, teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores africanos que juegan en sus clubes.  


Los clubes de fútbol no ven con buenos ojos tener que ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales. Son tan caros sus contratos, y a la vez tan caro el coste deportivo que representa tener que prescindir de ellos durante casi un mes que dura el certamen continental, y eso sin contar con el coste de la recuperación  por cuenta de lesiones adquiridas durante la concentración con sus selecciones. 


Sería grosero y una muestra de ignorancia atribuir sólo a esta cuestionada norma de la FIFA el interés que ha suscitado la Copa Africana de Naciones en los amantes del fútbol. La fortaleza en el juego de los africanos siempre ha estado ahí, sólo que en esta ocasión está siendo observado mucho más que antes. 


A pesar que se celebrará a más de 12 mil kilómetros de distancia de Angola, donde se está jugando esta edición del torneo, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ha jugado a favor de la Copa Africana de Naciones, al menos en esta edición. Nunca antes el torneo continental había tenido tanto cubrimiento mediático, hasta el punto que hoy podemos ver todos los partidos del certamen, cuando antes era casi imposible. 


El interés del mundo por conocer las formas de juego de los africanos se incrementa, y más teniendo en cuenta que el Mundial será en su territorio, y se espera que su pecado de ingenuidad en los mundiales pasados no se repita en este.  



Edwin Díaz Palma
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fuente Imagen sumario: Angola_2010_Logo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario